Fuerzas vivas del departamento reconocen la experiencia de la Uniquindío en la formulación de proyectos
Como muy satisfactorio fue calificado el inicio de la segunda fase de la agenda diseñada por la Alianza por el Quindío, colectivo que reúne las fuerzas vivas del departamento, entre ellas la Universidad del Quindío. En el marco de este encuentro, liderado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, la universidad gerenciada por el ingeniero Luis Fernando Polanía Obando renovó su disposición para apoyar la formulación y gestión de proyectos priorizados por la alianza con el fin de que puedan ser viabilizados a la luz del presupuesto general de la nación.

En su intervención, el rector de la Uniquindío ratificó el compromiso de nuestra alma mater para, a través de la oficina de proyectos, brindar asesoría en la construcción de los proyectos que fueron presentados por la Alianza por el Quindío e incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo. “Valoramos estos encuentros, el esquema adoptado por la Universidad del Quindío para formular proyectos y buscar financiación a través del Sistema General de Regalías, cooperación internacional y otras fuentes, nos ha convertido en el mejor ejecutor de proyectos de regalías del departamento y ser reconocidos entre los cinco mejores del país”, afirmó el rector Luis Fernando Polanía.
Actualmente, la Universidad del Quindío cuenta con tres grandes proyectos debidamente estructurados, dos de ellos a la espera de recursos del orden nacional para su ejecución. El edificio de Investigaciones es uno de ellos, está en fase II y será enfocado en ciencia básica; la Torre de Innovación y Multilingüismo, ya en fase III, fue radicado en 2022 ante Mineducación y espera asignación de recursos; y la biblioteca infantil, pensada a la luz de las nuevas tendencias en espacios lúdicos, cuya construcción deberá licitarse este año.

Uriel Orjuela Ospina, presidente del Comité Intergremial del Quindío, apeló a los buenos oficios de la Universidad del Quindío para que sume su experiencia en elaboración de estudios y diseños de los diferentes proyectos estratégicos que desde octubre pasado empezaron a concebirse en el seno de la Alianza por el Quindío: “Con apoyo de la universidad esperamos poder tener proyectos inscritos en planeación nacional y hacer la gestión ante los ministerios. Hay ya proyectos, como la ampliación del aeropuerto El Edén que ya tiene un plan maestro con recursos que ascienden a los $220.000 millones, correspondientes a las vigencias 2023, 2044 y 2055; además de proyectos de mantenimiento de la red vial terciaria, la vía Calarcá - La Paila, los hospitales nuevos e infraestructura en saneamiento básico, entre otros”.
Fecha de publicación 31/07/2023
Última modificación 31/07/2023