Puntos relevantes del Abordaje disciplinario de Violencias basadas en Género
La Oficina de Control Interno Disciplinario de la Universidad del Quindío hizo pública la circular 001 de 2024, documento que contiene los lineamientos en el abordaje disciplinario de casos de violencia basados en género y discriminación. La información parte de las disposiciones legales nacionales e internacionales que promueven la igualdad de género, la prevención de la violencia contra las mujeres y garantizan el acceso a la justicia para las víctimas de violencia de género.
Tipos de violencias
Frente a lo anterior, cabe destacar que, según la Organización de las Naciones Unidas, ONU, son tipos de violencias basadas en género: Sexual (acoso, violación, violación correctiva, cultura de la violación); físico; sicológico; emocional; económico; amenazas; coerción; manipulación; violencia de pareja; matrimonio infantil; mutilación genital; violencia en línea o digital (ciberacoso, sexteo, sexting, doxing); trata de personas; feminicidio y asesinatos por honor.
¿Quiénes pueden denunciar?
Los lineamientos en el abordaje disciplinario de casos de violencia basados en género y discriminación son un conjunto de información fundamental que, amparándose en el marco legal, apunta a una vida libre de violencias y asegura la debida diligencia en la investigación disciplinaria.
Los actos que puedan considerarse como violencias basadas en género, violencia contra la mujer, persona que pertenezca a la comunidad LGTBIQ+ o discriminación por razón de sexo, orientación sexual, etnia, migración, ideología política, religiosa o hacia persona en situación de discapacidad, son situaciones que requieren ser abordadas con seriedad y diligencia.
Es fundamental entonces que cualquier persona (estudiante activo; egresado y titulado; pasante; judicante y practicante; quien recibe servicios o atención directa de la Universidad; funcionarios; trabajadores y contratistas y quien haga parte de una Unidad Académica y Administrativa) que sea testigo o víctima de tales actos pueda denunciarlos de manera accesible y confidencial.
Con este fin, desde la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Universidad del Quindío se establece que las denuncias de estos hechos pueden realizarse de manera presencial, a través del correo electrónico controldisciplinario@uniquindio.edu.co o mediante el aplicativo disponible en la página web para el registro de PQRS.
Conoce la circular para de los lineamientos en el abordaje disciplinario de casos de violencia basados en género y discriminación:
***
Es relevante destacar que los lineamientos en el abordaje disciplinario de casos de violencia basados en género y discriminación parten de las directrices de la Organización Mundial de la Salud; la Organización de las Naciones Unidas (ONU); la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Para). También, se ampara en leyes que garantizan la protección de las mujeres y el acceso a la justicia en casos de violencia sexual, feminicidio, lesiones con agentes químicos, y otros delitos relacionados (la Constitución Política de Colombia; la Ley 1257 de 2008).
Fecha de publicación 29/04/2024
Última modificación 29/04/2024