Los rectores, primera parte
“La cultura de un pueblo se mide por sus centros de investigación, por sus colegios, por el sentido universitario de la ciencia. Los conglomerados sociales toman puesto en la vanguardia cuando tiene preocupaciones con el espíritu. Dentro de la vida nacional somos una gran fuerza económica, pero nuestro ciclo natural no aparece por ninguna parte. Tenemos la fama de hoscos, eriazos, faltos de cultura. Podemos afirmarnos en la vida intelectual por medio de centros universitarios. Deseamos modificar las costumbres ambientales por medio de la cultura, la alta educación, los méritos intelectuales. Debemos pensar entonces en la futura Universidad del Quindío. Las últimas promociones de bachilleres nos dicen que estamos en mora de nuestra gran universidad”, editorializó Bernardo Ramírez Granada en el Diario del Quindío, el 23 de diciembre de 1953.

El intelectual y educador, quien fuera rector del colegio Rufino J. Cuervo y del Diario del Quindío, tenía claro que problemas sociales como el desarraigo campesino (herencia de la violencia partidista) y el aumento de la pobreza y de la población infantil sin acceso a la escuela justificaban la urgencia con la que se venía pensando en la autonomía departamental. Para quien luego fuera el primer rector uniquindiano, la creación del departamento del Quindío resolvía varios de los problemas locales. “La región afronta problemas fundamentales para su porvenir: la construcción de una gran hidroeléctrica y la creación de la universidad, sobre cuyos cimientos debe edificar su progreso material y espiritual”, escribió Ramírez Granada en el Diario del Quindío el 10 de febrero de 1953.

Al periodo como rector del educador Ramírez Granada, en cuya memoria fue nombrado el auditorio del edificio de las facultades de Básicas y Humanas, le seguiría el tiempo del odontólogo Pedro García Echeverry, rector entre 1964 y 1966. Fabio Arias Vélez, ingeniero de profesión, fue rector de nuestra universidad en dos periodos: 1966 – 1970 y 1976 – 1981, luego fue el primer alcalde de Armenia por elección popular y como homenaje póstumo, el auditorio del edificio de la facultad de Ingeniería lleva su nombre. Ramón Buitrago Herrera, abogado e intelectual, dirigió la Uniquindío entre 1970 y 1972.
Al senador Buitrago Herrera lo remplazó Camilo Hadad Salame (1972 – 1974), natural de Armenia, graduado del colegio San José. Marino Bustamante Arboleda fue rector en 1975. Después del escritor se posesionaría en el cargo Mario Aparicio Castañeda quien junto con Bustamante Arboleda hicieron parte del primer mosaico de graduados uniquindianos como pedagogos y administradores educativos. Gabriel Hincapié Cardona dirigió nuestra alma mater en 1976 y Hernán Gallego Arbeláez lo hizo entre 1981 y 1982.

Fecha de publicación 07/10/2025
Última modificación 07/10/2025