La UQ presente en Asamblea del Consejo Delfín - Capítulo Colombia
Diana Marcela Duque Arbelaéz, encargada de Movilidad Académica de estudiantes de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORII) y Johanna Burbano Franco, jefe del departamento del Fomento a la Investigación de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Quindío representaron a la institución en la primera Asamblea del Consejo Delfín – Capítulo Colombia, llevado a cabo la semana pasada en la ciudad de Cali.
El programa Delfín es una red que promueve la movilidad a través de las pasantías de investigación, voluntariados internacionales y cátedra de competencias interculturales. Esta Asamblea, que fue la primera del año, tuvo como objetivo socializar, entre las universidades del país que pertenecen a este programa, el plan de trabajo para este año, los compromisos asumidos por las universidades y los cronogramas de las diferentes actividades que fortalecen la internacionalización y el trabajo colaborativo.

La Asamblea se llevó a cabo el jueves 12 y el viernes 13 de febrero. El primer día, tuvo lugar en la Fundación Universitaria María Cano, y el segundo día en la Universidad Santiago de Cali. Durante el encuentro también se establecieron los cronogramas de las estancias de investigación, pues ya se encuentra abierta la convocatoria para este programa que potencia no sólo la investigación y el trabajo en equipo, sino que además fortalece las relaciones culturales y académicas entre estudiantiles y docentes de otros países.
La funcionaria de la ORII mencionó que “para que la Universidad del Quindío pueda recibir estudiantes de los países que hacen parte del programa Delfín, nosotros debemos tener investigadores suscritos al programa, que son quienes nos van a acompañar y asesorar los estudiantes entrantes. En ese sentido, la Vicerrectoría de Investigaciones es clave para este proceso”.

Durante esta semana se publicará la resolución de la Convocatoria Delfín, que ya está abierta a nivel nacional, para que toda la comunidad académica uniquindiana esté pendiente y se postule, ya que se otorgarán becas para la movilidad académica de este programa. Nuestra alma mater le apuesta a la transformación social a través de la Política de Internacionalización que conecta territorios y abre fronteras.

Fecha de publicación 17/02/2026
Última modificación 17/02/2026