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En este sitio los grupos de interés o ciudadanos encuentran información sobre los mecanismos o espacios que la Universidad del Quindío dentro de sus capacidades institucionales y autonomía universitaria identifica y determina como actividades de participación en la planeación y/o presupuesto, consulta ciudadana, rendición de cuentas y control social.

 

6.1 Descripción general

6.1.1 Descripción general del menú Participa

Este menú presenta información sobre los espacios, mecanismos y acciones que la Universidad del Quindío dentro de sus capacidades institucionales y autonomía universitaria identifica y determina como actividades de participación ciudadana, en cumplimiento a los lineamientos de participación ciudadana que le aplican; con el fin de fortalecer la vinculación de la ciudadanía y de los grupos de interés, en cuanto al diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento asociado a la gestión institucional.

Participa está integrado por seis (6) secciones:  i) Participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas; ii) Planeación y presupuesto participativo; iii) Consulta ciudadana; iv) Colaboración e innovación abierta; iv) Rendición de cuentas; y v) Control social.

¿Cómo puede usted participar?

Los grupos de valor, grupos de interés y la ciudadanía en general participan a través de los escenarios indicados en el numeral 6.1.2, de los cuales puede obtener más información en el documento Estrategia de participación ciudadana.

6.1.2 Mecanismos, espacios o instancias del menú Participa

  1. Los órganos de Gobierno de la Universidad (Consejos y Comités), conformados por miembros de los diferentes grupos de interés, que tienen como responsabilidad la dirección de la universidad y de forma participativa toman decisiones estratégicas de carácter académico y administrativo de acuerdo a facultades otorgadas por la Ley 30 de 1992:
    Ir a organos de gobierno

  2. Polanía Conecta (Notas informativas que buscan contribuir a dar mayor claridad sobre las gestiones realizadas  en las diferentes instancias de Gobierno de nuestra alma máter. Ver en Portal de Noticias / Tema de interés: Polanía Conecta)

  3. Procesos de autoevaluación institucional y de programas:
    Ir a acreditación

  4. Veedurías ciudadanas

    • Rectoría No.0130 de 2015. Reglamenta el procedimiento para la selección y periodo de los veedores internos de la Universidad del Quindío: ir al enlace de la resolución

    • Acuerdo No. 050 del 16 de mayo del año 2017. Estatuto de Contratación de la Universidad del Quindío. Artículo 16: ir al enlace del acuerdo

  5. Rendición de cuentas:
    Ir al sitio rendición de cuentas

  6. Portal web: www.uniquindio.edu.co

  7. Sistema de Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, felicitaciones y denuncias: Ir a PQRSDF 

  8. Redes sociales:  

    • Instagram: @universidad_del_quindio 

    • Facebook: Universidad del Quindío

    • Twitter: @Uniquindio

    • YouTube: @UniversidaddelQuindiotv

  9. Atención y participación radial: ir a la UFM Estéreo

  10. Portal de Noticias Uniquindío
    Ir al portal noticias.uniquindio.edu.co

  11. Canales de atención como medios de participación:

    • Electrónicos: ir a canales de atención

    • Presenciales y telefónicos: ir a canales de atención

  12.  Convocatorias Las convocatorias son medios utilizados por la Universidad  desde las diferentes instancias académicas, de investigación, extensión y desarrollo social o administrativas, para invitar a participar a los grupos de interés en diferentes procesos institucionales como son: de movilidad nacional e internacional, fortalecimiento de los grupos de investigación, prácticas. procesos de selección, ascenso, inscripciones, eventos, apoyos económicos, grupos representativos. La publicación es periódica y contiene información relacionada con fechas del proceso, requisitos, normas o detalles de las mismas: ir a convocatorias  

  13. Eventos: Foros, seminarios, simposios, conversatorios En los diferentes espacios académicos, de investigación, extensión y desarrollo social se realizan Foros, seminarios, simposios, conversatorios, en diferentes temáticas, en los cuales se presentan como actividades propias de las funciones misionales y como resultados de estudios, en los cuales se comparte e integran grupos de interés institucional y/o con otras entidades del sector académico, productivos, otras organizaciones y ciudadanía. Los escenarios para estos son presenciales, en auditorios donde el ciudadano tiene la oportunidad de hacer preguntas, o de forma virtual: para lo cual se hace la respectiva convocatoria.  La divulgación se hace a través del portal de noticias y las redes sociales: ir a Portal de Noticias y ver sección eventos.

