Cuentas Claras 2023: Hoy conocimos los logros de la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría Administrativa y Financiera
Hoy, 23 de abril de 2024, continuamos con Cuentas Claras 2023, un espacio en el que se lleva a cabo la rendición de cuentas del periodo inmediatamente anterior. En esta ocasión, el diálogo fue con los cuatro vicerrectores de la Universidad del Quindío, ellos nos contaron los principales logros, avances, desafíos y las gestiones del 2023 en el marco del Plan de Desarrollo 2016-2025. Las conversaciones continuarán mañana a las 8 a. m. con los decanos de las siete facultades de nuestra alma mater.
Vicerrectoría administrativa y financiera:
La Vicerrectoría Administrativa y Financiera de nuestra alma mater está conformada por cuatro dependencias: la Dirección Financiera; la Dirección de Gestión Humana; la Dirección De Bienestar Institucional y la Oficina de Asuntos Administrativos y Adquisiciones. Durante la jornada, Estella López de Cadavid, vicerrectora administrativa y financiera, destacó de esta dependencia: “esta vicerrectoría es de apoyo transversal a la gestión de las funciones misionales de la Universidad. Es decir, nosotros apoyamos para que las diferentes metas, programas y proyectos que se tienen puedan ser posibles”.
Protección del talento humano y el patrimonio institucional
El programa de seguros de la Universidad del Quindío está constituido por dos grupos: seguros generales y seguros de personas. Para la vigencia 2023 se incrementó el presupuesto en un 22 % con respecto al año 2022, pasando de $1.536.892.234 a $1.875.937.186.
Bienestar para los uniquindianos
Bienestar y cultura creativa: $3.327.681.114 en 2022 - $5.438.660.095 en 2023 (incremento del 63%). Recursos orientados a los planes, programas y proyectos de cultura y ciudadanía, desarrollo humano, actividad física, recreación y deportes, plan de capacitaciones, estímulos e incentivos. Los recursos destinados del presupuesto de la UQ, en Bienestar Institucional, para la vigencia 2023, equivalen al 2.9%, superando lo establecido en el artículo 118 de la ley 30 del 1992 que establece como mínimo un 2 %.
Transparencia en los procesos de contratación
En la vigencia 2023 se tramitaron 1.331 procesos contractuales por un valor de $44.205.297.600,01, orientados a fortalecer las funciones misionales de docencia, investigación, extensión y desarrollo social, y de apoyo administrativo.
Ejecución presupuestal
El presupuesto de ingresos 2023 fue aprobado por $152.845.608.343, con las modificaciones presupuestales realizadas en la vigencia, ascendió a $222.075.883.368. La ejecución presupuestal de ingresos presentó un recaudo efectivo de $216.096.543.643, equivalente al 97% de cumplimiento.
Rendimientos financieros
Es importante destacar que dentro de la gestión financiera que la institución presupuestó, se estimaron $1.000 millones por concepto de rendimientos financieros. Al final de la vigencia, tras una efectiva gestión de colocación de recursos, se lograron rendimientos financieros por $3.539 millones.
Gastos y apropiaciones
La ejecución presupuestal de gastos y apropiaciones fue de $167.019.716.484, (80% de cumplimiento). Los gastos de funcionamiento: personal, adquisición de bienes y servicios, entre otros; y gastos de inversión enfocados a la calidad académica, investigación, extensión y desarrollo social, gestión creativa, bienestar y cultura, entre otros.
Liquidez y endeudamiento
El resultado presupuestal como indicador de capacidad y solvencia financiera de las instituciones en el corto plazo, asciende a $49.076.827.159,08, para el período fiscal 2023, constituido por fondos de destinación específica y fondos comunes. Teniendo como referencia los indicadores presupuestales y financieros (liquidez y endeudamiento), se evidencia que la institución es sostenible financieramente.
Programas de comedor y transporte
En el programa de comedor, en el 2022 se asignaron: $400.760.000. En el 2023, los recursos fueron de $706.343.500. Lo que representa un incremento del 76%. Frente al programa de transporte, en el 2022 la asignación fue de $120.000.000. Para el 2023 se contó con $204.450.000. El programa de transporte presentó un incremento del 70%.
Centros de Atención Tutorial
En los 5 Centros de Atención Tutorial (Buenaventura, Cali, Buga, Pereira, Manizales) se contó con 7.115 estudiantes matriculados. Los CAT demandaron gastos de funcionamiento por concepto de canon de arrendamiento cuya ejecución total fue de $865.079.628. Además, en la vigencia señalada, se gestionó el cambio de las sedes académico - administrativas de los CAT Pereira, con el Colegio Inmaculado Corazón de María (Las Franciscanas); y Buga, con el Liceo de los Andes – FUNED. Contratos que iniciaron en el año 2024.
