• Vacio
Tamaño de fuente menor Tamaño de fuente predeterminado Tama&ntildeo de fuente mayor
  • Español
  • Ingles
Universidad del Quindío
  • Aspirante Estudiante Graduado Docente Administrativo Proveedor
  • Buscar
  • Buscar
    •  
    • Tamaño de la letra

    • Pequeña
    • Normal
    • Grande
    •  
    • Accesibilidad

    • Configuración por defecto
    • Alto contraste
    • Solo texto
    •  
    • Idioma

    • English
    • Español
  • UFM
CSU

Menú

  • Inicio
  • Estudia en la Uniquindío
    Centros de Atención Tutorial
    Programas académicos
    Posgrados
    Aprendizaje Permanente
    Calendario académico
  • Bienestar institucional
  • La Institución
    Acreditación
    Sintagma
    La Universidad
    Dependencias Administrativas
    Servicios en línea
    Sistema Integrado de Gestión
    Directorio Comunidad Uniquindiana
    Convocatorias
  • Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social
  • Internacionalización
  • Investigaciones
  • Contáctenos
  • Portal noticias
  • Transparencia y acceso a la información pública
  • Participa
  • Atención y Servicio a la ciudadanía
  • Cerrar
Universidad del Quindío

Noticias Uniquindío

  • Inicio
  • Giovana Suárez Ortiz rescata las voces de las Colombianas en los años 20

Giovana Suárez Ortiz rescata las voces de las Colombianas en los años 20

  • Compartir
  • Buscar

Compartir en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Buscar
Giovana Suárez Ortiz rescata las voces de las Colombianas en los años 20

En un evento organizado por el programa de Filosofía en la Facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías, la filósofa Giovana Suárez Ortiz, graduada de la alma mater, presentó oficialmente su libro “Colombianas en los Años 20: Pensamiento, asistencia, trabajo y lucha”. La obra es el fruto de una rigurosa investigación doctoral que busca reescribir una página de la historia intelectual del país, dándole protagonismo a quienes fueron sistemáticamente invisibilizadas: las mujeres.
 

Tras el lanzamiento, tuvimos la oportunidad de conversar con la autora para profundizar en el origen y las implicaciones de este revelador trabajo.

 

3


Giovana ¿Cómo nació este proyecto? ¿Cuál fue la chispa que encendió la investigación?
 

Este libro nació de una búsqueda por recuperar las voces, acciones y presencia de las mujeres colombianas de la década de 1920. Más allá del relato restringido del sufragismo, surgió del deseo de comprender cómo esas mujeres obreras, maestras, escritoras y benefactoras ocuparon y transformaron los espacios públicos, incluso cuando parecían estar reservados para los hombres.

La investigación comenzó durante su estancia doctoral en Leipzig, Alemania, y se nutrió de un constante diálogo con archivos colombianos y europeos, así como de “las conversaciones y de los afectos compartidos con otras mujeres y otras feminidades” que acompañaron el proceso. De allí nació la pregunta central del libro: “¿Cómo se configuraron las subjetividades femeninas en Colombia en los años 20 y de qué manera las mujeres intervinieron en la vida pública desde sus propias estrategias?”.


Hablemos del enfoque del libro desde la mirada de la filosofía feminista


El libro examina desde una mirada filosófica y feminista la presencia, acción y pensamiento de las mujeres colombianas en la década del 20. A través del análisis del discurso de textos literarios, manuales domésticos y leyes, se busca comprender la construcción de la subjetividad femenina en un país en modernización.


“El eje teórico principal es el discurso del marianismo, pero es entendido no sólo como un dispositivo de control moral y religioso, sino también como un lenguaje que las mujeres emplearon estratégicamente para actuar en la esfera pública”. Analizando ese modo de ser “cuidadora, madre, virtuosa” –que se les imponía– que muchas lograron transitar hacia la escena pública. Mi libro propone una reflexión sobre cómo se construyeron y disputaron los sentidos del cuerpo, la virtud y la ciudadanía femenina.

 

LIBRO1

 

¿Qué fue lo que la impulsó a dedicar años de trabajo a este tema?


La motivación fue doble. Por un lado, la necesidad académica, durante mi formación filosófica encontré que la historia del pensamiento en el país seguía reproduciendo un canon masculino y urbano. Me surgió la urgencia de buscar esas otras genealogías que no estaban en los manuales, pero sí en periódicos, manuales domésticos escritos por mujeres, en revistas femeninas y en huelgas obreras.

Por otro lado, una inquietud política, mostrar que las luchas feministas en Colombia no comenzaron con el voto, sino con las múltiples formas en que las mujeres, desde su lugar de cuidadoras, de madres virtuosas, de maestras o trabajadoras, interpelaron esos límites entre lo privado y lo público. Escribir este libro fue una manera de reconocer esas causas comunes que siguen resonando hoy.
 

libro


Finalmente, ¿cuánto tiempo le llevó concretar esta obra?


Este proceso incluyó exhaustivos trabajos de archivo en Colombia –en el Archivo Nacional, bibliotecas de Cali, Medellín, la Biblioteca Nacional y la Luis Ángel Arango– y en la Biblioteca Iberoamericana de Berlín. Pero más allá del tiempo académico, el proceso incluyó un trabajo de lectura crítica y reescritura desde una perspectiva feminista situada, lo que hizo que el libro creciera con cada hallazgo y cada conversación. 

Hoy, ver publicado este trabajo es una invitación a pensar la historia del país desde la fuerza y la pluralidad de las mujeres que la habitaron y la seguimos habitando.

 


Número de visitas a esta página 1476
Fecha de publicación 27/10/2025
Última modificación 27/10/2025
  • Imprimir
  • Leer contenido

ENLACES DE INTERÉS

Transparencia

Contratación

Convocatorias

Estatutos

Directorio

Emisora U.F.M. 102.1

Elecciones

Universidad del Quindío Acreditada

Vigilada Mineducación

  •  
Instagram Facebook Twitter Youtube TikTok

Universidad del Quindío
Carrera 15 con calle 12 norte
Armenia, Quindío, Colombia
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00a.m a 12:00m 2:00p.m a 6:00p.m.
Teléfono:+57(606)7359300 
Línea Gratuita Nacional: 018000963578
Centro de Servicios Universitarios CSU
contactenos@uniquindio.edu.co
Directorio administrativo
Formulario electrónico para denuncias
Protocolo de protección denunciantes anónimos
Línea anticorrupción:
 +57(606)7359416
corrupcioncero@uniquindio.edu.co
PQRSDF 018000963578 Opción3
Notificaciones Judiciales 
notificaciones@uniquindio.edu.co

  •  
Mapa del sitio Ayúdanos a mejorar Políticas de privacidad y condiciones de uso Política de tratamiento de datos personales Políticas de derechos de autor Notificaciones por aviso y judiciales ¿Cómo navegar en nuestro sitio web? Preguntas Frecuentes Glosario
Powered by Nexura