Socialización de Prácticas Formativas de Gerontología: un escenario para repensar el envejecimiento
El pasado viernes 26 de mayo se llevó a cabo en el auditorio Bernardo Ramírez Granada una nueva versión de la muestra de la Socialización de Prácticas Formativas. El evento académico se realiza de manera semestral con el fin de que los estudiantes programa de Gerontología de la Universidad del Quindío vivan un escenario en el que muestren las experiencias y resultados de los ejercicios integradores —de los cuatro niveles de práctica— realizados en distintos escenarios del departamento.
Sobre la práctica se conoció que cada lugar fue seleccionado con sumo cuidado teniendo en cuenta los requerimientos formativos plasmados en el Documento Maestro de Gerontología, de tal modo que fuese posible alcanzar los objetivos propuestos entre el Programa de Gerontología y cada contexto. Las intervenciones fueron llevadas a siete Instituciones Educativas del municipio de Armenia (convenio con Secretaría de Educación Municipal); Centros de Larga Estancia (o Centros de Bienestar para Adultos Mayores, convenio con cada uno), la Caja de Compensación Familiar Comfenalco y a RedSalud Armenia.
Durante el evento de socialización, los estudiantes explicaron cuáles fueron las acciones que llevaron a cabo en cada espacio de interacción, así como las líneas de trabajo, teorías y estrategias utilizadas en el marco de la Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez. “Mediante este ejercicio ellos tienen la posibilidad de reconocer los perfiles y competencias de gerontólogo. Así los muchachos saben qué sentido tiene en la práctica ver todas las materias que cursan y evidencian cómo se articulan estas para hacer abordajes en los distintos escenarios. Es importante señalar que los gerontólogos trabajan no solo con adultos mayores sino con todo el curso de vida. Entonces descubren cómo se trabaja alrededor de la cultura del envejecimiento en cada momento del ciclo vital”, afirmó Diana Fernanda Bermúdez Restrepo, docente y coordinadora de prácticas del programa.
Además, hubo cabida a una muestra de productos que son resultado de las intervenciones realizadas. Tales trabajos incluyeron desde cartillas, podcast, videos de promoción de la cultura del envejecimiento, protocolos para las entidades sobre los diferentes procesos de atención a los adultos mayores, herramientas de entrenamiento cognitivo, hasta material educativo en prevención y promoción de la salud y de mantenimiento de la capacidad funcional multidimensional.
Daniela Calderón Vaquero, estudiante de séptimo semestre contó en qué consistió el trabajo realizado en Comfenalco Quindío: “Nosotros hicimos una valoración funcional a los usuarios que hacen parte del grupo adultos activos. Construimos un consentimiento informado, el asentimiento, la ficha gerontológica (información general de la persona) e historia de vida (recopilación de información desde la niñez). asimismo, realizamos unos tamizajes que evaluaban la capacidad funcional y multifuncional, cognoscitiva y emocional. Después se construyó el Plan de Atención Integral centrado en la persona, el cual partía del resultado que daban todas las valoraciones anteriores y brindamos algunas sugerencias”.
Por su parte, las estudiantes de sexto semestre Valentina Aguirre Peña y Daniela Robayo Obregón comentaron que esta fue una experiencia sumamente enriquecedora a nivel personal y profesional. “Nosotros llevamos la gerontología a las Instituciones Educativas con el fin de que las comunidades conocieran todo lo que tiene que ver con el proceso de vejez y envejecimiento. La socialización fue muy enriquecedora, dejamos la semilla en los más jóvenes para cambiar la percepción sobre la vejez”.
Durante el evento de Socialización de Prácticas Formativas, se contó con la participación de funcionarios y administrativos de entidades como la Secretaría de Educación Municipal de Armenia (funcionarios de la SEM, rectores y orientadores de colegios); los Centros de Larga Estancia para Adultos Mayores del Departamento del Quindío (representantes legales y directores); Comfenalco Quindío (coordinadores de área recreación y grupos de beneficiarios) y RedSalud Armenia (directora científica y jefes de Centros de Salud del municipio).
Antonio José Vélez Melo, coordinador de calidad educativa de la Secretaría de Educación de Armenia, observó que se inició un trabajo en alianza muy interesante entre la Uniquindío y las Instituciones Educativas de carácter oficial. “El trabajo que se realizó fue sumamente importante porque las prácticas permitieron que los estudiantes se acercaran a temas relacionados con formas de representar vejez y el envejecimiento. Destaco además la resignificación de la vejez que se logró con las intervenciones, esto permitió dimensionar otras formas de asumir la vida y la existencia. Es pertinente tejer estos lazos entre la escuela y la educación superior”.
De esta manera desde el programa de Gerontología se hizo un trabajo de extensión valioso para el departamento y se apuntó a la construcción de Universidad en el territorio. Con responsabilidad se llevaron los conocimientos a la sociedad y se puso el sello Uniquindiano para el desarrollo de la región.
Fecha de publicación 30/05/2023
Última modificación 30/05/2023