El arte como puente: Estudiantes de Artes Plásticas presentan su exposición de grado
Lo que comenzó hace cuatro semestres como un curso especializado en Artes Plásticas en el Instituto de Bellas Artes, hoy se materializa en una muestra colectiva que celebra la culminación de un proceso creativo profundo y transformador. Es así como, recientemente se dio apertura a la Exposición de Trabajos de Grado, un espacio diseñado para visibilizar el talento de un grupo de estudiantes que han dedicado los últimos dos años a perfeccionar su técnica y lenguaje visual.
Sobre las exposiciones, Sebastián Martínez Castro, director del Instituto, comentó: "Esta exposición es el reflejo de la madurez artística alcanzada por nuestros estudiantes tras cuatro semestres experimentación y aprendizaje. Para el Instituto de Bellas Artes, ver estos trabajos de grado es confirmar que el arte sigue siendo el lenguaje más potente para conectar a la universidad con la sensibilidad de su territorio".


Durante este ciclo formativo, los artistas han experimentado con una amplia gama de soportes y materiales, logrando tejer puentes entre sus ideas personales y la expresión plástica. La muestra destaca por su diversidad técnica, integrando piezas desarrolladas en pintura y dibujo mediante el uso de óleos, acuarelas y lápices, así como exploraciones en técnicas mixtas que involucran tinta, arcilla y diversas pinturas.
Este recorrido artístico no solo ha sido un ejercicio de destreza técnica, sino un canal para manifestar experiencias y emociones. Se trata de un viaje en el que el pincel y la materia se convirtieron en los mejores aliados para traducir la visión del mundo de estos nuevos creadores.


"Invitamos a toda la comunidad a que visite el Instituto. Estas obras no solo pertenecen a los estudiantes, sino a una sociedad que necesita del arte para entenderse. Es una exhibición que demuestra la importancia de expresarnos a través de manifestaciones artísticas".
La exposición permanecerá abierta al público, en horario de oficina, hasta el próximo 6 de marzo de 2026. ¡Visítanos en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad del Quindío!
Fecha de publicación 20/01/2026
Última modificación 20/01/2026