La Universidad del Quindío hizo parte de la FILBO 2024
Entre el 17 de abril y el 2 de mayo de 2024, más de 30 representantes de la Universidad del Quindío participaron con sesiones de micrófono abierto, presentaciones de libros, conversaciones sobre arte y literatura, lecturas en voz alta, animación de lectura y catas de café y libros se vivió la programación del stand: las voces de Armenia y Quindío entre libros, guaduales y ríos (en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBO).
La programación cultural permanente abarcó sesiones de micrófono abierto, presentaciones de libros, conversaciones sobre arte y literatura, lecturas en voz alta, animación de lectura y catas de café y libros se vivió la programación del stand: las voces de Armenia y Quindío entre libros, guaduales y ríos.

Docentes, graduados y estudiantes de esta alma mater participaron como gestores culturales, escritores, artistas, investigadores, editores y periodistas, algunos de ellos fueron: Catherine Rendon, Edward Bedoya, Hasbleidy Rivera, Juan Guillermo Caicedo, Juan Manuel Acevedo y Hugo Mantilla Meluk; asimismo como graduados se contó con la participación de Yesenia Ortega, Humberto Senegal, Angie Natalia Ruiz, Bibiana Bernal, Valeria Mejía, César Cano, Alejandra Ovalle, Jessica Alejandra Riveros, Claudia Pinilla, entre otros.
“Algunos estudiantes de la Licenciatura en Literatura y Lengua castellana también presentaron sus libros, como el caso de Anid Jocabed Martínez, quien presentó el poemario: De quimeras y de cabras. También participaron algunos escritores de la región como: Camilo Velásquez, Lucia Patiño y Miguel Alfonso Rivera”, destacó Juan Manuel Acevedo, docente del programa mencionado.

Además, destacó el docente investigador: “La importancia de la participación de la UQ en la FILBO es que permitió visibilizar las publicaciones de los escritores e investigadores en el contexto nacional. Llamó la atención los 58 volúmenes de la Biblioteca de Autores Quindianos, de los cuales más de la mitad de la colección están a manos de uniquindianos, liderados por el grupo de investigación en literaturas marginales (Marginalia)”.
Por su parte, Liliana Moreno Martínez, narradora y coordinadora del stand de Armenia y del Quindío en la FILBO, expresó: “Atendimos en este espacio un promedio de 100 personas diarias, lo que nos da 1.600 personas en total. Esta fue una oportunidad para que las entidades gubernamentales comprendieran la magnitud de una feria del libro y la cantidad de propuestas diversas que incluye. Quindío y Armenia hace tiempo no venían a la FILBO y regresar implicó conectarnos con un ecosistema mucho más amplio que nos va a permitir enriquecernos y mostrar al mundo el talento, las apuestas y el trabajo que realizamos”.

El stand del Quindío fue un espacio con el que se hizo historia. La participación de nuestra alma mater fue clave para la destacada y variada agenda de programación cultural que posibilitó el intercambio de saberes, experiencias y conocimientos, una dinámica que se mantuvo durante los 15 días de la FILBO.
Fecha de publicación 03/05/2024
Última modificación 03/05/2024