Explorando el potencial y las Implicaciones éticas de la inteligencia artificial
En un esfuerzo por expandir el conocimiento y la comprensión sobre la inteligencia artificial, el Departamento de Atención y Gestión de Graduados de la Universidad del Quindío organizó un taller magistral, liderado por el experimentado ingeniero de sistemas y computación, Jorge Díaz, quien aprovechó para compartir sus apreciaciones sobre las implicaciones éticas de esta nueva forma tecnológica.
“Esta capacitación contribuye a que los estudiantes y graduados estén a la vanguardia de las tecnologías que se desarrollan a nivel mundial, teniendo en cuenta siempre esa mirada educativa”, señala Carlos Andrés Castaño Ortiz, director del Departamento de Graduados.
Por su parte, el tallerista Jorge Díaz, cuya trayectoria profesional abarca una amplia gama de roles en el campo de la innovación y la tecnología, ofreció una perspectiva única sobre el potencial de la IA en el mundo actual. Su experiencia como empresario, inversionista, conferencista y director de entidades de apoyo al emprendimiento enriqueció significativamente la discusión.
El evento, que tuvo lugar en el auditorio Euclides Jaramillo Arango, reunió a un nutrido grupo de estudiantes, profesionales y académicos ávidos por sumergirse en el fascinante mundo de la IA y su impacto en diversos aspectos de la sociedad contemporánea, como el de la educación.
La creciente importancia de la regulación en el ámbito de la IA debe responder a los dilemas éticos como la privacidad de datos y el sesgo algorítmico. Señala que hay una necesidad de encontrar un equilibrio entre maximizar los beneficios de la IA y mitigar sus posibles riesgos mediante marcos regulatorios sólidos y políticas públicas informadas.
Además, Díaz subrayó la urgencia de capacitar a más personas en el uso de la IA, enfatizando su papel en la mejora de la productividad y la comprensión de sus implicaciones éticas. En un mundo donde la IA es una realidad omnipresente, es crucial que los individuos adquieran habilidades para navegar en este entorno cambiante y aprovechar su potencial de manera responsable.
En el contexto universitario, Díaz abordó la importancia de adoptar estrategias que capitalicen el potencial de la IA, como la personalización del aprendizaje y el soporte estudiantil a través de chatbots. Sin embargo, también enfatizó la necesidad de preservar el papel del criterio humano y la interacción interpersonal en la educación, reconociendo que la automatización no puede reemplazar por completo la riqueza de la experiencia humana en el proceso educativo.
La inteligencia artificial se basa en algoritmos y modelos matemáticos que permiten a las máquinas aprender de los datos y tomar decisiones sin intervención humana. Aunque puede ser poderosa en tareas específicas, la IA aún no alcanza la comprensión general y la flexibilidad del cerebro humano, especialmente en áreas como la creatividad, el razonamiento abstracto y la comprensión contextual.
El taller sobre Inteligencia Artificial proporcionó una plataforma invaluable para reflexionar sobre el impacto de la IA en nuestra sociedad y la necesidad de abordar sus desafíos éticos y tecnológicos con responsabilidad y visión de futuro.
“Talleres como estos, que se hacen de forma híbrida, responden al objetivo que tenemos, desde el Departamento de Graduados, de generar constantemente espacios de formación y actualización a los uniquindianos que pueden estar en cualquier parte del mundo”, concluye Carlos Andrés Castaño Ortiz.
Fecha de publicación 21/03/2024
Última modificación 21/03/2024