  14. Encuestas de satisfacción o percepción

  •  Ver en componente 9. Reporte de información específica por parte de la entidad / 9.7 Encuestas a grupos de interés.

6.1.3 Estrategia - Plan de Participación Ciudadana

  • Ir a Estrategia - Plan de Participación Ciudadana

6.1.4 Estrategia anual de rendición de cuentas

Ir a Rendición de cuentas

6.1.5 Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC)

Ir a Plan anticorrupción y atención al ciudadano

6.1.6 Publicación de Informes de Rendición de Cuentas

Ir a Rendición de cuentas

6.1.7 Convocatorias para la participación de la ciudadanía y grupos de valor en los espacios, instancias o acciones que ofrece la entidad

Los escenarios de participación indicados en el numeral 6.1.2 de este menú, establecen procesos de difusión con enfoque en la población objetivo, requisitos o reglas de participación, metodología, resultados, plazos y etapas.

6.1.8 Calendario de la estrategia anual de participación ciudadana

  • La información pertenece al 6.1.3 Estrategia - Plan de Participación Ciudadana

6.1.9 Formulario de inscripción ciudadana a procesos de participación, instancias o acciones que ofrece la entidad

Aquí encontrará los mecanismos o procedimientos que deben seguir los ciudadanos, usuarios o interesados para participar en la formulación de políticas, en el control o en la evaluación de la gestión institucional:

  • Participación elaboración de planes

  • Proceso para eliminación de inventario de documentos. Ir a Acta de Eliminación Inventario

6.1.10 Canal de interacción de liberatoria para la participación ciudadana

Ver 6.1.2 Mecanismos, espacios o instancias del menú Participa

6.2 Menú Participa

6.2.1 Diagnóstico e identificación de problemas

6.2.1.a Publicación temas de interés

  • Procesos de autoevaluación institucional y de programas

  • Bienestar Institucional

  • Graduados 

  • Becas y convocatorias 

  • Anuario y Boletines Estadísticos 

  • Datos Abiertos de la Universidad del Quindío 

  • Informes de gestión 

  • Proyecto Educativo Uniquindiano- PEU 2016 – 2025 

  • Plan de Desarrollo Institucional 

  • Plan Estratégico Institucional 

  • Plan Operativo Anual de Inversión 

  • Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 

  • Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión
    (Consulte también en 4. Planeación, presupuesto e informes / 4.1 Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión)

  • Plan Anual de Adquisiciones  

  • Portal de Noticias Uniquindío 

  • Información para población vulnerable 

6.2.1.b Caja de herramientas

  • Grupos de interés en la Universidad del Quindío
    Descargar documento

  • Participación elaboración Plan de Desarrollo Institucional 

  • Procedimientos Acreditación y Registro calificado

6.2.1.c Herramienta de evaluación

En el caso de presentarse inquietudes o sugerencias se pueden realizar a través de:

  • Sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos, Solicitudes, Denuncias y Felicitaciones

  • Correo electrónico institucional: contactenos@uniquindio.edu.co

6.2.1.d Divulgación de resultados

  • Informe de Gestión

  • Informes de Autoevaluación

  • Portal de Noticias Uniquindío

  • Otros informes. (Ver en componente 4. Planeación, presupuesto e informes / 4.7.6 Otros informes)

6.2.2 Planeación y presupuesto participativo

6.2.2.a Porcentaje del presupuesto para el proceso

La Universidad del Quindío aplica la planeación participativa para la formulación del Plan de Desarrollo Institucional-PDI entendido como el mecanismo mediante el cual los grupos de valor y de interés participan en la planeación , convirtiendo a la Universidad del Quindío en un sistema abierto que juega un papel importante y decisivo en el medio, que recibe la experiencia de los actores externos como elemento para la reorientación de los diferentes procesos misionales de docencia, investigación, extensión y desarrollo social. De esta manera la institución debe convertirse en un referente permanente para el desarrollo del departamento, la eco-región y el país (Plan de Desarrollo Institucional 2016-2025. 1.1 Marco metodológico).

De otra parte, es parte de la plataforma estratégica institucional, el Proyecto Educativo Uniquindiano (PEU), consolidado como la hoja de ruta de los principios académicos que orientan la labor de los diferentes actores educativos de la Universidad del Quindío, es construido de forma participativa por actores uniquindianos que emprendieron como colectivo, la tarea de retomar, reflexionar, consolidar y poner en marcha, el PEU.

