Matrículas
Actividades académicas aplicables al Periodo 2025-1 |
Matrícula financiera para estudiantes antiguos:
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Registro de asignaturas para estudiantes antiguos matriculados:
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Solicitud de novedades y cierre del registro académico para estudiantes antiguos matriculados:
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Inactivación de estudiantes sin pago:
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Son los actos mediante los cuales el estudiante lleva a cabo su registro de asignaturas en cada período académico y cubre el costo respectivo de este.
“Procedimiento mediante el cual se establece la relación financiera-académica entre la Universidad y el estudiante y con validez sólo hasta finalización del período académico para el cual se efectúa” (A.C.S. no. 066 de 2000 Estatuto Estudiantil capítulo III. De la Matrícula, artículo 13).
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Acuerdo del Consejo Superior no. 102 del año 1996 “por el cual se establece el valor de matrículas de los estudiantes que ingresan o reingresan a partir del I semestre de 1997 y se dictan otras disposiciones”.
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Acuerdo del Consejo Superior no. 066 del 22 de diciembre de 2000 “por el cual se expide el Estatuto Estudiantil de la Universidad del Quindío”.
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Acuerdo del Consejo Superior no. 016 del 17 de diciembre de 2012 “por medio del cual se modifica el proceso para calcular el incremento del valor de la matrícula financiera de los estudiantes de la Universidad del Quindío”.
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Calendario Académico correspondiente al periodo académico vigente.
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Estudiante: estado que adquiere el admitido tras realizar el pago de su matrícula financiera y su registro académico.
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Estudiante antiguo: aquel que ha culminado su primer periodo académico con notas.
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Estudiante nuevo: aquel que es su primer periodo académico en la universidad.
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Matricula financiera: acto por el cual el estudiante cubre efectivamente el costo de un período académico, dentro de los plazos establecidos por la universidad.
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Matricula académica: acto por el cual el estudiante realiza su registro de asignaturas para el período académico vigente.
Para un estudiante antiguo: deberá ingresar al Sistema Académico SAC, allí seleccionar la actividad “Liquidación de matrícula individual” ubicada en la lista al lado izquierdo de la pantalla, una vez en la actividad, deberá dar clic en el botón “Generar” y cuando salga la ventana emergente indicando que el proceso fue exitoso, se dará clic en el botón “Generar pdf”. Allí se mostrará otra ventana emergente de previsualización del recibo, donde debe leer el encabezado y finalmente desplazarse con la barra espaciadora vertical hasta encontrar la opción “Aceptar”, así se generará un archivo pdf del recibo de matrícula con el respectivo código de barras que permitirá hacer su pago por PSE o en oficina física del banco.
Tenga en cuenta:
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El proceso de liquidación y generación del recibo de pago es completamente autogestionado por el estudiante, quien debe revisar los detalles que allí se contemplan y si está de acuerdo con todos “aceptar” la liquidación del recibo, este proceso se lleva a cabo dentro de los tiempos establecidos en el calendario académico vigente.
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Todo estudiante en la Universidad del Quindío debe efectuar el pago de su recibo de matrícula financiera; si hacen parte de algún beneficio gubernamental este solo cubre el concepto matricula (matrícula ordinaria neta). Los derechos médicos y/o complementarios contemplados en el recibo, deberán ser asumidos por el estudiante, por lo tanto, siempre se debe efectuar un pago a la universidad para formalizar su matrícula.
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El estudiante nuevo descargará su recibo de matrícula financiera a través del proceso de PIA sección “Recibo de pago de matrícula y otros derechos”, en las fechas establecidas para esta actividad, so pena de perder el cupo adquirido y cederlo a aspirante en la lista de espera. (información a suministrar en micrositio de Aspirante).
Son aquellos conceptos aplicados en el recibo de matrícula que disminuyen el valor a pagar de este. Cada descuento y/o exoneración solicitados por el estudiante dentro de las fechas que se establecen en el Calendario Académico vigente, se aplicará una vez se validen los soportes presentados por el estudiante para acceder al descuento y/o exoneración.
Corresponde a las cuantías que se verán reflejadas en el recibo de matrícula discriminando cada uno de los conceptos, dependiendo la metodología (Presencial, distancia o virtual) la liquidación de matrícula es diferente.
Pregrado presencial: Se liquida teniendo como base la información del tipo de colegio (público-privado), año de graduación y valor pagado por matrícula y pensión (para colegios privados).
Pregrado Distancia o virtual: Se tiene un valor estándar para estas metodologías
Nota: Los valores de matrícula se actualizan anualmente conforme al IPC acumulado a 30 de noviembre.
La Política de Gratuidad es un beneficio que promueve el gobierno nacional y que cubre el valor de la matrícula ordinaria neta contemplado en el recibo de matrícula. La universidad en cumplimiento de la norma que rige este beneficio, realiza la postulación de cada estudiante matriculado en un período académico y el MEN procede con la validación de requisitos para determinar su elegibilidad o no en el beneficio.
Tenga en cuenta: En caso de haberse aplicado el beneficio en el recibo de matrícula del estudiante y que, durante el proceso de validación de requisitos por parte del MEN no sea elegido dentro de la Política de Gratuidad, la universidad generará la cuenta de cobro al estudiante por el valor de matrícula neta que no asumirá el MEN y como resultado del servicio prestado.
Fecha de publicación 15/10/2019
Última modificación 09/12/2024