Los rectores, segunda parte
El fallecimiento en 2022, a la edad de 85 años, del ingeniero químico Horacio Salazar Montoya, fue lamentado profundamente en el departamento del Quindío. El docente e investigador fue rector de la Universidad del Quindío en dos periodos: 1982 – 1983 y 1984 – 1987. Fundó y fue el primer presidente de la Asociación de Profesores Universitarios, capítulo Armenia; le correspondió el honor de abrir la senda uniquindiana de la modalidad abierta y a distancia; su posesión marcaría el inició de la designación de rectores al tenor de la autonomía universitaria para tal fin y entre sus ejecutorias hay que destacar el haber alineado la alma mater quindiana con el naciente decreto – ley de 1980.

Con la rectoría del abogado Luis Eduardo Gómez Gallego, entre los años 1983 y 1984; y la del exalcalde de Calarcá, Carlos Alberto Echeverry Peláez, desde 1987 hasta 1990, se cierra la lista de rectores uniquindianos de la década de los ochenta. Nodier Sabogal Vásquez, profesor de economía, dirigió la Uniquindío entre 1990 y 1991; lo sucedió en el cargo el abogado Álvaro Córdoba Nieto, actual representante de los exrectores en el consejo superior de nuestra institución. Luego asumiría Henry Valencia Naranjo, fallecido en diciembre de 2023, fue rector durante el periodo 1992-1998, se desempeñó como alcalde de Armenia, tuvo credencial como representante a la Cámara y también dirigió la Universidad La Gran Colombia, seccional Armenia.
En 1998 los uniquindianos eligieron como su rector al ingeniero civil Héctor Polanía Rivera. Ilustre docente, fue gerente del Instituto de Crédito Territorial, promovió el sistema de autoconstrucción en la mayoría de los municipios quindianos y firmó como secretario departamental de obras públicas. Uno de los mayores retos de su administración, asumido con inmejorable calificación, ocurrió al ser la Uniquindío designada por el Forec para el monitoreo de la reconstrucción del Eje Cafetero, luego del sismo de 1999. Terminó su periodo en 2002.
El médico Rafael Fernando Parra Cardona ocupó la rectoría hasta la llegada de otro profesional de la salud, el doctor Marco Alfonso Nieto, que dirigió los destinos uniquindianos durante parte de 2005 y el 2006; luego vendría el periodo hasta 2008 de Julio César Victoria Aguirre. El biólogo y químico Alfonso Londoño Orozco, graduado de la Universidad del Quindío, despachó como rector durante dos periodos consecutivos, hasta el 30 de abril de 2015.

Otro de los rectores reelegidos, recordado por haber liderado la mayor transformación física que haya tenido el campus de la Uniquindío, fue el ingeniero de sistemas José Fernando Echeverry Murillo. Durante su rectoría, la institución logró la acreditación institucional de alta calidad y tuvo, como la mayor adversidad a vencer, los efectos de la pandemia provocada por la Covid-19. La historia certificará que esta fue la primera universidad del país en regresar a la presencialidad.

El ingeniero civil uniquindiano Luis Fernando Polanía Obando es rector desde el 1 de mayo de 2023. Su hoja de vida es tan uniquindiana como los colores verde y blanco. Graduado de la institución, el actual rector fue catedrático, docente ocasional y de planta en nuestra alma mater, asesor y director del centro de extensión de la Facultad de Ingeniería, miembro del consejo superior, asesor de rectoría y rector encargado. En 2015 concibió la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social y en 2016 asumió como el primer líder de esta dependencia.
Fecha de publicación 07/10/2025
Última modificación 07/10/2025