Última modificación: 25/05/2018 08:27 am

Perfiles profesional y ocupacional

Perfil profesional:

El Ingeniero (a) Civil de la Universidad del Quindío, gracias al conocimiento de las ciencias básicas y de ingeniería, la tecnología y la técnica, además del método de ingeniería, dirige su labor a la identificación y solución de problemas presentes en el entorno físico; así como el diseño, planeación, desarrollo, implementación y control de proyectos de infraestructura civil, impactando el desarrollo del país del postconflicto; siendo un agente de cambio social y teniendo en cuenta el impacto sobre los entornos socioeconómico, cultural y ambiental, en sus diferentes fases y cambios de acción, se da solución a:

• Necesidades Habitacionales: Casas unifamiliares, edificios y conjuntos habitacionales y multifamiliares.

• Necesidades de Comunicaciones: Carreteras rurales y urbanas, troncales y autopistas, aeropuertos, terminales de transporte, puertos, túneles, viaductos.

• Necesidades de Infraestructura: Presas de almacenamiento, canales de riego, terraplenes, centrales hidroeléctricas, pozos, galerías, estabilización de suelos y laderas.

• Necesidades de Industria y Comercio: Fábricas, bodegas para la industria y el comercio, plantas químicas, termoeléctricas, plantas nucleares.

Necesidades de Infraestructura de Servicios: Edificios de la banca, seguros, escuelas, comercios, centros comerciales, auditorios, estadios, hospitales, centro de reunión, campos deportivos.

Perfil ocupacional:

El Ingeniero (a) Civil de la Universidad del Quindío es un profesional capacitado para identificar los problemas y necesidades asociadas a su ocupación cuyas soluciones son propias de la heurística y del diseño, a través de la modelación y/o simulación, ejecución, gestión de proyectos y administración de recursos con responsabilidad social y ambiental. Por su formación, es un profesional competente para desempeñarse en las diferentes fases de los proyectos y desde la óptica de las áreas de la Ingeniería Civil: Administración y Construcción, Aguas y Ambiental, Estructuras y Sísmica, Suelos y Geotecnia, Vías y Transporte. Podrá desempeñarse en:

• Consultoría: Proyectos de factibilidad, costos, presupuestos y especificaciones; planeación, programación y control de obras; diseños estructurales, viales, geotécnicos e hidráulicos; gestión ambiental; interventoría y supervisión técnica.

• Construcción y Contratación: Como empresarios o contratistas de la industria de la construcción de obras civiles privadas o del estado, en las diferentes fases de los proyectos.

• Docencia e Investigación: En programas de educación formal y no formal, a nivel técnico, tecnológico y profesional, con capacidad de asociarse a grupos de innovación en ciencia y tecnología.

• Sector Productivo: Como ingenieros de diseño, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura civil que se requieren en los sectores de la industria, el comercio y los servicios.

• Sector Oficial: Ingenieros que prestan servicios profesionales en proyectos públicos, desarrollando actividades de planeación, diseño, administración, interventoría y mantenimiento de los servicios públicos relacionados con acueductos, alcantarillados, mantenimiento y operación de vías, entre otros.