No obstante, hay que indicar que el presupuesto participativo según lo dispuesto en los artículos 89, 90 y 91 de la Ley 1757 de 2015 no aplica a la Universidad por tratarse de un ente autónomo.

Ir a Participación elaboración Plan de Desarrollo Institucional

6.2.2.b Canales de interacción y caja de herramientas

Planeación y presupuesto institucional: La Universidad del Quindío diseña una propuesta de planeación trianual, Plan Estratégico-PE, con base en su Pan de Desarrollo Institucional-PDI. Dispone entre los documentos orientadores para su planificación el Plan de Mejoramiento por Acreditación Institucional y el Presupuesto General.  Así mismo, el Programa Operativo Anual de Inversiones-POAI y los Planes Anuales de Gestión que. operacionalizan el PDI.

Planeación Institucional (Ver en componente 4. Planeación, presupuesto e informes)

Sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos, Solicitudes, Denuncias y Felicitaciones

Correo electrónico institucional: contactenos@uniquindio.edu.co

6.2.2.c Información sobre decisiones

  • Acuerdo del Consejo Superior No. 148 de 2022. Por el cual se aprueba el presupuesto de rentas y recursos de capital: Decargar documento

  • Acuerdo del Consejo Superior 028 de 2016. Por el cual se aprueba el Proyecto educativo Uniquindiano 2016-2025: Descargar documento

  • Acuerdo del Consejo Superior 018 de 2015. Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Institucional por una Universidad, pertinente, creativa, integradora para el periodo 2016-2025: Descargar documento

  • Información sobre decisiones que puede afectar al público

6.2.2.d Avances de decisiones y su estado

  • Avance de la Planeación Institucional

  • Avances y resultados en la Gestión Institucional. (Notas informativas que buscan contribuir a dar mayor claridad sobre las gestiones realizadas  en las diferentes instancias de Gobierno de nuestra alma máter. Ver en Portal de Noticias / Tema de interés: Polanía Conecta) 

  • Informe de Gestión Institucional

  • Proyectos de Inversión

  • Informes de Autoevaluación

  • Portal de Noticias Uniquindío

6.2.3 Consulta ciudadana

6.2.3.a Tema de consulta (normas, políticas, programas o proyectos)

  • Políticas institucionales

  • Participación en elaboración de políticas:

    • Actualización de la Política de Bienestar Institucional

    • Participación en elaboración de políticas: Política de Equidad de Género, Diversidades, Educación Inclusiva y No Discriminación de la UQ

  • Participación socializando políticas:

    • Índice de Inclusión en Educación Superior

    • Índice de Inclusión en Educación Superior (INES)

    • Política de Permanencia Académica

    • Política Pública de Apropiación Social del Conocimiento

    • Política de gratuidad

    • Política Institucional de las Colecciones Científicas y Patrimoniales

       

  • Normas institucionales

  • Elecciones institucionales

    • Elecciones representantes al Consejo Superior:

      • Convocatoria: Resolución de Rectoría No. 9866 del 13 de septiembre de 2022

      • Estatuto Electoral

      • Proceso

      • Resultado

    • Elección Consejos Académico, de Facultad y Curricular:

      • Convocatoria: Resolución de Rectoría No.9108 del 28 de marzo de 2022

      • Proceso

      • Resultados

    • Consulta de opinión para escogencia de candidatos a ocupar los cargos de rector, decanos de facultades y directores de programas:

      • Convocatoria: Resolución de Rectoría No.10810 del 13 de febrero de 2023 

      • Proceso

      • Resultados:

        • Elecciones Uniquindío 2023: Resultados Consulta de Opinión

        • Comunicado | Comité electoral de la Uniquindío 20 de abril de 2023

    • Elección Comités paritario en seguridad y salud en el trabajo (COPASST), convivencia laboral, Comisión de personal, egresados ante el comité de bienestar universitario en la universidad del Quindío:

      • Convocatoria:

        • Resolución de Rectoría No. 9611 del 11 de julio del año 2022

        • Resolución de Rectoría No. 10159 del 11 de noviembre de 2022

      • Proceso

      • Resultados: 

        • Comité Electoral | Divulgación y Publicación de Resultados proceso electoral

        • Resolución de Rectoría No. 10497 23 de diciembre de 2022

6.2.3.b Canales de consulta y caja de herramientas

  • Portal web: www.uniquindio.edu.co

  • Redes sociales: 

