Licenciatura en Educación Infantil

-
Facultad: Ciencias de la Educación
-
Lugar de ofrecimiento: Armenia
-
SNIES: 109303
¿Por qué estudiar el programa?
El programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad del Quindío, forma profesionales con conocimientos sobre primera infancia y en los procesos pedagógicos de la educación inicial, acordes con las políticas nacionales e internacionales propias de la población. Asumiendo la atención integral y desarrollo del niño en la primera infancia desde las Ciencias de la Educación, a través de procesos de docencia, investigación, desarrollo social y extensión, en el marco de la diversidad y los lenguajes artísticos; que les permita la formulación y generación de estrategias de enseñanza alternativas para la transformación de las realidades socioculturales de los niños y niñas en el nivel regional, nacional e internacional.
El Licenciado en Educación Infantil, podrá desempeñarse en los campos educativos, investigativos y de proyección social, en concordancia con la formación profesional de la Licenciatura, lo anterior se complementa con la posibilidad de implementar proyectos y estrategias de enseñanza alternativas para el desarrollo del niño en la primera infancia, gestor de procesos de investigación, asesoría pedagógica en instituciones oficiales, privadas, organizaciones no gubernamentales y fundaciones.
INFORMACIÓN GENERAL
-
Registro Calificado
Res. MEN 011948 - 6 Julio 2020 (7 años)
-
Titulo que otorga
Licenciado (a) en Educación Infantil
-
Nivel de Formación
Profesional
-
Nivel Académico
Pregrado
-
Modalidad
Presencial
-
Jornada
Diurna y nocturna
-
Duración
10 semestres
-
Créditos
160

Cargando...
Perfil Profesional
Con base en la formación profesional que se ofrece en el programa, el egresado de Licenciatura en Educación Infantil estará en capacidad de:
- Abordar el desarrollo en la primera infancia enmarcado en la educación en y para la diversidad desde los lenguajes artísticos.
- Fundamentar su ejercicio profesional en el dominio del saber, saber enseñar y saber evaluar en los diversos escenarios educativos de la primera infancia.
- Asumir una postura ética, reflexiva y propositiva frente a las condiciones y problemáticas de los niños en el contexto local, regional, nacional e internacional.
- Diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas desde una formación multidisciplinar que contribuya a la educación infantil.
- Asumir una lectura desde el postconflicto para promover, orientar y facilitar procesos de desarrollo integral de la primera infancia.
- Formular y generar estrategias de enseñanza alternativas que aporten a la transformación de las realidades socioculturales de la primera infancia, que permitan potencializar su desarrollo y la atención integral
- Elaborar y aplicar estrategias para el fomento de la paz y la convivencia, la democracia, la participación y los derechos humanos a través de todas las expresiones artísticas en la vida de los niños, teniendo en cuenta su realidad familiar y social.
Perfil Ocupacional
El licenciado en Educación Infantil de la Universidad del Quindío, podrá desempeñarse en los siguientes campos educativos, investigativos, y de proyección social, en concordancia con la formación profesional de la Licenciatura:
- Agente educativo y docente de aula: en la implementación de proyectos y estrategias de enseñanza alternativas para el desarrollo del niño en la primera infancia (O a 6 años).
- Gestor de procesos de investigación: a través de redes y/o grupos que reflexionen y generen conocimiento para la transformación sociocultural y educativa de las realidades de la primera infancia.
- Director, consultor o asesor pedagógico: en instituciones, organizaciones, centros públicos y privados regionales y nacionales
- Gestor y ejecutor: de proyectos y estrategias de enseñanza alternativas en y para la diversidad desde los lenguajes artísticos, en instituciones oficiales, privadas, Organizaciones No Gubernamentales y fundaciones.
- Promotor y ejecutor: de políticas, planes, proyectos y programas que lleven al análisis de las perspectivas históricas, socioculturales, socio-afectivas y pedagógicas en el desarrollo de la primera infancia en Colombia.
- Integrante de equipos interdisciplinarios: responsables de atender programas y proyectos de educación infantil.
Requisitos de grado
- Aprobar todos los créditos académicos contemplados en el respectivo plan de estudios
- Cursar la cátedra multidisciplinar
- Presentar la constancia de pruebas Saber Pro o Saber TyT según el nivel de formación.
- Estar a paz y salvo académica y financieramente con la Universidad
- Demostrar la competencia en segunda lengua, de acuerdo al nivel de formación del programa (tecnológico, profesional)
- Realizar el trabajo de grado, práctica, pasantía o la modalidad que corresponda, según el reglamento de trabajos de grado de la facultad a la cual esté adscrito el programa académico cursado por el estudiante.
El proceso de inscripción en la Universidad del Quindío consiste en la realización de una pre-incripción, pago del recibo, diligenciamiento de un formulario de inscripción y el envío de documentos necesarios. Tenga en cuenta que este proceso es completamente en línea, en fechas de calendario académico y se realiza por cada programa académico al que quiera aspirar. En el video a continuación podrá visualizar cómo llevar a cabo cada uno de estos pasos.
Contacto |
|
Director del Programa |
Maribel Gallego Vera |
Ubicación | Bloque de Educación, Edificio F1, Piso2. |
Telefono (Diurna) | 57 - 6 - 7359378 Ext. 378. |
Correo | liceducacioninfantil@uniquindio.edu.co |
Horario de atención | Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 3:00 a 7:00 p.m. |
Fecha de publicación 13/07/2020
Última modificación 10/07/2023