Repudio institucional contra las violencias de género
Estimada comunidad estudiantil, hoy nos enfrentamos ante una situación violenta, pero para nada novedosa, todos los días se siguen presentando hechos violentos contra las mujeres, pero cada uno de ellos debe ser analizado de manera particular para poder hacer justicia con ellas.
Los derechos ganados por las luchas que dieron las mujeres del pasado para poder vivir una vida digna en familia, consigo mismas y en la sociedad, todavía no garantizan que las mujeres del presente nos podamos sentir completamente seguras ni en lo privado ni lastimosamente en lo público, como lo es el hecho sucedido esta mañana en nuestra universidad.
De los logros obtenidos en políticas públicas, de las discusiones sociales, de los espacios ganados en las instituciones en donde desempeñamos unas funciones sociales no se sigue que, en los pliegues de la vida, que, en las convivencias cotidianas en nuestras casas, en los espacios de ocio y en las relaciones afectivas con familiares y parejas podamos sentirnos totalmente seguras.
Este tipo de situaciones no pueden ser minorizadas, no se pueden reducir a un debate privado, no es una cuestión residual, tienen que denunciarse de manera pública las violencias que seguimos sufriendo las mujeres, las cuales son visibles e invisibilizadas, porque del hecho de que hoy no existan leyes contra las mujeres no se sigue que la cultura se haya visto liberada de formas de discriminación, humillación y desigualdad por razón de género. Seguimos viviendo en sociedades que tienen por fundamento pedagogías del desprecio de la vida, que desensibilizan a las personas y que normalizan el hacer sufrir a los otros.
Como mujer y decana me comprometo a generar un espacio seguro para todas, todos y todes los participantes de nuestra comunidad académica. Una comunidad que se debe reconocer plural, diferenciada y en donde se pueden establecer procesos de cooperación y cuidado entre los diferentes y en donde las distintas formas de la violencia no tienen cabida. Respeto los procesos institucionales que se deben tomar para llevar a cabo las investigaciones y procesos disciplinares respectivos, pero propongo que podamos coconstruir espacios entre todos para garantizar una comunidad de estudios libre de violencia y discriminación.
Atentamente,
Ligia Janneth Molina Rico
Decana Facultad Ciencias de la Educación
Fecha de publicación 02/04/2024
Última modificación 02/04/2024