    • Instagram: @universidad_del_quindio 

    • Facebook: Universidad del Quindío

    • Twitter: @Uniquindio

    • YouTube: @UniversidaddelQuindiotv

  • Atención y participación radial: ir a la UFM Estéreo

  • Portal de Noticias Uniquindío

  • Canales de atención como medios de participación:

    • Electrónicos: Canales de atención

    • Presenciales y telefónicos: Canales de atención

6.2.3.c Observaciones y comentarios y las respuestas de proyectos normativos

No aplica a la Universidad del Quindío teniendo en cuenta que:

Según el Anexo Técnico No. 02 «Estándares de publicación y divulgación información» de la Resolución No. 001519 de 2020, los proyectos de iniciativa normativa deberán publicarse en el SECUP según lo lineamientos que expida el Departamento Nacional de Planeación

Al ingresar al sitio web correspondiente www.sucop.gov.co, se define el SUCOP de la siguiente manera:

«Plataforma que promueve la estandarización, trazabilidad y transparencia de la participación ciudadana en el proceso de producción normativa de las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional, de manera qué, los sujetos regulados y los terceros interesados realicen de manera efectiva comentarios, observaciones propuestas y alternativas».

Al respecto hay que indicar que la Universidad del Quindío, responde a la naturaleza jurídica de ente autónomo universitario, indicado en el artículo 69 de la Constitución Política y el artículo 28 de la Ley 30 de 1992.

6.2.3.d Sección Normativa

Ir a Normatividad

6.2.3.e Herramientas de evaluación

En el caso de presentarse inquietudes o sugerencias se pueden realizar a través de:

  • Sistema de información de PQRSD
  • contactenos@uniquindio.edu.co

6.2.4 Colaboración e innovación

6.2.4.a Postulación de temáticas por la ciudadanía

  • Patentes:

    • Vicerrectoría de Investigaciones

    • Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social

    • Informe Vicerrectoría Extensión y Desarrollo Social

    • Noticias sobre patentes:

      • El programa de Ingeniería Civil de la Uniquindío obtuvo su primera patente

      • Una nueva Patente de Invención para la Universidad del Quindío

      • Investigación en la academia quindiana: un reto que se articula en la Uniquindío

      • Renovación social desde el territorio: la UQ tras 25 años del terremoto del Eje Cafetero

  • Líneas de investigación

  • Semilleros de investigación

  • Grupos de investigación

  • Docentes investigadores

  • Convocatorias

  • Emprendimiento

  • Bienestar Institucional

  • Revista de Investigación

  • Repositorio institucional

  • Proyectos de Permanencia

  • Convocatorias Docentes:

    • Concurso público de méritos profesores carrera 2022

    • Uniquindío abre el concurso público más grande en su historia para vincular profesores de planta

  • Portal de Noticias Uniquindío

6.2.4.b Convocatoria con el reto

  • Convocatorias

  • Convocatorias Docentes:

    • Concurso público de méritos profesores carrera 2022

    • Uniquindío abre el concurso público más grande en su historia para vincular profesores de planta 

6.2.4.c Informar retos vigentes y reporte con la frecuencia de votaciones de soluciones en cada reto

  • Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social

  • Vicerrectoría de Investigaciones

  • Portal de Noticias Uniquindío

6.2.4.d Propuestas elegidas y los criterios para su selección

  • Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social

  • Vicerrectoría de Investigaciones

  • Portal de Noticias Uniquindío

6.2.4.e Plan de trabajo para implementar la solución diseñada

  • Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social

  • Vicerrectoría de Investigaciones

  • Portal de Noticias Uniquindío

6.2.4.f Publicar la información sobre los desarrollos o prototipos

  • Portal de Noticias Uniquindío

  • Noticias sobre innovación:

    • Inició la Semana de la Innovación en la Universidad del Quindío

    • Ciencia, Tecnología e Innovación desde las Regiones

    • Patentes:

      • Vicerrectoría de Investigaciones

      • Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social

      • Informe Vicerrectoría Extensión y Desarrollo Social

      • Noticias sobre patentes:

        • El programa de Ingeniería Civil de la Uniquindío obtuvo su primera patente

        • Una nueva Patente de Invención para la Universidad del Quindío

        • Investigación en la academia quindiana: un reto que se articula en la Uniquindío

        • Renovación social desde el territorio: la UQ tras 25 años del terremoto del Eje Cafetero

6.2.5 Rendición de cuentas

  • En este ítem , encontrará: Espacio para que la ciudadanía postule temáticas, Estrategia de rendición de cuentas, enlace a informes de gestión, calendario eventos de diálogo, Preguntas y respuestas de eventos de diálogo, Memorias de los eventos (informe), Acciones de mejora incorporadas, Evaluación de rendición de cuentas.

