Parle-métrage: el club conversacional en francés de los futuros maestros de Lenguas Extranjeras
De manera exitosa y emotiva ha concluido el club conversacional de francés “Parle-métrage: pour parler en apprenant” en el que 30 estudiantes, adscritos al programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en inglés y francés, recibieron su certificado de asistencia durante el primer periodo académico de 2023.
El proyecto “Parle-métrage: pour parler en apprenant” es una iniciativa de los docentes Cristian Camilo Reyes Galeano y Daniela Duque Cárdenas, el cual ha permitido a los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en inglés y francés de la Universidad del Quindío, fortalecer y hacer uso de las habilidades de comprensión y producción oral en francés como lengua extranjera, a partir de experiencias conversacionales y ejercicios dialógicos, reflexivos y críticos.
El club conversacional de francés se define como un complemento a la formación comunicativa, pedagógica y cultural de los estudiantes y futuros licenciados en Lenguas Modernas con énfasis en Inglés y Francés de nuestra alma mater, toda vez que los educandos se encuentran en un momento transcendental de su formación en el cual es esencial hacer uso de todos aquellos saberes lingüísticos, sociolingüísticos, pragmático-discursivos que se adquieren en el aula de clase y que necesitan llevarse a la práctica dentro de diferentes realidades de la sociedad del siglo XXI. En este sentido, este proyecto tuvo por objetivo fortalecer las habilidades de comprensión y producción oral en francés como lengua extranjera de los estudiantes a partir de cortas producciones audiovisuales referentes a temáticas sociales, culturales, políticas, económicas, entre otras.
Así pues, para el club conversacional, la lengua francesa y los cortometrajes adquieren una connotación que trasciende del actuar pedagógico y se traza como necesidad para el desarrollo del pensamiento crítico e intercultural de los futuros maestros de lenguas extranjeras, fomentando en ellos la reflexión y el análisis en clave para la comprensión de diferentes situaciones sociales, culturales, políticas, económicas y ambientales, a las cuales se enfrentan en su experiencia cotidiana en las múltiples interacciones que tienen con otros pares o con la información que reciben a través de los medios de comunicación, redes sociales, internet, etc.
Este espacio se ha convertido en una oportunidad para la comunicación y la interacción para estudiantes y docentes. En primer lugar, ha favorecido en los estudiantes el uso de los saberes comunicativos de la lengua francesa fuera del aula de clase, interactuando con otros pares, haciendo una relación entre convergencias y divergencias de su pensamiento y el de sus compañeros, a partir de los grados de comprensión y producción de las variadas temáticas que se fueron desarrollando a través de cortometrajes francófonos. En segundo lugar, los docentes han hecho una apuesta de proyección social que va más allá del trabajo de aula y que se acerca a los sentires, contextos e intereses de los propios estudiantes, afianzando en ellos no solo las habilidades comunicativas del aprendizaje del francés como lengua extranjera, sino que además se hace una apuesta hacia la formación de los estudiantes como futuros hablantes y maestros interculturales.
Finalmente, este club conversacional proyecta su continuidad para el segundo semestre del 2023 para toda la comunidad académica, no solamente de la Licenciatura en Lenguas Modernas sino también para todos aquellos estudiantes, con conocimientos esenciales de la lengua francesa, que deseen fortalecer sus habilidades de comprensión y producción oral.
Fecha de publicación 31/05/2023
Última modificación 31/05/2023