Orgullo uniquindiano: Leonardo Bohórquez, un ingeniero apasionado por la natación
Luis Leonardo Bohórquez Martínez, conocido como Leo Bohórquez, es un destacado nadador e ingeniero civil uniquindiano que ha dejado una huella imborrable tanto en la piscina como en su campo profesional. Nacido y criado en el Quindío, Bohórquez ha logrado combinar su amor por la natación con una sólida carrera en ingeniería. De hecho, su trayectoria como nadador lo ha hecho merecedor de logros nacionales e internacionales, así como de una lista de medallas que le han permitido romper récords importantes.
Graduado de la Universidad del Quindío en 2005 como ingeniero civil, Bohórquez complementó su formación académica con especializaciones en Gerencia de Proyectos y Construcción, así como un magíster en Ingeniería con énfasis en Recursos Hídricos y Medio Ambiente, obtenido en 2021. Su experiencia profesional incluye asesoría en construcción y la gerencia de proyectos, y, en los últimos años ha trabajado en el plan departamental de aguas, apoyando los esquemas de vivienda rural.

A lo anterior, se suma su labor como docente en universidades locales y en nuestra alma mater en la que también se ha desempeñado como entrenador e instructor de natación en el área de Bienestar Institucional.
Desde temprana edad, Bohórquez mostró un talento para la natación. A los cinco años comenzó a nadar y, a los once, ya competía a alto nivel. A los 19 años, se destacó en competencias nacionales e internacionales, alcanzando un punto culminante en 2015 cuando regresó a la elite del deporte, logrando un destacado quinto lugar a nivel mundial. De este modo, ha sumado 39 años como nadador. “En el 2008 me retiré de la actividad elite y me dediqué al ámbito del trabajo. En el 2015 regresé a nivel competitivo y logré mi mejor participación internacional: fui quinto en el mundo”, cuenta.
La trayectoria deportiva de Bohórquez es impresionante. Entre sus logros, se incluye su lugar en el TOP 10 del Ranking de la Federación Internacional de Natación (2020-2024) y una serie de premios nacionales que reflejan su dedicación y habilidad. En 2022, se destacó en el subcampeonato panamericano en 50 metros pecho y mariposa, así como en el subcampeonato sudamericano en pruebas de piscina larga. En el Centroamericano de Natación (Cuba, 2022), logró cuatro récords centroamericanos y dos nacionales. Además, su excelencia deportiva ha sido reconocida con el galardón presidencial como mejor nadador colombiano en 2003 y reconocido por el Consejo Superior de la alma mater por su participación en selecciones élite de Colombia (2003-2004). Su espíritu competitivo lo llevó a romper récords nacionales y centroamericanos en diversas pruebas, consolidándose como un referente en el ámbito acuático.

Para Bohórquez, el deporte va más allá de la competición. “Me ha dejado la disciplina y la posibilidad de tener metas, sueños y objetivos”, afirma. Es esta mentalidad la que aplica en su vida diaria, equilibrando sus responsabilidades como padre de dos adolescentes con su carrera y su dedicación al entrenamiento, que, incluye un estricto régimen de trabajo, estudio y sesiones de natación, ciclismo y gimnasio.
Con la vista fija en el mundial de natación del 2026 y en competencias nacionales de este 2025, Leo Bohórquez se propone reunir los recursos necesarios para continuar su carrera y representar dignamente a Quindío y a Colombia.
Fecha de publicación 30/01/2025
Última modificación 30/01/2025