Glosario
CALIDAD
La calidad debe ser entendida como el cumplimiento de los requisitos del cliente y la aptitud de uso del producto o servicio que se le pueda brindar al mismo. La Norma ISO la define como "el grado en que un conjunto de características inherentes cumple unos requisitos".
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Hace referencia a la síntesis de condiciones que, teniendo en cuenta la identidad institucional, permite evaluar, en un tiempo determinado, como las instituciones y los programas logran los resultados de aprendizaje de los estudiantes y contribuyen con el desarrollo de los territorios del país. Lo anterior sobre la base de dinámicas de autorregulación y en comparación con lo referentes de evaluación reconocidos nacionalmente por el CESU.
CICLO (PHVA) O CICLO DEMING
Estrategia de mejora continua de la calidad basada en 4 pasos planificar (P) -Hacer (H) –Verificar (V) y Actuar (A), en donde cada uno corresponde a una etapa del ciclo:
- Planear: Establecer los objetivos, estrategias, métodos y procesos necesarios para conseguir de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la entidad.
- Hacer: implementar los procesos.
- Verificar: realizar el seguimiento y la medición de los procesos y los productos y/o servicios respecto a las políticas, los objetivos y los requisitos para el producto y/o servicio, e informar sobre los resultados.
- Actuar: tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos.
COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Organismo asesor de la Rectoría en lo referente a los procesos de calidad en procura de la acreditación institucional y de programas. Orientado a la búsqueda de juicios de valor sobre la aplicación y resultados del modelo básico de mejoramiento.
CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN CNA
El Consejo Nacional de Acreditación es un organismo de orden legal -creado mediante la Ley 30 del 28 de diciembre de 1992, Artículo 54- y de naturaleza académica, vinculado al Ministerio de Educación Nacional, con funciones de coordinación, planificación, recomendación y asesoría en el tema de acreditación de programas y de instituciones de Educación Superior en Colombia. Tomado de: CNA.
CUPO
Capacidad de oferta de las instituciones de educación superior para atender la demanda de ingreso (estudiantes nuevos) en un determinado programa académico.
CURSOS CULTURALES
Consiste en el desarrollo de la actividad artística y/o cultural de la preferencia de cada estudiante, para practicar en su tiempo libre, a través de los diferentes cursos programados en horarios establecidos previamente, haciendo más dinámica y poli temática su permanencia en la Universidad, siendo complementarios y de gran utilidad para el éxito académico
CURSOS DEPORTIVOS
Consiste en el desarrollo de la actividad deportiva de la preferencia de cada estudiante, para practicar en su tiempo libre, a través de los diferentes cursos programados en horarios establecidos previamente, haciendo más dinámica y poli temática su permanencia en la Universidad, siendo complementarios y de gran utilidad para el éxito académico.