Acompañamiento oportuno y permanente para estudiantes con bajo rendimiento académico
La Universidad del Quindío reconsideró los criterios de exclusión académica, para garantizar mayor permanencia estudiantil. El nuevo modelo deja atrás el enfoque punitivo y reactivo para poner en el centro de estudio y atención los factores académicos, económicos y sicosociales que inciden en la deserción universitaria.
La nueva ruta de atención incluye un sistema de alertas tempranas, estrategias y programas pedagógicos; tiene como objetivo brindar apoyo y acompañamiento a aquellos estudiantes que se acojan al decreto ACS 166. De esa manera, podrán acceder a una serie de oportunidades que incluyen talleres, capacitaciones, monitoreo continuo y programas de apoyo sicosocial. También se les brindarán espacios comunitarios y espacios de aprendizaje que les permitan fortalecer no solo sus competencias académicas, sino también sus habilidades sociales.
El decreto ACS 166, emitido el 20 de octubre de 2023, revoca lineamientos anteriores que no lograron mantener a los estudiantes con bajo rendimiento académico en la institución. Con esta actualización, la Uniquindío aborda la deserción de una forma integral y se apoya en recursos administrativos y académicos para analizar en detalle los casos de aquellos estudiantes que, por diversas razones, consideran abandonar la universidad.

Un reciente estudio, realizado por la Oficina de Admisiones y Registros de la Uniquindío, entre los periodos académicos 2019-1 y 2023-2, mostró que más del 50 % de los estudiantes que presentan un bajo rendimiento académico deciden abandonar sus estudios, sin acudir a los acuerdos de permanencia 006 y/o 005 que habían estado vigentes en nuestra alma mater.
Además, se encontró que dichas políticas de continuidad se basaban en estrategias reactivas y operaban una vez el estudiante había sido excluido del proceso de formación. En lo sucesivo, las alertas tempranas y el acompañamiento sicosocial, amén del monitoreo permanente sobre el comportamiento académico son algunas de las innovaciones con las que se estrena el decreto ACS 166 de permanencia, orientado a estudiantes con bajo rendimiento académico.
Lo que destaca en el ACS 166 es la oportuna identificación de casos críticos pues, a través de la trazabilidad que arrojan los sistemas de registro de la Uniquindío, se facilitará la detección de estudiantes que requieran un acompañamiento especial. Asimismo, el enfoque considerativo e incluyente y el seguimiento oportuno y constante son algunos de los puntos que diferencian este nuevo decreto de los que le precedían.
Fecha de publicación 02/11/2023
Última modificación 02/11/2023