Órganos de Gobierno
El gobierno universitario es aquella estructura que ejerce la actividad de conducción, dirección y administración de la institución de educación superior. Dicho gobierno, goza de la autonomía amparada en el texto constitucional, para autogobernarse y desarrollarse dentro de los alcances y límites establecidos en un Estado Social de Derecho, esto es, bajo el imperio de la Constitución Nacional, la Ley y sus propias normas internas. Dicha estructura conformada por los órganos de dirección (Art. 62. Ley 30 de 1992).
Los miembros integrantes del Consejo Superior, que tuvieren la calidad de empleados públicos y los que no lo sean, estarán sujetos a los impedimentos, las inhabilidades y las incompatibilidades establecidas en la ley, así como las disposiciones aplicables a los miembros de las juntas o consejos directivos de las instituciones estatales u oficiales. Todos los integrantes del Consejo Superior en razón de las funciones públicas que desempeñan, serán responsables de las decisiones que adopten. Los miembros del Consejo Superior, aunque ejercen funciones públicas no adquieren por este hecho la calidad de funcionarios públicos.
El Consejo Superior será presidido por el Gobernador y en ausencia de éste lo presidirá, en su orden, el delegado del Ministro de Educación o el representante del Presidente de la República. En ausencia de la presidencia en cabeza de los anteriores, el Consejo Superior no podrá sesionar válidamente.
El Consejo Superior se reunirá ordinariamente por lo menos una vez al mes y extraordinariamente cuando sea convocado por el Presidente, el Rector o por solicitud de la mayoría de sus miembros.
Cuando se trate de la expedición o modificación de los estatutos, deberá adelantarse una sesión especial con tema único.
Funciones:
Definir las políticas académicas |
Expedir o modificar los estatutos y |
Designar y remover al rector en la forma |
Aprobar el presupuesto de la institución | Darse su propio reglamento. | Las demás que le señalen la ley y los estatutos |
El Consejo Superior de la Universidad del Quindío quedó conformado de la siguiente manera:
Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas |
Consejero Gobernador |
privada@gobernacionquindio.gov.co |
José Fernando Echeverry Murillo |
Rector |
rector@uniquindio.edu.co |
Wilfer Orlando Valero Quintero |
Consejero Delegado Ministerio |
wivalero@mineducacion.gov.co |
Juan Carlos Ramírez Gómez |
Consejero Delegado Presidencia |
notaria3armenia@une.net.co |
Álvaro Córdoba Nieto |
Consejero Rep. Ex rectores |
acordoba@cmabogadosasociados.com
|
Diana Patricia López Echeverry |
Rep. Principal Sector de los Gremios FENALCO |
direccionquindio@fenalco.com.co |
Henry Reyes Pineda |
Consejero suplente Docentes |
hreyes@uniquindio.edu.co |
Edgar Javier Carmona Suárez |
Representante Suplente de los Profesores |
ecarmona@uniquindío.edu.co |
Luís Carlos Quintero Monje |
Consejero Rep. De Egresados |
luchoquintero421@gmail.com |
Alix Juliana Ocampo Londoño |
Consejera Rep. Estudiantes |
allondono_1@uniquindio.edu.co |
El Consejo Académico es la máxima autoridad académica de la Institución y estará integrado por:
- El Rector quien lo preside. En ausencia del Rector, el Consejo Académico será presidido por el Vicerrector Académico o el Vicerrector de Investigaciones en su orden.
- Los Vicerrectores Académico y de Investigaciones.
- Dos representantes de los Decanos elegidos entre ellos por votación directa.
- Dos representantes de los directores de programas, uno de pregrado y otro de postgrado, elegidos entre ellos por votación directa.
- Dos representantes de los docentes elegidos entre ellos por votación directa.
- Dos representantes de los estudiantes elegidos entre ellos por votación directa.
