Primer programa de la UQ que internacionaliza su currículo
El programa de Educación Física, Recreación y Deportes de nuestra alma mater se convierte en el primer programa en adoptar la Internacionalización del Currículo con el Colegio Universitario Yahualica, de México.
La Internacionalización del Currículo es un proceso que ha impulsado el Ministerio de Educación Nacional y que la Universidad del Quindío ha venido adoptando desde la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales y, en este caso puntual, desde el programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes.
Lo que se busca con este proceso es, principalmente, interactuar y trasladar los métodos curriculares y pedagógicos de otra institución educativa internacional para mejorar no sólo en contenidos, sino en ir más allá de la visión local o regional de un área que es transversal a casi todo lo que el ser humano realiza a diario.
En ese sentido, la estrategia de internacionalización que están usando ambas instituciones es la de Aula Espejo, que consiste en ver la misma clase a través de una metodología asistida por tecnologías en la que ambos estudiantes y docentes comparten los contenidos y construyen aprendizaje con cada una de las bases contempladas.
La internacionalización del currículo inició este primer semestre del 2024 y se realizará cada semestre hasta que termine el convenio.
Para determinar cómo se llevaría a cabo este proceso, se realizó un diagnóstico previo en el que se analizaron los contenidos más parecidos para que se pudiera dar esa articulación y se determinó que se iniciaba este semestre con tres asignaturas: Práctica de Observación, Educación Física de Base y Actividad Física. Conforme se va avanzando en semestres, las asignaturas van cambiando.
Eliana Marcela Suárez Cárdenas, docente ocasional tiempo completo y líder de las asignaturas Práctica de Observación y Práctica de Aula 1-2, manifestó que el ejercicio es muy significativo: “nos importa que los estudiantes conozcan cuál es la metodología y cómo se está trabajando en este campo escolar en otra universidad de otro país. Por ejemplo, en Yahualica están en una reforma educativa y nosotros ya la tuvimos, por eso nuestro nivel es más alto. Allá terminan la carrera en menos tiempo, así que el proceso de prácticas lo inician antes”.
El año pasado, la docente uniquindiana Jenny Marcela López, líder del proceso de internacionalización del currículo del programa en mención, viajó a México para realizar, entre muchas otras cosas, la revisión e identificación de los contenidos de los currículos de ambos programas académicos, desde sus necesidades y fortalezas, para así iniciar el proceso de manera correcta.
Uno de los aspectos más llamativos y que genera mayor impacto es el proceso de interculturalidad, ya que las diferencias no sólo geográficas y académicas sino también en el acento, en las misiones y visiones sociales, las tradiciones, experiencias, las formas de nombrar las cosas y de comprender los contextos, hacen que ambos estudiantes trasciendan su manera de ver la Educación Física y dejen una huella que conecte a la Uniquindío con todo el territorio.
La práctica de observación es un espacio académico de primer semestre en el que se busca que los estudiantes reconozcan los contextos donde se van a desenvolver a nivel profesional, desde el como docente como desde el rol ocupacional.
Fecha de publicación 18/03/2024
Última modificación 18/03/2024