93 nuevos Puntos Ecológicos tiene la UQ
A finales del 2025, el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la Universidad del Quindío adquirió 93 nuevos Puntos Ecológicos para ser distribuidos en todo el campus universitario. El objetivo principal de esta acción es que mejore progresivamente la correcta disposición de los residuos generados dentro de la institución.
Es por eso que hoy martes 20 de enero inició la instalación de los nuevos Puntos Ecológicos en el bloque de Ciencias Básicas, el cual recibió 12 puntos: tres en cada piso, incluyendo el sótano. Durante esta semana se llevará a cabo la instalación de los demás puntos en los otros espacios de la Universidad.

Al respecto, María Eugenia Rodríguez Luna, profesional universitaria del (SGA), comentó que esta nueva distribución va a facilitar que la comunidad uniquindiana pueda depositar, de manera adecuada, cada uno de los residuos que genere: “Una de las peticiones que más recibimos es que la mala disposición se debe a que no tienen un Punto Ecológico cerca o que no está clara la información de lo que debía ir en cada caneca”, expresó.
Uniquindiano: No más excusas
La correcta disposición de residuos es fundamental porque impacta directamente en el medio ambiente, la salud humana y, por ende, en nuestra calidad de vida. Y esa labor es responsabilidad de cada uno de nosotros, sobre todo de quienes día a día generamos residuos orgánicos, aprovechables y no aprovechables.
En ese sentido, la universidad de los quindianos trabaja de manera constante por cuidar el ecosistema que la rodea y una de esas acciones es la distribución de los nuevos Puntos Ecológicos, los cuales estarán instalados a las afueras de las dependencias y espacios más concurridos de la institución. Ya no hay más excusas para ser un buen ciudadano y disponer, de manera correcta, de los residuos.

Recuerda: Hay que leer
Colombia cuenta con una normatividad de separación de residuos sólidos que empieza por la separación en la fuente (código de colores: blanco, negro, verde) hasta la gestión y disposición final, regida por distintas leyes y decretos. Así pues, cada una de las canecas que tiene el Punto Ecológico lleva un color, un nombre y unas indicaciones claras. Es deber de nosotros observar y leer en qué tipo de caneca va cada residuo que generamos, esto con el fin de que la gestión y disposición final de dichos residuos sean exitosas, en pro del aprovechamiento de los recursos y la protección del medio ambiente.

#BasuraCeroUQ: Conoce el código de colores
- Caneca blanca: Aprovechables. ¿Qué residuos puedo botar aquí? Papel, cartón, plástico, botellas de vidrio, textiles y metales no peligrosos.
- Caneca verde: Orgánicos aprovechables. ¿Qué residuos puedo botar aquí? Residuos de comida y jardinería.
- Caneca negra: No aprovechables. ¿Qué residuos puedo botar aquí? Elementos sanitarios, colillas de cigarrillo, papel higiénico, servilletas, icopor, residuos de barrido, tapabocas.
Nuevo Punto Ecológico para residuos líquidos aprovechables
La Uniquindío también adquirió un Punto Ecológico para disponer los residuos líquidos aprovechables que con cuatro canecas (blanco: aprovechables; verde: orgánicos; negra: no aprovechables y azul: líquidos aprovechables). Este punto estará ubicado, inicialmente, en el restaurante universitario del sótano del bloque de Ciencias Básicas y es un proyecto piloto que el SGA estará implementando durante este primer semestre del 2026, con el objetivo de identificar cuáles son los espacios de nuestra alma mater que requieran este tipo de puntos ecológicos.

Finalmente, el técnico operativo del SGA, Santiago Fernández Ángel, explicó que lo que se pretende con estos nuevos Puntos Ecológicos es aprovechar al máximo los residuos que generamos, ya que “con el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) de la Uniquindío nos dimos cuenta que alrededor del 36% de los residuos que generamos tiene potencial aprovechable, así que queremos aprovechar la totalidad de ese porcentaje”, entonces invitamos a toda la comunidad académica y administrativa a que seamos conscientes a la hora de ‘botar la basura’ y a que realicen una correcta separación en la fuente.
Fecha de publicación 20/01/2026
Última modificación 20/01/2026