Estudiante de Física ganó beca para estudiar los sistemas complejos en el ICTP en Italia
Juan Sebastián Forero Mazo tiene 24 años, es estudiante de décimo semestre del programa de Física de la Facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías, y acaba de ganarse una beca para realizar el curso “Spring College in the Physics of Complex Systems” en el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) en Italia. Esta es una institución muy importante que explora cuestiones científicas fundamentales en el más alto nivel, promueve actividades de vinculación con los científicos en países en vía de desarrollo y promueve avances en la cooperación internacional a través de la ciencia.
El curso dura un mes y su viaje está programado para este 15 de febrero: “Serán cuatro semanas divididas en módulos en los que se hablarán de diferentes temas que contienen los sistemas complejos. La idea es tratar de obtener las mejores herramientas que puedan aportar a mi formación, así como a la elaboración de mi proyecto de grado”, comentó Forero Mazo.

Una beca en el ICTP sí es posible
La directora de tesis de Forero Mazo es la docente de física Isabel Cristina Hoyos Rincón, y ella le comentó sobre el ICTP, sus cursos y la posibilidad de acceder a una beca. A finales de octubre del semestre pasado, el uniquindiano decidió presentarse a la beca y en enero de este año recibió la noticia de aceptación que incluía tiquetes, gran parte de la alimentación, alojamiento y el curso en su totalidad.
“Estoy feliz, ansioso, pero también tranquilo. Hace un tiempo tuve la oportunidad de viajar a México con el apoyo de la ORII de la Uniquindío y haciendo el intercambio me di cuenta que en nuestra universidad tenemos grandes profesores y muy buen nivel académico, entonces no estoy tan preocupado por el nivel porque sé que aquí estamos haciendo la misma física que hacen en Europa”.

Conversar con el mundo
El proyecto de grado en el que está trabajando Forero Mazo se titula “Análisis de la estabilidad de choques isotérmicos en discos de acreción mediante modelos de física oculta” y consiste en estudiar los discos de acreción alrededor de agujeros negros, enfocado en la astrofísica, pero con herramientas de los sistemas complejos y dinámicos que son propios de la física. En estos sistemas se presentan choques isotérmicos y la idea es estudiar su estabilidad a través de la física computacional.
Para la docente uniquindiana Hoyos Rincón, “las carreras científicas tienen mucho que ver con hacer lazos, redes y conexiones, y en gran parte son posible establecerlas viajando, conociendo otras formas de hacer ciencia, conversando con el mundo sobre la misma física y entendiendo que no estamos nada lejos de los avances que existen”.
Fecha de publicación 30/01/2025
Última modificación 30/01/2025