Cursos Intersemestrales
| Actividades académicas aplicables al periodo intersemestral (2025M) | Fecha |
| Publicación de la oferta de Cursos Intersemestrales | Hasta el 3 de junio de 2025 |
| Inscripción al Curso Intersemestral ante el programa académico respectivo | Del 3 al 6 de junio de 2025 |
| Pago de matrícula financiera del Curso Intersemestral por parte de los estudiantes | 16 y 17 de junio de 2025 |
| Desarrollo del Curso Intersemestral (las fechas específicas dependen de cada programa académico) | Del 24 de junio al 31 de julio de 2025 |
| Cierre del periodo intersemestral 2025M | 1 de agosto de 2025 |
| Solicitud de reembolso de cursos cancelados por punto de equilibrio | A partir del 8 de julio de 2025 |
| Valor del Curso Intersemestral: Depende de cada asignatura. Información en la oferta. | |
Se entiende por curso intersemestral el espacio académico ofrecido durante los periodos intermedios entre los semestres académicos regulares, a mitad de año, dirigido a estudiantes que deseen nivelar o adelantar espacios académicos, facilitando la continuidad de su proceso formativo y la optimización del tiempo disponible.
- No estar excluido por bajo rendimiento académico, expulsado o bajo una sanción disciplinaria.
- Cumplir con los prerrequisitos establecidos para el espacio académico correspondiente al curso interesemestral.
- Haber estado matriculado financiera y académicamente en el semestre inmediatamente anterior y que no hubiése cancelado ese semestre.
- Efectuar el pago total de la matrícula correspondiente al curso intersemestral según la fechas establecidas.
- Finalmente, ser estudiante de la Universidad del Quindío.
Nota: Un estudiante se podrá matricular solamente en un (1) curso intersemestral a la vez.
- Consultar la oferta de Cursos Intersemestrales publicada anualmente por la Universidad, donde encontrará las asignaturas disponibles, sus respectivos costos, cupos, intensidad horaria y demás condiciones.
- Contactar al programa académico correspondiente para realizar la inscripción en el curso intersemestral deseado.
- Descargue el recibo de pago en las fechas establecidas a través del sistema académico SAC, por la opción "Recibo de pago de matríucla y otros derechos" y eligiendo el periodo académico respectivo. (Ej: 2025M).
Nota:
- La apertura de un Curso Intersemestral estará sujeta al cumplimiento de un cupo mínimo de estudiantes matriculados. De no alcanzarse, la Universidad se reserva el derecho de cancelarlo, procediendo a realizar los reembolsos correspondientes.
- Un Curso Intersemestral no podrá ser cancelado por el estudiante una vez se haya matriculado.
- No habrá matriculas extraordinarias, así como tampoco reembolsos de pagos realizados, salvo cuando el curso sea cancelado por no alcanzar el punto de equilibirio financiero.
Tenga en cuenta las siguientes consideraciones académicas al matricular un Curso Intersemestral:
- Las calificaciones de cursos intersemestrales impactan la continuidad académica del estudiante y se regirán por el ACS 166 de 2023 (o su actualización). Sin embargo, no influyen en el puntaje de calidad semestral, exoneraciones ni apoyos económicos de matrícula.
- La calificación del curso intersemestral se registrará en el historial académico con igual validez que un curso regular. Se incluirá en un periodo especial y afectará el promedio acumulado, pero no modificará los promedios semestrales adyacentes.
- Los cursos intersemestrales son habilitables según las políticas académicas vigentes. Los estudiantes a distancia deben gestionar la habilitación en la sede principal (Armenia) en la fecha indicada, si aplica.
- Los Cursos Intersemestrales externos se podrán homologar de acuerdo a la normatividad vigente, en un periodo máximo de un (1) año. La calficiación quedará regsitrada en un semestre especial.
- La Universidad no reconocerá calificaciones de cursos intersemestrales a estudiantes excluidos por bajo rendimiento, expulsados o con sanción disciplinaria vigente.
Nota: De todas formas y para cualquier efecto académico y normativo, se considerará como cursado el espacio académico visto en un Curso Intersemestral.
Fecha de publicación 15/05/2025
Última modificación 03/06/2025