Ingeniería Uniquindiana: grandes aportes al servicio del país
La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Quindío continúa impactando, en diversas especialidades del conocimiento, el desarrollo vial de nuestro país, a través de los aportes que desde la región se materializan en planes, proyectos y acciones nacionales que contribuyen a dar respuesta a los grandes retos que plantea la diversidad ecosistémica, topográfica y social que caracterizan a Colombia y su geografía, en medio de escenarios complejos como el cambio climático y las amenazas que afectan la infraestructura, entre otras demandas que se derivan de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
Es así como a partir de estos logros, la Institución sigue ocupando un lugar de privilegio en materia de confiabilidad y profesionalismo, aplicados a la planificación de soluciones y a la prevención de algunos de los mayores problemas que plantea la red vial nacional, a lo cual se suma el reconocimiento de instituciones como el Instituto Nacional de Vías, INVIAS. En este contexto, el INVÍAS ha valorado como un aporte sustancial de la Universidad del Quindío su participación en la actualización de las “Especificaciones generales de construcción de carreteras en Colombia”, proyecto aprobado bajo la Resolución Número 1524 de 6 de mayo de 2022 y que se desarrolló en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia.
“Especificaciones generales de construcción de carreteras en Colombia, 2022”
El ingeniero Uriel Orjuela Ospina, profesor del Programa de Ingeniería Civil, destacó el protagonismo de los docentes de diferentes áreas de esta casa académica, quienes participaron de este proyecto, bajo la dirección del vicerrector de Extensión y Desarrollo Social, Luis Fernando Polanía Obando y el propio Orjuela Ospina, en calidad de coordinador, en el que se discutió con actores nacionales, en mesas temáticas de dialogo y concertación que incluyeron representantes de la industria de la construcción, consultores, a la Cámara Colombiana de la Infraestructura, la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la industria de elementos para carreteras, entre otros importantes actores.
Ingeniero Uriel Orjuela Ospina
El proceso académico, afirma el coordinador del proyecto, “consistió en la revisión, actualización y armonización de las especificaciones que regirán la construcción de carreteras en nuestro país, después de auscultar y confrontar la normativa colombiana frente a las de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, con el fin de poner a tono nuestras vías con exigencias a nivel mundial. Vale destacar que, de las 106 especificaciones analizadas e intervenidas, la Universidad del Quindío realizó la actualización de 50 de ellas”.
El componente de investigación, aunque muy fuerte, como afirma el profesor Orjuela Ospina, se complementó con propuestas para el control y manejo de las obras futuras de infraestructura vial, que serán aprovechadas, no solamente por el INVÍAS, sino por administraciones locales y regionales, alcaldías y gobernaciones, que podrán tomar mejores decisiones en la materia gracias a estos insumos. Las Especificaciones fueron adoptadas oficialmente el pasado mes de mayo mediante la resolución citada del mencionado instituto.
Ingeniero Luis Fernando Polanía Obando
Entre los aspectos que reglamentarán estas especificaciones generales para la construcción de carreteras en Colombia, se incluyen varios capítulos relacionados con componentes sociales y ambientales, los cuales fueron modificados casi en su totalidad; las formas de contratación y pago de actividades que tienen que ver con este tipo de obras, así como condiciones para pavimentos y concretos, geotextiles, transporte de materiales, construcción de estructuras, señalización vial, obras complementarias, tuberías y drenajes, entre otros aspectos técnicos y normativos útiles, no solamente para la ejecución de obras, sino para su administración y control de calidad.
En concordancia con las recomendaciones de las universidades del Quindío y Nacional de Colombia, “las carreteras de nuestro país deberán salvaguardar la calidad, la sostenibilidad y la seguridad, a partir de correcciones y ajustes de algunos de los problemas que se encontraban presentes en las anteriores especificaciones, generando un parte de tranquilidad al país frente al futuro del desarrollo vial”, puntualizó Uriel Orjuela, quien ponderó estos estudios y recomendaciones de cara a las condiciones especiales y altamente exigentes de nuestros territorios.
Adicionalmente, es preciso reiterar que con el INVÍAS se han mantenido, desde hace varias décadas, excelentes relaciones interinstitucionales, enriquecidas gracias a los vínculos académicos, de investigación y extensión que se han consolidado con la Dirección general del ingeniero Juan Esteban Gil Chavarría, a tal punto que se está gestando, en conjunto con nuestra alma mater, la idea de una Maestría en Túneles, con proyección internacional, luego de haber sido adoptado por esta dependencia del Estado, el “Manual para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de túneles de carretera para Colombia”, por medio de la Resolución 58015 del 2021.
Finalmente, en el marco de estos logros interinstitucionales, es pertinente resaltar que la Universidad del Quindío obtuvo también la sede para realizar el undécimo Congreso Internacional de Ingeniería Sísmica, que tendrá lugar en Armenia en el año 2024 y que, con el fin de fortalecer las bases de la formación de alta calidad a escala de pregrado, continúa participando del proyecto liderado por INVÍAS, “Del aula a la obra”, un ingrediente pedagógico vital para la formación de las nuevas generaciones de ingenieros civiles. Del mismo modo, la Facultad obtuvo, con la designación del ingeniero Carlos Arturo García Ocampo en la Comisión Asesora de Investigaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - UNGRD, en nombre de las IES Públicas de ASCUN, un nuevo lugar protagónico en el concierto nacional.
Alejandro Herrera Uribe
Apropiación Social del Conocimiento
Fecha de publicación 13/06/2022
Última modificación 13/06/2022