En la UQ se habla de Seguridad Vial
Con el propósito de formar a las nuevas generaciones de ingenieros en la creación de una cultura vial segura, la Universidad del Quindío fue escogida como sede central de las jornadas académicas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). La iniciativa, que comenzó hoy lunes, combina talleres teóricos y prácticos para enfrentar una problemática nacional: los accidentes de tránsito donde las motocicletas están involucradas en el 70% de los casos.

Alejandro Buriticá Díaz, abogado de la ANSV, explicó la razón de elegir esta institución: "La Universidad del Quindío nos pareció interesante porque es una población que tiene muchísimo vehículo, sobre todo motocicletas y queremos generar una gran sensibilización, además de aprovechar la población de futuros ingenieros que tiene la Facultad de Ingeniería para afianzar su formación”.
Para la decana de la Facultad de Ingeniería, Carolina Valenzuela, la relevancia de esta semana es transversal: "Es un tema que es muy relevante para todos. De alguna manera nos vinculamos con la movilidad vial, ya sea porque tengamos un vehículo o porque seamos peatones. Entonces, para ambos casos, tenemos que tener buena inteligencia vial y conocer las normas en general".
Formando a los constructores de las vías del futuro
Las actividades iniciaron con talleres especializados para estudiantes de Ingeniería Civil, bajo la premisa de que ellos serán los futuros diseñadores de la infraestructura vial del país. Expertos de la ANSV impartieron charlas sobre pacificación de tránsito, gestión de velocidad y auditorías de seguridad vial.

José Andrés Contreras, arquitecto y líder de diseño de la ANSV, dirigió un mensaje clave a los futuros profesionales: "El consejo es entender que nosotros, como determinadores de las vías urbanas, diseñamos para las personas. Esas personas requieren seguridad, y esa seguridad depende de nosotros. Les mostramos cifras de muertes en el país y cómo podemos reducirlas simplemente atendiendo recomendaciones técnicas".
Agenda práctica y participación abierta de la comunidad universitaria
La programación continuará este martes con el foro “Movilidad Activa y Sostenible - Vehículos eléctricos livianos”. Sin embargo, una de las actividades más esperadas es la práctica de ‘motodestreza’, que se instalará en el parqueadero contiguo a la Biblioteca CRAI. Este circuito, organizado en conjunto con la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia (SETTA), estará abierto para todos los estudiantes motociclistas de la universidad de los quindianos, con el fin de que fortalezcan sus habilidades de conducción segura en un ambiente controlado.

Este esfuerzo integral, que une a la academia con las entidades de control vial, busca generar un impacto duradero en la reducción de accidentalidad, sensibilizando tanto a los usuarios de las vías como a los ingenieros que tendrán la responsabilidad de construirlas.
Fecha de publicación 22/09/2025
Última modificación 22/09/2025