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Vicerrectoría Académica:
La vicerrectoría Académica de la Uniquindío está conformada por las decanaturas y direcciones de programa; laboratorios, institutos y centros de investigación y de extensión Oficina de Unidad Curricular; Departamento de Pregrados – Departamento de Pregrados a Distancia y Virtual; Departamento de Posgrados; Unidad de Innovación Virtual; CAT; centros de formación y articulación educativa; Oficina de Asuntos Profesorales; Oficina de Admisiones y Registros; y la CRAI.
En el encuentro participó: Orlando Salazar Salazar, vicerrector académico.
Permanencia estudiantil
Mediante el acuerdo 166 del Consejo Superior, se reglamentó un modelo de permanencia orientado a estudiantes de pregrado con bajo rendimiento académico, el cual establece una atención temprana e integral. Incluye aspectos emocionales, sociales y académicos, contribuyendo al desarrollo integral de los estudiantes y preparándolos para enfrentar desafíos en su vida profesional y personal.
Acreditación en alta calidad
Frente a la acreditación de programas académicos, se contó con cuatro visitas de evaluación externa con fines de obtención o renovación de la acreditación de programas académicos. Es importante resaltar que, al 31 de diciembre del 2023, la Universidad del Quindío tenía 14 programas académicos con acreditación en alta calidad, lo que corresponde al 41.18% de los programas.
Nueva oferta de posgrados:
Se amplió la oferta con los siguientes programas: Maestría en Gestión del Riesgo de Desastres; documentos para obtención registro calificado: maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo (virtual); maestría en Humanidades Contemporáneas; especialización en Medicina Interna;
Pendiente aprobación registro calificado: especialización en Ginecología y Obstetricia. Además, hay iniciativas aprobadas por el consejo académico: doctorado en Agrociencias y maestría en Enfermería en Atención Primaria en Salud.
Becas
Hubo estudiantes beneficiados con becas de regalías en los doctorados de Ciencias y en Ciencias Biomédicas: 2023-1: 19 estudiantes - 2023-2: 20 estudiantes. Se fortaleció la planta profesoral con 41 docentes incorporados por convocatoria pública y se actualizó el Plan de Desarrollo Profesoral, acción que permitió que se beneficiaran 4 profesores para iniciar año sabático. Adicionalmente, tres docentes iniciaron la comisión de estudios.
También, desde la alma mater se otorgaron becas en el valor de la matrícula de los posgrados internos. Así: 25% del valor de la matrícula: 2 profesores; 30% del valor de la matrícula: 3 profesores; 40% del valor de la matrícula: 4 profesores; 50% del valor de la matrícula: 12 profesores.
Incentivos
Con miras a robustecer los programas de posgrados, hubo varias acciones: 39 estudiantes obtuvieron beca por Regalías; se participó en la convocatoria de la Vicerrectoría de Extensión por medio de la cual se da apertura a la convocatoria de becas –programa de movilidad saliente internacional para posgrados, de la que se beneficiaron 3 estudiantes y, se creó el Comité de Formación Alto Nivel con la Vicerrectoría de Investigaciones. Sumado a lo anterior, 151 estudiantes obtuvieron el beneficio de descuento por ser graduados uniquindianos.
Política de admisión
También hubo avances en la política de admisión que determina la distribución de pregrado para aspirantes pertenecientes a regímenes especiales, en situación de discapacidad, en casos de ausencia estudiantil de primer semestre.
Oferta académica y otros logros
Entre otros logros, necesario es destacar el inicio de labores del programa Licenciatura en Ciencias Sociales, modalidad virtual; se ajustaron procesos académicos en los CAT, como por ejemplo se implementó que todos los encuentros tutoriales se desarrollaran de forma presencial y se mejoró el protocolo de prácticas. La Universidad del Quindío elaboró en 2023, y está a la espera de la autorización del MEN, para empezar a ofertar los pregrados Administración de Negocios en todos los Centros de Atención Tutorial; Administración Financiera en Armenia, Buga, Cali y Buenaventura; Seguridad y Salud en el Trabajo en Manizales y Cali; Educación Física, Recreación y Deporte en Buga, Cali y Buenaventura; Gerontología en Manizales y Buenaventura; y Trabajo Social en Buenaventura.
Fecha de publicación 23/04/2024
Última modificación 23/04/2024