El programa de Ingeniería Civil de la Uniquindío obtuvo su primera patente
La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó patente de Modelo de Utilidad a la Universidad del Quindío por la creación del dispositivo que se acopla con una gramera o balanza digital sin gancho inferior de pesaje. El trabajo estuvo a cargo del ingeniero y docente pensionado José Alejandro Naranjo Ocampo.
Este dispositivo, en palabras de Naranjo Ocampo, se compone por un diseño de dos estructuras sencillas y económicas que, complementadas con un par de recipientes y algunos accesorios menores, se acoplan secuencialmente con una gramera digital sin gancho inferior de pesaje. “Con este montaje se pueden hacer prácticas de Mecánica de Fluidos relacionadas con el Principio de Arquímedes. Para el diseño, fabricación e implementación de este dispositivo trabajé sin ayuda, con herramientas propias y del Laboratorio de Hidráulica de la Uniquindío”, sostuvo el docente.
Carolina Valenzuela Botero, directora del programa de Ingeniería Civil resaltó el trabajo arduo del ingeniero y agregó: “Este dispositivo fue una iniciativa del ingeniero que surgió de la necesidad de hacer las mediciones. Es la primera patente que hace parte del programa de Ingeniería Civil, de manera que es un primer peldaño que logramos. Esto resulta una buena noticia para la Facultad de Ingeniería y la Universidad”.
Sobre el objetivo de la creación del dispositivo, el docente pensionado comentó: “La idea la tuve al finalizar una tarde extenuante de prácticas de Mecánica de Fluidos. Esa jornada fue especialmente agotadora debido al corto tiempo disponible y el gran número de estudiantes en las prácticas, así como el hecho de solo disponer de una gramera de péndulo y la imposibilidad de adquirir una gramera digital con gancho inferior de pesaje”.
Este dispositivo patentado permite la optimización de las prácticas de Mecánica de Fluidos relacionadas con el Principio de Arquímedes, mediante la incorporación de estructuras sencillas a los equipos existentes en el Laboratorio de Hidráulica. “La mejora se ve reflejada tanto en la disminución del tiempo en cada sesión de prácticas como en la disminución de la incertidumbre al efectuar las mediciones en cada una de ellas. La doctora Alejandra Grajales López, del Centro de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación, me animó y asesoró para el proceso de solicitud de la patente, por lo anterior debo agradecerle su decidido e importante acompañamiento en este proceso”.
Con esta patente, la Universidad del Quindío sigue apostándole a generar conocimiento e innovación a través de procesos investigativos.
Fecha de publicación 23/03/2023
Última modificación 23/03/2023