• Vacio
Tamaño de fuente menor Tamaño de fuente predeterminado Tama&ntildeo de fuente mayor
  • Español
  • Ingles
Universidad del Quindío
  • Aspirante Estudiante Graduado Docente Administrativo Proveedor
  • Buscar
  • Buscar
    •  
    • Tamaño de la letra

    • Pequeña
    • Normal
    • Grande
    •  
    • Accesibilidad

    • Configuración por defecto
    • Alto contraste
    • Solo texto
    •  
    • Idioma

    • English
    • Español
  • UFM
CSU

Menú

  • Inicio
  • Estudia en la Uniquindío
    Centros de Atención Tutorial
    Programas académicos
    Posgrados
    Aprendizaje Permanente
    Calendario académico
  • Bienestar institucional
  • La Institución
    Acreditación
    Sintagma
    La Universidad
    Dependencias Administrativas
    Servicios en línea
    Sistema Integrado de Gestión
    Directorio Comunidad Uniquindiana
    Convocatorias
  • Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social
  • Internacionalización
  • Investigaciones
  • Contáctenos
  • Portal noticias
  • Transparencia y acceso a la información pública
  • Participa
  • Atención y Servicio a la ciudadanía
  • Cerrar
  • Inicio
  • Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes
  • Pregrado
  • Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archiví­stica - CIDBA

Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archiví­stica - CIDBA

  • Compartir
  • Buscar

Compartir en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Buscar
Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archiví­stica - CIDBA

  • Facultad: Ciencias Humanas y Bellas Artes

  • Lugar de ofrecimiento: Virtual

  • SNIES: 104516

Recursos y Documentos de Interés

Cargando...
Cargando...
  • Nuestros Anuncios
  • Ingreso Aulas Virtuales
imagen

Explora el quehacer de tu Alma Mater y Programa CIDBA

imagen

Calendario Académico Periodo 2025-2 Estudiantes Antiguos

imagen

Convocatoria intérprete en lenguaje de señas

imagen

Calendario de Grados 2025

imagen

Escucha nuestro pódcast: Conexión CIDBA

imagen

Consulta para registro asignatura Trabajo de Grado 2025-1

imagen

Solicitud descuentos de matrícula periodo 2025-2

imagen

Convocatoria interna Saber Pro 2025-2

imagen

Catedra de Investigación Uniquindiana

imagen

Cátedra Multidisciplinar

imagen

Ciencias de la Educación - El Gesto Desnudo




¿Olvidó su contraseña de acceso?

Información del Programa

Cargando...
Cargando...
  • Introducción
  • Ficha técnica
  • Perfil
  • Requisitos de grado
  • ¿Cómo me inscribo?
  • Contacto

¿Por qué estudiar el programa?

La enseñanza de la Ciencia de la Información, la Documentación, la Bibliotecología y la Archivística en Colombia, tiene clara justificación de existir, puesto que cada día se hace necesario formar profesionales en la teoría y las técnicas para la planeación, dirección y administración de servicios de información en todos los niveles y especialidades teniendo en cuenta los avances vertiginosos del conocimiento de la ciencia y la tecnología.

Ver plan de estudios 631 Quiero inscribirme Ver PEP

INFORMACIÓN GENERAL

  • Registro calificado

    Res. MEN 013994 - 2 Agosto 2021 (7 años)

  • Titulo que otorga

    Profesional en Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística

  • Nivel de formación

    Profesional

  • Nivel académico

    Pregrado

  • Modalidad

    Virtual

  • Jornada

    Virtual

  • Duración

    9 semestres

  • Créditos

    160

Perfil de Ingreso

El aspirante a formarse como profesional en Ciencia de la información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística debe tener habilidades en procesos comunicativos (oral/escrito) y disposición para trabajar de manera autónoma y colaborativa. Igualmente, debe contar con conocimientos básicos en ofimática, acceso y uso de diferentes recursos tecnológicos que le faciliten su proceso de aprendizaje.

Competencia Global

El estudiante de Ciencia de la lnformación y la Documentación, Bibliotecología y Archivística de la universidad del Quindío se forma para gestionar las diferentes unidades de información de acuerdo con las normas vigentes al servicio público y privado; democratizar el acceso a la información y a la documentación y, además administrar con principios bioéticos la implementación de las tecnologías análogas, electrónicas, digitales y virtuales en el ciclo de la información desde la organización, procesamiento, diseminación, acceso, almacenamiento, recuperación y distribución.

