Tatiana Méndez: representante de los estudiantes en el Consejo Superior
Tatiana Méndez es estudiante de Administración de Negocios y graduada del programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad del Quindío. Orgullosamente uniquindiana, Tatiana es madre cabeza de hogar, cuenta con una amplia experiencia en representación estudiantil. Ha trabajado de la mano con asociaciones de representantes de educación superior, dedicando tiempo al estudio, análisis y elaboración de propuestas en temas de política estudiantil. Además, participó como consejera territorial del Quindío en representación estudiantil, contribuyendo a la formulación y seguimiento del Plan de Desarrollo Departamental.

Gestión y participación en el Consejo Superior
Como integrante del Consejo Superior de la Universidad del Quindío, Tatiana ha participado en la definición de acciones académicas, financieras y administrativas. Entre sus responsabilidades se encuentra la participación en la aprobación del presupuesto anual, la definición de lineamientos para la investigación, docencia y extensión, y conceptuar sobre propuestas para nuevos programas académicos.
Para Tatiana, la participación de los estudiantes en el Consejo Superior es fundamental para fortalecer la democracia universitaria y garantizar que las decisiones tomadas reflejen las necesidades y derechos de los estudiantes. "Que el estudiante tenga voz y voto en el Consejo Superior asegura que la educación se construya con la participación activa de quienes la vivimos día a día", afirma.

Su rol permite que las decisiones no solo respondan a intereses administrativos o externos, sino que también prioricen el bienestar estudiantil. Tatiana ha abogado por políticas que promueven el acceso a becas, recursos académicos y condiciones dignas para la educación, asegurando que las políticas universitarias beneficien a toda la comunidad estudiantil.
La visión de Tatiana Méndez sobre los avances, logros y desafíos que tiene la Universidad del Quindío
¿En qué ha avanzado la Universidad del Quindío en los últimos dos años?
En los últimos dos años, la Universidad del Quindío ha logrado avances significativos en diversas áreas, destacándose en infraestructura con la inauguración en 2023 de un nuevo edificio para la Facultad de Ciencias Agroindustriales, que cuenta con seis plantas agroindustriales, áreas administrativas, laboratorios, aulas, zonas de estudio, cafetería y un aula máxima para 78 personas. En calidad académica, se incorporaron 41 nuevos docentes, se obtuvo la acreditación de alta calidad para 14 programas, se invirtió en la cualificación docente y en el fortalecimiento de recursos virtuales y TIC. Además, se implementó el "Biocampus", que incluye un sistema biométrico sin contacto, cobertura Wi-Fi en casi todo el recinto y una nube privada para la seguridad de la información. En eventos académicos, se celebró la 22ª Muestra Tecnológica, donde estudiantes presentaron 41 proyectos en áreas como programación, instrumentación y control. Próximamente se inaugurará una ludoteca infantil con zonas de lectura, biblioteca, espacios para audiencias y sala de lactancia, junto con un espacio intercultural para promover el autocuidado y programas de desarrollo humano, y se ampliará el comedor estudiantil. También se fortaleció la Unidad de Emprendimiento, promoviendo prototipos y Spin Off, y se aumentó la cobertura de servicios como el comedor y el transporte escolar, beneficiando a estudiantes de todos los Centros de Atención Tutorial (CAT) y de la jornada nocturna. Finalmente, en bienestar institucional, se incrementó el apoyo en deporte, cultura y atención sicosocial en los CAT.

¿Cuál es el gran reto de la UQ de cara al nuevo plan de desarrollo?
El principal desafío de la UQ en su Plan de Desarrollo Institucional 2026-2040 es definir "¿Qué modelo de universidad, para qué tipo de sociedad?", guiando un diálogo participativo con la comunidad educativa y actores regionales. Mediante talleres inclusivos y asesoría de expertos en prospectiva, la UQ busca enfocarse en investigación aplicada a problemas locales, diversidad, sostenibilidad, docencia adaptada a necesidades reales y promoción de la paz. El objetivo es transformarse en una institución comprometida con el desarrollo regional y nacional, fortaleciendo su conexión territorial y respondiendo a los desafíos futuros en colaboración con la sociedad.
¿Cómo siente que la UQ está interactuando con el territorio?
La Universidad del Quindío ha fortalecido su interacción con el territorio mediante iniciativas que integran la academia con las necesidades y potencialidades regionales. "Uniquindío, en conexión territorial" promueve la integración, transferencia de conocimiento y renovación de actividades académicas e investigativas. Además, ha establecido Mesas TIC en colaboración con entidades locales, fomentando proyectos de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo socioeconómico. Su Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORII) ha generado alianzas con más de 25 países, conectando al Quindío con oportunidades globales. Asimismo, ha impulsado proyectos de impacto territorial, como su colaboración en el Jardín Botánico del Quindío, un centro de investigación y educación ambiental. Estas acciones reflejan su compromiso con el desarrollo sostenible y la innovación en la región.

¿Cómo es la representación y el liderazgo estudiantil de la UQ?
La representación y el liderazgo estudiantil en la Universidad del Quindío están en un proceso de fortalecimiento, evidenciado por iniciativas como los "Semilleros de Liderazgo", la participación en congresos nacionales de representantes estudiantiles y la integración en redes educativas como la Red IQ, que promueve la transferencia de conocimiento y el desarrollo regional. La universidad fomenta prácticas democráticas mediante elecciones transparentes, espacios de debate y programas de formación en liderazgo, asegurando inclusión y representatividad de diversos grupos estudiantiles. Además, se fortalece la autonomía de los organismos estudiantiles, se promueve la veeduría sobre la gestión institucional y se articula con movimientos sociales y redes universitarias, tanto nacionales como internacionales, para impactar positivamente en la comunidad y en las políticas de educación superior. Soy orgullosamente representante de la Universidad del Quindío donde los derechos se respetan y la diversidad de opiniones son escuchadas.
Tatiana Méndez, desde su rol como representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de nuestra alma mater, sigue trabajando para que la voz de los estudiantes sea escuchada y para que la Universidad del Quindío siga siendo un espacio en donde se impulse la inclusión, la equidad y la excelencia académica.
Fecha de publicación 21/03/2025
Última modificación 21/03/2025