Cuentas Claras: logros de la facultad de Ciencias de la Educación
Comunicar la transparencia de la gestión administrativa, académica y presupuestal es necesaria para la comprensión social de la educación. Es por esto que hoy miércoles 24 de abril continuaron los diálogos públicos, esta vez con la decana de la facultad de Ciencias de la Educación, Ligia Yanneth Molina Rico, en el marco de la rendición de cuentas y el informe de gestión de la Universidad del Quindío, vigencia 2023.
Las conversaciones continuarán mañana a las 8 a.m. con las decanaturas de Ciencias Agroindustriales, Ciencias de la Salud, e Ingeniería.
Formar formadores
El 55 % de los programas académicos que tiene la facultad de Ciencias de la Educación están acreditados en alta calidad. Este porcentaje no solo demuestra el compromiso que ha tenido la facultad con la educación de la región, sino que evidencia la calidad de formación que se vive a diario en nuestra alma mater.
Actualmente, la facultad tiene 7 licenciaturas, las cuales cuentan con docentes de alta formación y cualificación. En el 2023 ingresaron 6 nuevos docentes de planta con la misión de fortalecer mucho más los procesos de formación integral y territorial.
“Y como la conexión también es con el territorio global, no podemos dejar a un lado la importancia que tiene la licenciatura en Lenguas Modernas con la formación bilingüe y los 243 estudiantes que realizaron salidas de campo, además de los 7 que se movilizaron internacionalmente en intercambios el periodo anterior, dejando en alto el nombre de la Universidad y de la facultad”, comentó Molina Rico.
Investigar desde el aula
El proceso de investigación de la facultad de Ciencias de la Educación es una apuesta constante a la formación y, por supuesto, a la acción. Al 2023, 14 grupos de investigación estaban trabajando en diferentes proyectos por y para el territorio. Además, la facultad cuenta con 19 grupos de investigación y 37 líneas investigativas. La decana de la facultad manifestó con emoción que el 38 % de los integrantes de los grupos de investigación son mujeres, y la mayoría lideran los grupos.
Además, son 61 proyectos de extensión los ejecutados por la facultad (2023), de los cuales 10 son remunerados, 30 sociales y 21 solidarios. Es importante resaltar que las Olimpiadas Matemáticas es uno de los proyectos que más impacto genera en la región y los datos lo confirman: en 2023, más de 1300 estudiantes y 70 docentes de 42 instituciones educativas participaron en las olimpiadas, sembrando así semillas que más adelante podrán recogerse en nuestra institución.
El territorio como aula de clase
Uno de los pilares más importantes que tiene la facultad de Ciencias de la Educación en su gestión académica y administrativa es la conexión con el territorio. Este aspecto se evidencia cada semestre en las prácticas que realizan los estudiantes de las licenciaturas en las distintas instituciones educativas del departamento. En 2023-2, por ejemplo, 479 estudiantes realizaron sus prácticas en I.E. departamentales, llevando el conocimiento adquirido en la Universidad a otros espacios académicos igual de importantes.
Otro de los logros es la forma en que la educación responde a las necesidades del territorio, y allí la facultad de Ciencias de la Educación va por buen camino. Dentro de las novedades de oferta académica que se gestaron en el 2023 están la maestría en Ambiente y estudios del territorio; la maestría en Docencia universitaria y la especialización Entrenamiento deportivo - Lúdica.
De esta manera es posible afirmar que el 2023 fue un año de logros significativos para una facultad que tiene como faro la formación de formadores no solo para nuestra región, sino también para el país y el mundo.
Fecha de publicación 24/04/2024
Última modificación 25/04/2024