Vicerrectoría Administrativa y Financiera
Esta dependencia se agrupan las funciones generales relacionadas con la provisión de los recursos financieros, físicos, económicos y de infraestructura, necesarios para el cumplimiento de los planes institucionales, el objeto social de la universidad, la prestación del servicio de educación superior y la fluidez de los procesos administrativos y financieros.
Estella López de Cadavid
Cargo: Vicerrectora Administrativa
Profesión: Contadora Pública
Posgrado: Magister en Gestión de Organizaciones
Datos de contacto
Correo:
viceadmi@uniquindio.edu.co
Teléfono:
+57 (606) 7359300 Ext: 303
Perfil profesional
Contadora Pública, Especialista en Edumática Maitre és Sciences, M.S.C de UQAC, Canadá Magister en Gestión de Organizaciones, EAN, Bogotá.
Funciones principales
De acuerdo con lo dispuesto en el Acuerdo del Consejo Superior No. 20 de diciembre 18 de 2015 “Por medio del cual se estableces la estructura organizacional de la Universidad del Quindío, se determinan las funciones de sus dependencias y se dictan otras disposiciones” se tienen a cargo las siguientes funciones esenciales:
- Planificar, organizar, dirigir, controlar y ejecutar, a través de las unidades que la integran, las actividades financieras, presupuestarias, administrativas y de infraestructura de la institución.
- Orientar y asesorar a las autoridades y demás instancias de la Institución sobre el desarrollo de las acciones administrativas relacionadas con el manejo de los recursos financieros, de patrimonio, inventarios y servicios.
- Administrar y controlar los fondos provenientes de los diversos presupuestos destinados al financiamiento de los diferentes programas de la institución.
- Coordinar, supervisar, ejecutar y controlar la realización oportuna y eficiente de los servicios administrativos y generales; y el seguimiento de las cuentas por cobrar y pagar de la Universidad.
- Elaborar y ejecutar el Plan Anual de Compras y Contratación de la Institución, con el fin de contar con una herramienta de planificación que asegure la oportunidad y eficiencia de las compras.
- Evaluar, aprobar y tramitar las adquisiciones de bienes, suministros y/o servicios, de acuerdo con las Leyes, Reglamentos y Políticas de la Institución con el propósito de proveer de forma oportuna los elementos y servicios requeridos para el desarrollo de las funciones de la institución.
- Apoyar a todas las dependencias de la Universidad en la ejecución de los planes y/o programas, mediante la provisión oportuna de los recursos financieros y materiales necesarios.
- Dirigir, coordinar y supervisar la aplicación de políticas, directrices estrategias que en materia de sistemas de información demande la administración de la institución.
- Velar para que se mantenga en buen estado la infraestructura y los terrenos del campus universitario y ejecutar las obras necesarias para la ampliación de la misma de acuerdo con los planes, programas y proyectos institucionales.
- Realizar inversiones con los excedentes de los recursos económicos generados por la Universidad, de acuerdo con el análisis del flujo de caja, así como proceder a la venta de títulos cuando se requiera.
- Evaluar el desempeño económico y financiero de la Institución con el fin de prevenir situaciones que pongan en riesgo la estabilidad de la misma.
- Aplicar las políticas administrativas, financieras y contables fijadas por el Consejo Superior o Rectoría.
- Definir los manuales, procedimientos y formas de organización y control en las áreas de su competencia.
- Elaborar en coordinación con la Oficina de Planeación y Desarrollo el proyecto de presupuesto para cada vigencia, y por conducto de la Rectoría presentarlo al Consejo Académico en primera instancia y posteriormente al Consejo Superior. Una vez aprobado realizar su seguimiento y evaluar sus resultados, con el fin de garantizar la correcta ejecución de los recursos.
- Proponer a la Rectoría las modificaciones de las dependencias administrativas y financieras que estime conveniente, la categorización de cargos y las remuneraciones correspondientes.
- Elaborar balances, Estados Financieros, Estados de Resultados y Flujos de Caja y analizarlos, con el fin de presentar los informes que se requieran ante la Rectoría y el Consejo Superior.
- Conceptuar sobre la factibilidad económica-financiera de los proyectos y programas: docentes, investigativos, de extensión y de infraestructura física y tecnológica.
- Recomendar por intermedio de la Rectoría, al Consejo Superior, los valores pecuniarios que por servicios educativos y otros conceptos, deba cobrar la institución
Dependencias adscritas
Actualmente, la Vicerrectoría Administrativa y Financiera cuenta con las siguientes áreas adscritas a su gestión:
Nombre dependencia | Funcionario responsable | Función esencial |
Dirección Financiera |
Gloria Patricia Villa Montoya Director financiero patriciavilla@uniquindio.edu.co |
Ejerce las funciones de administración de los recursos económicos y financieros de la institución, en especial asumiendo las funciones relacionadas con el sistema presupuestal, la tesorería y el sistema contable, produciendo y reportando a las autoridades competentes, información confiable y oportuna, con el propósito de contribuir de manera efectiva a la consolidación y desarrollo de las actividades académicas y administrativas de la universidad. |
Dirección de Gestión Humana |
Gloria Cristina Zuleta Rincón Director administrativo gloriac.zuletar@uniquindio.edu.co |
Corresponde a esta Dirección todas aquellas funciones relacionadas con la potencialización de las competencias laborales y los talentos de los servidores públicos de la Universidad del Quindío, asegurando un ambiente y clima laboral propicio al alto desempeño, que consolide una cultura de vocación por el servicio, de apego a la legalidad y de transparencia en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades. Así mismo, asumirá las funciones asociadas a la administración de personal. |
Dirección de Bienestar lnstitucional |
Yheison Galeano Carabalí Jefe de oficina ygaleano@uniquindio.edu.co |
Radican las funciones relacionadas con las estrategias, planes y acciones orientados a asegurar la retención de los estudiantes, mejorar la calidad de vida, la formación humana ¡integral, el desarrollo físico, sico afectivo, espiritual y social de estudiantes, profesores y personal administrativo de la organización, y a la construcción de comunidad universitaria, a través de programas y proyectos, conforme con la política institucional. |
Oficina de Asuntos Administrativos y Adquisiciones |
María Cristina Posso Echeverry Jefe de oficina mcristinaposso@uniquindio.edu.co |
Le corresponde a esta oficina las funciones de planeación de las compras de elementos de consumo y devolutivos, la administración de los bienes muebles e inmuebles que hacen parte del patrimonio de la Universidad del Quindío ejerciendo, además, las funciones de mantenimiento de ellos, sustitución por inservibles o improductivos y los demás aspectos de embellecimiento, orden, ornato y aseo. Ejerce las funciones de gestión de la contratación, una vez las respectivas dependencias realicen los correspondientes estudios, actos y documentos previos para el inicio del proceso contractual, en cuanto a los actos preparatorios y de trámite de la planeación de la contratación, sometiéndolos a la revisión jurídica previa, y ejecutando las funciones de trámites que correspondan hasta la legalización del respectivo contrato. Le corresponde, además, la custodia y administración de los expedientes contractuales hasta su finalización y traslado al archivo central de conformidad con las tablas de retención documental aprobadas. |
Contacto
Bloque Administrativo 1, Edificio K.
Teléfono: +57 (606) 7359303 Ext: 803 - 804.
Correo: viceadmi@uniquindio.edu.co
Horario de atención: Lunes a viernes
8:00 a.m. a 12:00 p.m. - y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Fecha de publicación 29/07/2019
Última modificación 09/05/2023