Enseñar francés a niños y niñas: una herramienta de transformación social
Durante el segundo semestre de este 2023, el programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en Inglés y Francés de nuestra alma mater, junto con la Biblioteca Pública Municipal de Armenia –impregnada de un legado histórico y patrimonial– han trabajado mancomunadamente con el fin de promover el aprendizaje del francés como lengua extranjera y fomentar espacios de autorreconocimiento del patrimonio histórico y cultural de la ciudad a través del Taller de Francés “Semillas Cuyabras”, dirigido a niños y adolescentes usuarios de la Biblioteca Pública Municipal de Armenia.
Bajo la iniciativa del docente Cristian Camilo Reyes Galeano, docente de carrera del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras, el taller dio inicio a sus primeras actividades en el año 2022 y no solo ha cumplido con su objetivo principal de introducir a los niños y jóvenes usuarios en el fascinante mundo de la lengua y la cultura francófona, sino que también ha desempeñado un papel crucial en cambiar la percepción y la relación de la comunidad con este espacio público de patrimonio histórico y cultural en la ciudad de Armenia.

Vale la pena destacar que aquello que comenzó como un esfuerzo para enseñar francés se ha convertido en una poderosa herramienta de cambio social. La dinámica del taller, centrada en el juego y la interacción, ha logrado cautivar la atención y la participación de los niños, haciendo del aprendizaje una experiencia emocionante y envolvente. En este sentido, el impacto no se limita a la adquisición de habilidades lingüísticas; se extiende además a la conexión renovada con un espacio público de gran riqueza histórica, literaria y artística: la Biblioteca Pública Municipal. Varios niños, antes quizás ajenos a la riqueza cultural que alberga este espacio, ahora lo ven como un refugio de aprendizaje y exploración.
El éxito del proyecto se ha visto potenciado por la colaboración entusiasta de otras docentes como Daniela Duque Cárdenas y Juliana Berrío González, profesoras expertas en la didáctica del francés como Lengua Extranjera, con quienes ha sido posible dar apertura a dos niveles más en el taller, permitiendo, además, hacer una adaptación para las distintas edades y niveles de conocimiento, y mayor cobertura para los distintos usuarios interesados en el aprendizaje del francés. Y es aquí donde se resalta el agradecimiento a los padres de familia y acudientes, al permitir que sus hijos participen y se sumerjan en esta experiencia educativa única y lleven a un fortalecimiento de este proyecto de extensión social.
En última instancia, este proyecto no solo es un logro educativo en donde la Universidad del Quindío se conecta con el territorio, sino también un testimonio inspirador de cómo la educación puede tejer lazos más fuertes entre una comunidad y su patrimonio cultural, a la vez que se reconoce la pluralidad del propio contexto cultural y de la lengua meta.

Hoy, agradecemos y felicitamos a todos los participantes por unirse a este propósito y les extendemos una invitación, a la comunidad académica y pública, a seguir fortaleciendo este proyecto que nos ha acercado a un espacio de gran riqueza en nuestra ciudad y ha contribuido, desde el aprendizaje de la legua francesa, a construir una comunidad más conectada y enriquecida. Cada aporte, ya sea a través de recursos, tiempo o simplemente compartiendo la historia de este impactante taller, contribuye al crecimiento continuo de nuestros niños y a la consolidación su formación bilingüe desde el propio reconocimiento sociocultural.
Fecha de publicación 22/11/2023
Última modificación 22/11/2023