Uniquindío abre el concurso público más grande en su historia para vincular profesores de planta

A través del Acuerdo 396 del 10 de octubre de 2022, el Consejo Académico de la Universidad del Quindío abre la convocatoria pública de méritos más grande de su historia para vincular a profesores de carrera de tiempo completo y medio tiempo. En dicho acuerdo se señala que, a partir del 11 de octubre de 2022 se inicia el proceso que pretende el nombramiento de 47 docentes de tiempo completo y 2 de medio tiempo, en 28 programas académicos de las 7 Facultades de la alma mater.
De acuerdo con José Fernando Echeverry Murillo, rector uniquindiano, en 62 años de historia de la Institución “Nunca antes se había buscado vincular a un número tan amplio de profesores de planta. Este esfuerzo lo hacemos por varias razones fundamentales: primero, buscamos continuar la senda del mejoramiento continuo que nos ha llevado a lograr dos acreditaciones institucionales que, juntas, suman 10 años de alta calidad. Además, este concurso público de méritos nos dejará más cerca de alcanzar la meta propuesta en el Plan de Desarrollo ‘Por una Universidad Pertinente Creativa Integradora’, ya que en este proyectamos 400 docentes de planta vinculados para el año 2025 y en 2023 llegaremos a 309”.
Asimismo, Echeverry Murillo precisó que otro de los aspectos positivos de esta convocatoria es el fortalecimiento de la modalidad a Distancia tradicional y Distancia virtual: “a la fecha tenemos solo 10 profesores de planta en los programas de Distancia y Virtual. Con el presente concurso vamos a vincular 12 profesores, lo que incrementa en más del 100% los docentes para los programas de esta modalidad, mejorando la presencia en los Centros de Atención Tutorial de Manizales, Pereira, Buga, Cali y Buenaventura, y en los programas virtuales”.
¿Cómo se gestó esta convocatoria?
La presente convocatoria se empezó a gestar desde el año 2021, cuando se incluyeron dentro del presupuesto de la vigencia 2022 los recursos necesarios para desarrollar el concurso de docentes.
Además, según informó José Enver Ayala Zuluaga, vicerrector académico, este concurso se dio gracias al trabajo conjunto y a los acuerdos en diferentes instancias académico – administrativas de la Universidad: “Desde el 1 de septiembre de 2022, el Consejo Académico le solicitó a los Consejos Curriculares de los diferentes programas académicos crear y proponer los perfiles para cada una de las plazas docentes de la convocatoria. A su vez, los Consejos de Facultad analizaron y avalaron dichos perfiles, con el propósito de enviarlos nuevamente a la máxima instancia académica de la Institución, para que fuera esta la que aprobara cada uno de los perfiles”.
El vicerrector Académico también señaló que todos los perfiles se construyeron desde el respeto por la diferencia y se configuraron “Bajo la mirada de consolidar una comunidad de maestros uniquindianos interdisciplinares, que constituyen como su principal eje de acción la formación integral y consolidan la potenciación del territorio con mirada global a través de las habilidades de ciudadanos del siglo XXI”.
“Las convocatorias públicas de méritos, un pilar de transparencia en la Universidad”
El rector uniquindiano resaltó como un valor de la alma mater la transparencia de los procesos de méritos que se han adelantado en los últimos años: “con este concurso, en los últimos ocho años sumamos tres convocatorias públicas para vincular profesores de carrera; así mismo, en este periodo de tiempo hemos realizado dos convocatorias públicas para vincular funcionarios administrativos de carrera. Esto, sin duda alguna posiciona la forma objetiva por medio de la cual los ciudadanos pueden vincularse a la Institución y contradice las voces que pretenden desacreditar el trabajo articulado que se realiza desde diferentes instancias académico - administrativas”.
En este sentido, cabe resaltar que en el actual periodo rectoral se han vinculado 105 profesores de carrera, de los cuales 33 ingresaron en el 2017, en 2019 lo hicieron 23 y en 2023 se espera que ingresen 49 nuevos docentes uniquindianos.
Un proceso de vinculación misional
Con una ruta clara y expedita, los profesionales nacionales y extranjeros legalmente acreditados podrán acceder a las plazas docentes de carrera que a partir de la fecha se abren. Los aspirantes deberán pasar cada una de las etapas del proceso donde priman los aspectos relacionados con la hoja de vida, los conocimientos científicos y pedagógicos, las competencias TIC para las actividades docentes, las competencias psicotécnicas, y los conocimientos en lengua extrajera.
“Resaltamos que es la primera vez que los aspirantes tendrán la posibilidad de demostrar sus competencias no solo en inglés, sino en siete diferentes idiomas, acción que devela los pasos continuos de la propuesta de “Uniquindío Multilingüe”. A su vez, tendremos una prueba psicotécnica que permitirá a los docentes demostrar otras habilidades de cara a los procesos de enseñanza – aprendizaje y de trabajo en sus diferentes quehaceres misionales”, puntualizó Ayala Zuluaga.
El concurso público de méritos para la vinculación de profesores de carrera a la Universidad del Quindío se abre a partir de hoy 11 de octubre y tiene programado culminar todas sus etapas con la posesión de los docentes seleccionados en la primera semana de febrero de 2023.
Para mayor información, acceda al enlace de la convocatoria docente (CLIC AQUÍ)
Fecha de publicación 11/10/2022
Última modificación 11/10/2022