Programa de Licenciatura en Matemáticas avanza con paso firme hacia su segunda reacreditación en calidad
Con el propósito de obtener su segunda reacreditación en alta calidad, el programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Quindío recibió la visita oficial de evaluación externa liderada por el par académico y doctor en Educación, David Alberto García Arango. Durante dos días, el evaluador se reunió con directivos, docentes, investigadores, estudiantes y graduados para revisar los avances del pregrado frente a los compromisos adquiridos en procesos anteriores.
La jornada estuvo encabezada por el rector Luis Fernando Polanía Obando, acompañado por su equipo directivo, conformado por vicerrectores, las direcciones de las oficinas de Planeación y Calidad, la Facultad de Ciencias de la Educación, la dirección del programa y funcionarios administrativos. Según García Arango, este trabajo articulado dejó un balance altamente positivo y evidencia “una madurez interesante del programa, reconocida por su trayectoria y por el avance en los factores evaluados desde la última visita”.

El par académico destacó la cohesión de la comunidad de aprendizaje, el fortalecimiento de los grupos de investigación, la interacción del programa con el entorno y el creciente sentido de pertenencia entre estudiantes y graduados. Subrayó además la importancia de consolidar la sistematización de procesos, no solo desde lo tecnológico, sino como herramienta para medir impactos a corto, mediano y largo plazo.
Entre las fortalezas observadas también resaltó la proyección de la Biblioteca CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación), los esfuerzos en el fortalecimiento de una segunda lengua, las capacidades institucionales, el diálogo natural en todos los procesos académicos y administrativos, así como la clara proyección del programa para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la educación.

En este contexto, el rector de la alma mater, Polanía Obando reiteró el compromiso institucional con el mejoramiento continuo, señalando que la reacreditación no es solo un sello de calidad, sino una oportunidad permanente para revisar, fortalecer y proyectar los procesos académicos. Destacó que el Plan Institucional con visión al 2040 integra el trabajo de todos los niveles de la universidad, garantizando que las metas de calidad se consoliden de manera sistémica y sostenible.
Por su parte, Édgar Javier Carmona Suárez, director del programa de la Licenciatura en Matemáticas, expresó satisfacción por la dinámica de la visita, la cual permitió visibilizar fortalezas y reconocer oportunidades de mejora. “La reacreditación es un esfuerzo de la universidad, la facultad y el programa para garantizar egresados de calidad, críticos, reflexivos y también felices. La visita destacó justamente ese ambiente de bienestar entre estudiantes, profesores y empleadores”, afirmó.

Carmona señaló que, tras la visita, el equipo académico espera el informe oficial para continuar con un nuevo ciclo de mejoramiento, recordando que la decisión final recae en el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Acreditación.
El programa de Licenciatura en Matemáticas de la Uniquindío cuenta con acreditación de alta calidad desde 2011 y confía en renovar dicho reconocimiento gracias al trabajo y compromiso permanente de su comunidad educativa.
Fecha de publicación 27/11/2025
Última modificación 27/11/2025