Estudiantes antiguos de pregrado de todas las modalidades: ¡ya iniciamos matrículas para el 2024-1!

Estudiantes antiguos de pregrado de todas las modalidades:
¡Ya iniciamos matrículas para el 2024-1!
Desde la Oficina de Admisiones y Registros de la Universidad del Quindío nos permitimos informar a los estudiantes antiguos (desde segundo semestre en adelante) –de todas las modalidades del nivel de pregrado– las fechas y consideraciones que deben tener en cuenta para el proceso de matrícula en el periodo académico 2024-1:
Modalidad |
Consulta de Turno |
Registro de Asignaturas |
Solicitud de Cupo |
Novedades al Registro de Asignaturas |
Cierre Automático de Registro |
Matrícula Financiera |
Registro de Espacios Perdidos de Primer Semestre |
Presencial |
14 de diciembre de 2023 |
15 de diciembre de 2023 |
15 de diciembre de 2023 |
21 de diciembre de 2023 |
22 de diciembre de 2023 |
Del 23 de enero al 2 de febrero de 2024 |
26 de enero de 2024 |
Distancia y Virtual |
15 de diciembre de 2023 |
16 de diciembre de 2023 |
16 de diciembre de 2023 |
20 de diciembre de 2023 |
Importante: La Universidad aplicará la Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula para el periodo 2024-1, conforme a lo determinado por el MEN y las disposiciones del Gobierno Nacional para tal fin. Si un estudiante no puede ser beneficiario de este programa, luego de conocer el resultado de las validaciones que realiza el MEN en este sentido, deberá tener en cuenta que la Universidad entrará a realizar los cobros respectivos.
Más información sobre la política de gratuidad en el siguiente enlace:
Nota: Es importante recordar que los estudiantes en continuidad solo registran el espacio académico "Trabajo de grado" o su equivalente según el respectivo programa.
Algunas consideraciones generales para el proceso de registro de asignaturas:
1. Este proceso aplica también para estudiantes aprobados en reingreso y por transferencia interna.
2. Los estudiantes de la modalidad a Distancia deben tener en cuenta que el registro es semestral y no por bloques, por consiguiente, deben registrar las asignaturas que cursarán durante todo el semestre.
3. Si durante el proceso de registro no encuentran cupos disponibles en algún grupo o asignatura, deberán solicitar su cupo ÚNICAMENTE por la plataforma SAC, por la actividad “SOLICITUDES DE CUPOS ASIGNATURAS”; cualquier solicitud por otro medio NO será gestionada.
4. La viabilidad de las solicitudes de cupo por parte del estudiante será analizada por el programa académico, y si esta es viable, el programa realizará el registro del espacio académico.
5. Antes de solicitar un cupo, por favor revisar las dos columnas de “cruce de horario” y “disponibilidad de cupo” en la plataforma, con el fin de tener claridad si existe necesidad de solicitar el cupo o realmente es un cruce de horarios en los grupos ofertados.
6. Tener en cuenta que para realizar MODIFICACIONES al registro académico o para realizar uno desde cero, en el caso de dejar pasar el turno, tendrá disponible únicamente la fecha de modificación (segundo momento) y estará sujeto a la disponibilidad de cupos en el espacio académico. Después de esta fecha la plataforma cerrará su MATRÍCULA ACADÉMICA de forma automática.
7. Si hay algún inconveniente o situación excepcional con el registro académico, realice las solicitudes oportunamente a través del CSU días antes de las modificaciones a los registros. Por favor evite solicitudes repetidas y consulte el calendario académico.
8. Recuerde que luego del cierre de registro, si requiere retirar alguna asignatura del mismo deberá esperar las fechas de apertura para el proceso de cancelación correspondiente.
9. A partir del primer semestre del año 2024, según el Acuerdo del Consejo Superior N°156 del 30 de agosto de 2023, en ningún momento podrán cancelar las siguientes asignaturas:
Las Actividades obligatorias de ley (AOL), Actividades Obligatorias institucionales (AOI) y las Actividades Electivas complementarias (AEC), los espacios académicos de Segunda Lengua 1 y 2, Ética profesional, Lectura y escritura en castellano y Actividades Académicas de Formación Personal (AAFP).
10. Cuando deban repetirse asignaturas éstas se registrarán en el período académico inmediatamente siguiente, según lo establecido en el Acuerdo del Consejo Superior N°066 del 22 de diciembre de 2000, Artículo 33.
Tener en cuenta las siguientes consideraciones al realizar el pago de matrícula:
Si se ha realizado un reclamo por el valor de su recibo de matrícula ante el CSU, deberá esperar la resolución del mismo; debe tener en cuenta que, si el valor cambia antes de realizar el pago correspondiente, deberá descargar nuevamente el recibo desde el Sistema Académico.
Estudiante uniquindiano, pague oportunamente su recibo pues de lo contrario no aparecerá en las listas de clase correspondientes. Adicionalmente, los docentes no podrán realizar el registro de evaluaciones en el sistema académico.
Estos son los canales de pago autorizados en la Universidad del Quindío:
• Presencial: punto de Pago Davivienda, Universidad del Quindío, efectivo y tarjeta de crédito de todas las instituciones financieras.
• Presencial: en cualquier sucursal bancaria a nivel nacional de Davivienda y/o Bancolombia.
• Virtual: en línea vía PSE (tarjetas débito).
• Virtual: en línea vía tarjeta de Crédito de todas las instituciones financieras.
Importante:
Los pagos realizados a través de transferencias electrónicas y/o consignaciones a cuentas bancarias de la Universidad no quedan registrados a nombre del estudiante, evítese inconvenientes y utilice los canales autorizados mencionados anteriormente.
Estudiantes que realicen pagos mediante el Fondo Nacional del Ahorro deberán enviar oportunamente el correspondiente soporte de giro mediante el Centro de Servicios Universitarios CSU (Opciones: B. Matrícula Financiera - Verificación del pago de matrícula financiera), de lo contrario estos pagos no quedarán registrados en el sistema académico.
En atención a la Resolución No.000042 del 05 de mayo de 2020, expedida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, las instituciones educativas deben expedir la correspondiente factura electrónica, por lo tanto, con el pago de su recibo de matrícula la Universidad le estará enviando a su correo electrónico este documento.
Finalmente, ante cualquier inquietud o inconveniente, invitamos a que ingresen a nuestro portal web www.uniquindio.edu.co, en la sección Servicios en Línea de Acceso Público, botón CSU, o también pueden comunicarse al teléfono (606)7359300.
Tener en cuenta que este proceso genera una alta demanda de llamadas y solicitudes.
Fecha de publicación 06/12/2023
Última modificación 06/12/2023