Con éxito culminó el Taller de Inmersión Contable Universitaria
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La semana pasada finalizó el Taller de inmersión contable universitaria, realizado por el programa de Contaduría Pública de nuestra alma mater y dirigido a jóvenes que se inscribieron a este pregrado en el primer semestre del 2024, pero que, por algún motivo, no continuaron con el proceso. La mirada del taller, que fue de 5 sesiones, estuvo puesta en la orientación vocacional, sobre todo en el rol que desempeña el Contador Público en la economía nacional y mundial.
Rubén Antonio Vélez Ramírez, docente del programa de Contaduría Pública y uno de los orientadores de la última sesión del Taller, comentó que el faro que guió el taller fue poder mostrarles a los participantes lo que realmente es ser un profesional de la Contaduría Pública uniquindiana. “A través del juego de roles visualizamos las bondades que ofrece la carrera y las amplias posibilidades que el Contador Público colombiano puede desempeñar en su quehacer profesional, un ejemplo de ello es ser auditor, jefe del área financiera o de costos, contador general, tributarista o revisor fiscal, entre otros”.
El programa de Contaduría Pública certificó a 11 jóvenes graduados de distintas instituciones educativas del Quindío que asistieron a los 5 encuentros del Taller de inmersión contable universitaria.
Con lo visto y aplicado en las sesiones, los participantes del taller lograrán identificar si quieren ser contadores públicos o si estaban equivocados con lo que es ser un contador, para así tomar la decisión acertada y que aquellos que se inscriban en el programa tengan la vocación y quieran estudiar, para así evitar deserciones o profesionales traumatizados a futuro.
Por otro lado, la docente Lina María López Castañeda, que también orientó la última sesión del taller, explicó que durante este encuentro realizaron una actividad lúdica y de retroalimentación mediante Wordwall, con preguntas de las sesiones anteriores, y que tuvo como intención que los jóvenes pudieran hacer su propia autoevaluación del aprendizaje significativo.
Asimismo, “tuvimos como invitados a dos estudiantes, Harold Montenegro, de décimo semestre, quien compartió su experiencia en la práctica profesional que realizó el semestre pasado; posteriormente, la estudiante Ana Sofía Salinas, de noveno semestre, les habló acerca del Laboratorio Contable y les explicó todo el trabajo que los estudiantes realizan en este espacio académico, que va desde la constitución de una empresa y desarrollo de todo el ciclo contable, hasta presentar los estados financieros mediante la asamblea general de accionistas como actividad final del semestre”.
La directora del programa de Contaduría Pública, Martha Cecilia Giraldo Peláez, señaló que el taller es fundamental para atraer alumnos potenciales y poder garantizar la sostenibilidad del programa de Contaduría Pública, además de poder minimizar la deserción estudiantil: "a través del taller se estimula la motivación y se facilita descubrir en qué somos buenos para así optar por la profesión indicada".
Finalmente, los docentes presentaron dos videos, el primero fue la entrevista de un contador público, socio de una importante firma multinacional en la que se desempeña como Revisor Fiscal; el segundo fue de un licenciado en contaduría pública en México que tiene su propia firma de contadores y que además es director general de otra compañía. La intención fue que los chicos conocieran que el profesional en contaduría pública, no solo en Colombia, sino en otros países, puede ejercer diferentes roles.
Fecha de publicación 24/05/2024
Última modificación 24/05/2024