    • Ir a Rendición de cuentas

  • Canal para eventos de diálogo Articulación con sistema nacional de rendición de cuentas:

    • El Decreto 230 de 2021, "Por el cual se crea y organiza el Sistema Nacional de Rendición de Cuentas", en su artículo 13, literal b, indica que “las entidades de otras ramas del poder, así como los órganos autónomos e independientes, podrán vincularse voluntariamente al SNRdC, acogiéndose a los lineamientos, recomendaciones, mecanismos, indicadores, elementos de medición y seguimiento establecidos por el Sistema”. Sin embargo, la Universidad tomó los lineamientos establecidos en el “Manual único de rendición de cuentas”, como base para el diseño de la “Guía Rendición de Cuentas “y el “procedimiento de rendición de cuentas”

    • Polanía Conecta (Notas informativas que buscan contribuir a dar mayor claridad sobre las gestiones realizadas  en las diferentes instancias de Gobierno de nuestra alma máter. Ver en Portal de Noticias / Tema de interés: Polanía Conecta)

    • Medición de la gestión y desempeño institucional – FURAG

6.2.6 Control social

6.2.6.a Modalidades de control social

  • Veedurías ciudadanas:

    • Procedimiento para la selección y periodo de los veedores internos de la Universidad del Quindío. Resolución de Rectoría No. 0130 del 2 de marzo del año 2015

  • Auditores ciudadanos

  • Peticiones, Quejas, Reclamos, Solicitudes de Información Pública, Sugerencias, Denuncias, Felicitaciones: Ir a PQRSDF

  • Denuncias por actos de corrupción

  • Ventanilla única presencial: ir a Canales de atención

6.2.6.b Convocatorias, Adquisiciones y contratación institucional

  • Contratación en SECOP (Ver en Componente 3. Contratación / 3.3 Publicación de la Ejecución de los Contratos)

  • Contratación en SIA Observa

  • Plan anual de adquisiciones

  • Convocatorias

  • Procesos de contratación

  • Convocatoria inscripción veedurías internas:

    • Resolución de Rectoría No. 9257 del 2 de mayo del año 2022

    • Resolución de Rectoría No. 9612 del 11 de julio del año 2022

  • Resultado de las convocatorias de inscripción a veedurías internas

    • Resolución de Rectoría No. 9738 del 5 de agosto de 2022

  • Proceso de participación en las audiencias por parte de los veedores

6.2.6.c Resumen del tema objeto de vigilancia

  • Presupuesto

  • Informes PQRSDF

  • Informe de rendición de cuentas

  • Foros de auditorías visibles: Noticia - Socialización de avances de los proyectos de infraestructura en el campus universitario

6.2.6.d Informes del interventor o el supervisor

  • Informe Auditorias Visibles

    • Avances en obra civil de la Uniquindío serán verificados en Foro Intermedio de Auditorias Visibles

    • YouTube - Foros de auditorías visibles

    • Documento - Informe Auditorias Visibles 2020

  •  Informes de gestión, evaluación y auditoría
    (Ver en componente 4. Planeación, presupuesto e informes / 4.7  Informes de gestión, evaluación y auditoría)

  • Informes de la Oficina de Control Interno
    (Ver en componente 4. Planeación, presupuesto e informes / 4.8  Informes de la Oficina de Control Interno)

6.2.6.e Herramientas de evaluación de actividades

  • Curso virtual para veedurías sobre cómo evaluar la gestión pública con enfoque de derechos

  • Plan Nacional de Formación para el Control Social a la Gestión Pública

6.2.6.f Registro de observaciones de las veedurías

En el momento no hay observaciones de las veedurías.

6.2.6.g Acciones de mejora

Ver en componente 4. Planeación, presupuesto e informes / 4.7  Informes de gestión, evaluación y auditoría / 4.7.5 Planes de Mejoramiento

  • Servicios en línea

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Fecha de publicación 26/09/2022
Última modificación 18/02/2025
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Línea anticorrupción:
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