$9.023 millones para programas de desarrollo humano, cultura y deporte
Durante las dos últimas vigencias, en el presupuesto de la Universidad del Quindío se advierte un incremento significativo de recursos para el bienestar de estudiantes, docentes y funcionarios administrativos. Tras varios años de ejecución de obras físicas que evidencian una modernización de las instalaciones, haciéndolas más acogedoras para propios y visitantes, el bienestar humano es ahora el centro y una de las prioridades de la gestión y destinación de recursos.
En 2024, el presupuesto de Bienestar Institucional fue tasado en $9.023 millones, una cifra mayor a los $5.008 millones de la vigencia 2023, y muy superior a los $3.037 millones de 2022. Hacer del bienestar humano, uno de los ejes sustanciales del presente uniquindiano ha permitido la ampliación de programas que contribuyen a una vida universitaria pluricultural, la permanencia estudiantil y la sana convivencia. Tanto los programas de desarrollo humano, como las actividades culturales y deportivas, hoy están consideradas como igual de importantes, y los estudiantes tienen acceso a un entorno de apoyo integral que complementa su formación académica.

“Uniquindío, en conexión territorial” considera el subsidio de transporte y el servicio de comedor como elementos esenciales para el éxito académico en las diferentes modalidades y jornadas de estudio. En 2024 se habilitaron 5.024 cupos para el comedor estudiantil, cifra muy superior a las 3.127 plazas dispuestas en 2023. En cuanto a cupos de subsidio de transporte para estudiantes, el incremento también es evidente entre las dos últimas vigencias: 2.130 cupos en 2024 versus 1.577 cupos en 2023.
En el presupuesto uniquindiano de 2023 se definieron aproximadamente $978 millones para la vinculación de estudiantes como auxiliares administrativos y de docencia. En 2024, para la misma destinación, fueron apartados $1.567 millones del presupuesto, un aumento significativo a nivel de recursos económicos que aporta a la eficiencia operativa institucional y se convierte en una buena oportunidad de generación de ingresos para los estudiantes, amén de la experiencia laboral que pueden acreditar.
Ya en investigación, solo para la compra de equipos de fomento a la investigación, la Uniquindío proyecto $2.400 millones en 2024, reforzando la capacidad investigativa y la generación de conocimiento en la universidad con el objetivo de fomentar la cultura investigativa de nuestra alma mater. Además, la biblioteca CRAI contó este año con una partida de $2.481 millones para la adquisición de recursos de aprendizaje y documentos de investigación; el CRAI está pensado para transformarse, en 2025, en un coworking académico y para tal fin ya se gestionaron $900 millones. Por su parte, la biblioteca infantil Alegría de Leer, con un presupuesto que ronda los $3.000 millones, se convertirá en una moderna ludoteca, potenciará el programa Uniquindianitos y contará con zona de lactancia para las madres uniquindianas.

En los últimos años, nuestra alma mater ha invertido más de $13.000 millones en la construcción y modernización de espacios culturales, recreativos y deportivos, que incluyen canchas de fútbol, pista de atletismo y una piscina renovada. La mayor parte de estos recursos fueron gestionados por la vía del sistema general de regalías. En la misma ruta del bienestar institucional, y convencidos de hacer de la Uniquindío un campus amigable y tranquilo, la administración del ingeniero Luis Fernando Polanía Obando, a través de Dirección de Planeación Institucional, ha destinado recursos para la construcción de las zonas de esparcimiento de estudiantes y la zona de esparcimiento intercultural, este último iniciará obras el próximo mes.

La inclusión y seguridad también han sido prioridades. Entre las iniciativas más destacadas se encuentra el sistema de ingreso biométrico para propios y visitantes, que mejora la seguridad y movilidad en el campus, y brinda más comodidad a estudiantes, docentes y administrativos como a sus familias. Este sistema permite un ingreso ágil y eficiente que fomenta un ambiente seguro y refuerza el sentido de pertenencia. Con todas estas iniciativas, la Universidad del Quindío reafirma su compromiso no solo con la infraestructura, sino con el bienestar integral de su comunidad académica, creando un entorno seguro, accesible y enriquecedor que respalda cada etapa de la formación de sus estudiantes.
Número de visitas a esta página 1338
Fecha de publicación 07/11/2024
Última modificación 07/11/2024
Fecha de publicación 07/11/2024
Última modificación 07/11/2024