Homologaciones y Validaciones
Actividades académicas aplicables al Periodo 2025-1 | Fecha |
Solicitud de homologaciones y validaciones por parte del estudiante | Del 3 de febrero al 28 de marzo de 2025 |
Aprobación por parte de los programas académicos | Hasta el 22 de abril de 2025 |
Registro de la calificación por parte de los programas académicos | Hasta el 16 de mayo de 2025 |
Valor del examen de validación: $107.900 El trámite de homologaciones no tiene costo. |
Cargando...
Artículo 43: Parágrafo 1: Las transferencias y homologaciones serán autorizadas por el Consejo de Facultad.
A.C.S. Nº 005 del 2005: Artículo 52: “Son funciones de los Consejos Curriculares: …17) Resolver las solicitudes de los estudiantes del programa en relación con: reingresos, transferencias, homologaciones, cursos de vacaciones, cancelaciones, trabajos de grado y los demás inherentes a los procesos académicos”.
A.C.S. Nº 162 del 2023: Artículo PRIMERO: Modificar el contenido del Artículo 22 del Acuerdo del consejo Superior número 066 del año 2000, quedando así:
“ARTÍCULO 22: El estudiante que ingresa al primer año o al primer semestre, quedará registrado en todas las asignaturas contenidas en el plan de estudios para este período académico. En los siguientes períodos académicos podrá registrar todas las asignaturas para las cuales cumpla con todos los requisitos exigidos para cada asignatura.
PARÁGRAFO: Los estudiantes que cursen su primer periodo en el plan de estudios de cualquier programa tendrán la opción de homologar y validar asignaturas desde el primer semestre. Además, tendrán la posibilidad de cancelar estas asignaturas, a excepción de aquellas establecidas en el Acuerdo del Consejo Superior número 156, emitido el 30 de agosto de 2023”.
- El estudiante debe tener su matrícula financiera ACTIVA y PAGADA en el periodo académico en el cual va a realizar la solicitud de homologación.
- El estudiante debe realizar la solicitud en el sistema académico SAC, de acuerdo a las fechas establecidas en el calendario académico para tal fin.
- Las asignaturas no pueden estar matriculadas en el periodo académico de la solicitud.
- Los estudiantes que cursen su primer periodo en el plan de estudios de cualquier programa tendrán la opción de homologar asignaturas desde el primer semestre. Este proceso deberán realizarlo por SAC y tendrán que cancelar la asignatura que desean homologar.
- Guía para la Solicitud de Homologación de Asignaturas de Primer Semestre, dirigido a estudiantes nuevos matriculados:
Artículo 52: Parágrafo 1: Sólo se podrá validar un máximo de dos asignaturas por semestre.
Artículo 52: Parágrafo 2: No habrá validación en caso de asignaturas perdidas.
Artículo 53: En caso de pérdida de la evaluación de validación, el estudiante deberá cursar la materia, salvo para estudiantes de último periodo académico, en cuyo caso, se procederá a revalidación por una sola vez.
Artículo 53: Parágrafo: La pérdida de la validación de una asignatura equivale a haberla cursado por una vez.
Artículo 54: Las evaluaciones de validación se harán y se calificarán por un jurado integrado por tres profesores del área respectiva, nombrados por el Director del Programa, entre los cuales debe estar el profesor de la asignatura que se evalúa.
Artículo 54: Parágrafo: Las evaluaciones de validación causarán derechos pecuniarios.
A.C.S. Nº 005 del 2005: Artículo 52: “Son funciones de los Consejos Curriculares: …17) Resolver las solicitudes de los estudiantes del programa en relación con: reingresos, transferencias, homologaciones, cursos de vacaciones, cancelaciones, trabajos de grado y los demás inherentes a los procesos académicos”.
A.C.S. Nº 162 del 2023: Artículo PRIMERO: Modificar el contenido del Artículo 22 del Acuerdo del consejo Superior número 066 del año 2000, quedando así:
“ARTÍCULO 22: El estudiante que ingresa al primer año o al primer semestre, quedará registrado en todas las asignaturas contenidas en el plan de estudios para este período académico. En los siguientes períodos académicos podrá registrar todas las asignaturas para las cuales cumpla con todos los requisitos exigidos para cada asignatura.