Perfil Global

El profesional en Ciencia de la lnformación y la Documentación, Bibliotecología y Archivística gestiona y administra las diferentes unidades de información partiendo de los conocimientos aprendidos a través de cada una de las áreas de bibliotecología, documentación, archivística, sistemas, acto lector e investigación y de las áreas de formación general, de facultad y personal; proyecta el ejercicio de su profesión como asesor, consultor, planificador, emprendedor y ejecutor de proyectos de servicios de información en /os sectores públicos y privados de su región con proyección nacional y global de acuerdo con los requerimientos tecnológicos necesarios exigidos por el contexto en donde se desempeña.

Resultado de Aprendizaje Global

Como graduado del programa Ciencia de la lnformación y la Documentación, Bibliotecología y Archivística administro y gestiono las diferentes unidades de información de las empresas públicas y/o privadas para lograr una excelente organización dentro del ciclo de la gestión documental y bibliográfica. Aplico los diferentes procesos en el emprendimiento de soluciones para el mejor servicio de la información desde los diferentes recursos tecnológicos y de acuerdo con la normatividad para el ejercicio de la profesión con sentido ético

 

Requisitos de grado

  • Aprobar todos los créditos académicos contemplados en el respectivo plan de estudios
  • Cursar la cátedra multidisciplinar (Solo aplica para nuevo Acuerdo)
  • Presentar la constancia de pruebas Saber Pro o Saber TyT según el nivel de formación.
  • Estar a paz y salvo académica y financieramente con la Universidad
  • Demostrar la competencia en segunda lengua, de acuerdo al nivel de formación del programa (tecnológico, profesional)
  • Realizar el trabajo de grado, práctica, pasantía o la modalidad que corresponda, según el reglamento de trabajos de grado de la facultad a la cual esté adscrito el programa académico cursado por el estudiante.

El proceso de inscripción en la Universidad del Quindío consiste en la realización de una pre-incripción, pago del recibo, diligenciamiento de un formulario de inscripción y el envío de documentos necesarios. Tenga en cuenta que este proceso es completamente en línea, en fechas de calendario académico y se realiza por cada programa académico al que quiera aspirar. En el video a continuación podrá visualizar cómo llevar a cabo cada uno de estos pasos.

Contacto

Director del Programa

Alba Lucía Aguirre Franco

Ubicación Bloque Ciencias Básicas y Humanas, Edificio A, piso 4
Telefono (Diurna) (606) 7359300 Ext: 339
Correos

secretariacinfo@uniquindio.edu.co

estudiantescidba@uniquindio.edu.co

direccioncidba@uniquindio.edu.co

Horario de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • Directorio Docentes
  • Ir a Canal YouTube CIDBA
  • Ir a WhatsApp CIDBA


Número de visitas a esta página 959690
Fecha de publicación 21/08/2019
Última modificación 26/09/2023
  • Imprimir
  • Leer contenido

ENLACES DE INTERÉS

Transparencia

Contratación

Convocatorias

Estatutos

Directorio

Emisora U.F.M. 102.1

Elecciones

Universidad del Quindío Acreditada

Vigilada Mineducación

  •  
Instagram Facebook Twitter Youtube

 

Carrera 15 con calle 12 norte
Armenia, Quindío, Colombia
Teléfono: +57 (606) 7359300 
Linea Gratuita Nacional: 018000963578
contactenos@uniquindio.edu.co
Directorio administrativo
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m a 12:00 m 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Formulario electrónico para denuncias
Protocolo de protección denunciantes anónimos
Línea anticorrupción:
 +57 (606) 7359416
corrupcioncero@uniquindio.edu.co
PQRSDF 018000963578 opción 3

Centro de Servicios Universitarios
 
Notificaciones Judiciales 

 notificaciones@uniquindio.edu.co

  •  
Mapa del sitio Ayúdanos a mejorar Políticas de privacidad y condiciones de uso Política de tratamiento de datos personales Notificaciones por aviso y judiciales ¿Cómo navegar en nuestro sitio web? Preguntas Frecuentes Glosario
Powered by Nexura