En concordancia con las políticas trazadas por el Consejo Superior de la Universidad, son funciones del Consejo Académico las siguientes:
Proponer al Consejo Superior las políticas académicas relacionadas directamente con el cumplimiento de la Misión y visión institucionales. |
Aprobar los reglamentos que se requieran para el desarrollo de los aspectos académicos de la Institución. |
Fijar el calendario académico. |
Definir, dirigir y evaluar los procesos necesarios para la acreditación de la calidad de los programas de la Universidad. |
Definir, dirigir y evaluar los procesos necesarios para la acreditación de la calidad de los programas de la Universidad. |
Establecer el sistema de evaluación del desempeño docente. |
Establecer los Comités Asesores Transitorios del Consejo Académico y nombrar representantes en otros Comités Institucionales. |
Conceder honores a las tesis y trabajos de grado, previa solicitud del Consejo de Facultad respectivo. |
Decidir sobre el desarrollo académico de la Institución en lo relativo a docencia, especialmente en cuanto se refiere a programas académicos, a investigación, proyección social y bienestar universitario. | Aprobar los requisitos propuestos por los Consejos de Facultad, para proveer por concurso las plazas de docentes |
Evaluar la gestión y los informes de los Consejos de Facultad y de los Decanos, al final de cada período académico. |
Establecer los requisitos para la expedición de los títulos que la universidad otorgue. |
Diseñar y proponer al Consejo Superior, las políticas académicas de la Institución en lo referente al personal docente, estudiantil y bienestar universitario. |
Reglamentar la labor académica de los docentes de carrera de tiempo completo y medio tiempo de la Universidad. |
Considerar el presupuesto preparado por las unidades académicas y recomendarlo al Consejo Superior en la fecha establecida. |
Recomendar la creación, supresión, fusión o modificación de todos los programas académicos ofrecidos por la institución en cualquier modalidad, de acuerdo con las disposiciones legales, previo concepto de los Consejos de Facultad y la oficina de Planeación en lo relacionado con los recursos que requieran. |
Determinar el Proyecto Educativo Institucional en coherencia con los Proyectos Educativos de las Facultades. |
Proponer al Consejo Superior las comisiones de estudio y año sabático de los profesores, previo concepto de los Consejos de Facultad y de acuerdo con los programas de capacitación docente establecidos por el Proyecto Educativo de la Facultad y del Programa. |
Fijar las prioridades para la aprobación de financiación y patrocinio de proyectos académicos, de investigación y de proyección social, en cada una de las áreas del conocimiento. |
Aprobar los requisitos de admisión de los estudiantes en todos los programas académicos ofrecidos por la Universidad. |
Aprobar los planes de acción en investigación, docencia y proyección social que propongan los vicerrectores y sus respectivos comités asesores y evaluarlos periódicamente. |
Conocer en primera instancia de los asuntos y recursos de reposición generados por la aplicación de las disposiciones del Estatuto Estudiantil y demás estatutos y reglamentos, que no estén atribuidos a otras autoridades. |
Rendir informe anual al Consejo Superior y parciales, cuando éste lo solicite. |
Darse su propio reglamento. |
Emitir concepto al Consejo Superior sobre la estructura organizacional de las unidades académicas. |
Conocer en segunda instancia de las apelaciones contra las decisiones académicas dictadas en primera instancia por los Consejos de Facultad, así como de los recursos de queja cuando no se conceda el de apelación o se conceda en efecto distinto al suspensivo. |
Decidir sobre asuntos académicos que no estén atribuidos a otras autoridades. |
El Consejo Académico de la Universidad del Quindío quedó conformado de la siguiente manera:
José Fernando Echeverry Murillo |
Rector |
Rectoría |
rector@uniquindio.edu.co |
José Enver Ayala Zapata |
Vicerrector Académico |
Vicerrectoría Académica |
jeayala@uniquindio.edu.co |
César Augusto Acosta Minóli |
Vicerrector de Investigaciones |
Vicerrectoría de Investigaciones |
cminoli@uniquindio.edu.co |
Carlos Iván Correa Valencia |
Decano |
Ciencias Económicas, Administrativas y Contables |
cicorrea@uniquindio.edu.co |
Henry Reyes Pineda |
Decano |
Ciencias Agroindustriales |
hreyes@uniquindio.edu.co |
Germán Darío Gómez Marín |
Decano |
Ciencias Básicas y Tecnologías |
germandario@uniquindio.edu.co |
Mildred Eugenia Gutiérrez Moreno |
Decana |
Ciencias Humanas y Bellas Artes |
megutierrez@uniquindio.edu.co |
Jhojan Cardona Patiño |
Decano |
Ciencias de la Educación |
jcardona@uniquindio.edu.co |
Jorge Luís Duque Valencia |
Decano |
Ciencias de la Salud |
jduque@uniquindio.edu.co |
Gustavo Botero Echeverri |
Decano |
Ingeniería |
gustavobotero@unquindio.edu.co |
Jorge Alejandro Aldana Gutiérrez |
Representante Directores de Posgrado |
Maestría en Ingeniería |
jaldana@uniquindio.edu.co |
Fernando Mejía López |
Representante Directores de Pregrado |
Programa Economía |
fmejia@uniquindio.edu.co |
Alexander López Parrado |
Representante de los Profesores |
Ingeniería Electrónica |
parrado@uniquindio.edu.co |
Luís Fernando Marín Ríos |
Representante de los Profesores |
Licenciatura en Pedagogía Infantil |
lfernando@uniquindio.edu.co |
Diana Milena Bejarano Salgado |
Representante de los Estudiantes |
Administración de Negocios |
dmberjanos@uqvirtual.edu.co |
María Paula Rozo Ballesteros |
Representante de los Estudiantes |
Medicina |
mprozob@uqvirtual.edu.co |
Fecha de publicación 18/11/2019
Última modificación 11/10/2022