PARÁGRAFO: Los estudiantes que cursen su primer periodo en el plan de estudios de cualquier programa tendrán la opción de homologar y validar asignaturas desde el primer semestre. Además, tendrán la posibilidad de cancelar estas asignaturas, a excepción de aquellas establecidas en el Acuerdo del Consejo Superior número 156, emitido el 30 de agosto de 2023”.
- El estudiante debe tener su matrícula financiera ACTIVA y PAGADA en el periodo académico en el cual va a realizar la solicitud de validación.
- El estudiante debe realizar la solicitud en el sistema SAC, de acuerdo a las fechas establecidas en el calendario académico para tal fin.
- El pago del recibo de validación lo debe realizar el estudiante en las fechas establecidas del calendario académico sin dejar vencer la fecha límite de pago.
- Las asignaturas no pueden estar matriculadas en el periodo académico de la solicitud.
- Las asignaturas no pueden tener prerrequisitos activos y pendientes por cursar y aprobar.
- Para los estudiantes de último semestre que requieran REVALIDACIÓN, deben comunicarse con el programa académico que se encuentran matriculados.
- Los estudiantes que cursen su primer periodo en el plan de estudios de cualquier programa tendrán la opción de validar asignaturas desde el primer semestre. Este proceso deberán realizarlo por SAC y tendrán que cancelar la asignatura que desean validar.
Pasos para gestionar el proceso de homologación y validación a través de SAC.
- Escribe en el buscador del sistema académico SAC: “Solicitud de novedades de nota”.
- Seleccione el tipo de solicitud que requiere: Homologaciones o Validación por suficiencia.
- Adicione el registro, ingresando: período académico, asignatura y motivo de su solicitud.
- Adjunte en un solo archivo PDF los soportes exigidos por el programa académico para estudiar y evaluar su solicitud.
- Para finalizar este paso, guarde el registro y verifique que su solicitud haya quedado en estado “pendiente”.
- Escribe en el buscador de SAC: “Recibo de pago de matrícula y otros derechos”.
- El pago se realiza únicamente para solicitudes de validación, por lo tanto, debe efectuar el pago en las fechas establecidas del calendario académico, sin dejar vencer el recibo de pago y por los canales bancarios autorizados por la institución.
Importante: El pago de la validación lo debe realizar en las fechas señaladas del recibo sin dejarlo vencer y a través de los bancos autorizados o por PSE con el número de referencia de pago.
El pago NO es permitido por transferencia ni por consignación.
- Escribe en el buscador de SAC: “solicitud de novedades de nota”.
- Seleccione el tipo de solicitud y la asignatura que desea consultar el estado del trámite.
- Y de esta manera, el estado de su solicitud puede estar: “Pendiente, No aprobado, Aprobado o Corregida”.
Nota de estados de solicitud:
Pendiente: Cuando el programa académico no ha revisado la solicitud y no ha ejercido ninguna acción sobre la misma.
No aprobada: Cuando la solicitud es rechazada por el Consejo Curricular porque no cumple con los requisitos mínimos.
Aprobada: Cuando la solicitud es aprobada por el Consejo Curricular, pero está pendiente la presentación de la evaluación de validación y registro de la nota en el sistema por homologación o validación.
Corregida: Cuando la solicitud ha sido aprobada por el Consejo Curricular y tiene la nota registrada en el sistema por novedad de Homologación o Validación por Suficiencia.
- Escribe en el buscador de SAC: “Consulta de estudiante”
- Seleccione la pestaña historia académica del programa que se encuentra matriculado.
- Consulta la asignatura y nota registrada por tipo de novedad, homologación o validación por suficiencia.
Nota: Los estudiantes nuevos matriculados que necesiten homologar o validar asignaturas, tendrán como plazo máximo para realizar esta solicitud, hasta una semana antes de iniciar clases.
Fecha de publicación 15/10/2019
Última modificación 18/10/2024