La Uniquindío trabaja en mejorar la accesibilidad y la inclusión en su campus
Tiffany Cristina Buendía Rojas es una estudiante de segundo semestre de Biología en la Universidad del Quindío. Ella ha estado experimentando el campus universitario durante un año en su silla de ruedas eléctrica y, durante este tiempo, ha observado los esfuerzos que la Universidad ha emprendido para mejorar la infraestructura y facilitar el desplazamiento de las personas con movilidad reducida.
Tiffany recuerda un incidente en particular cuando necesitaba acceder a la cafetería Fundación Providencia 2000. Después de descender por la rampa de acceso vehicular que conduce al sótano del bloque de las facultades de Ciencias Básicas y Ciencias Humanas, se encontró con un muro que obstaculizaba su ingreso a la cafetería. Este incidente fue reportado a la administración de la Uniquindío, que intervino de inmediato para llevar a cabo una obra que no solo facilitó el acceso de Tiffany, sino también el de todas las personas con movilidad reducida.
Tiffany reconoce los avances en la implementación de medidas de accesibilidad en algunos lugares de la universidad, lo que representa un importante paso hacia la inclusión. Sin embargo, alienta a la Uniquindío para continuar trabajando en áreas donde la accesibilidad sigue siendo un desafío pendiente.
La estudiante resalta la atención y consideración que poco a poco los administrativos y quienes supervisan la accesibilidad en la universidad han ido teniendo. De igual forma, destaca lo importante que ha sido que estas personas se pongan en el lugar de aquellos con necesidades especiales y así consideren lo esencial que es garantizar una experiencia universitaria inclusiva.
La estudiante de Biología también señala una necesidad adicional: la adquisición de una silla de ruedas bloqueables para facilitar su movilidad en los laboratorios de la Facultad. Esta silla permitiría un acceso eficiente a estos escenarios y la realización de tareas académicas, equiparando sus oportunidades con las de cualquier otro estudiante. "Una silla con una función de freno sería una valiosa adición para garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito académico", asegura Tiffany.
La experiencia de Tiffany es un recordatorio constante de la importancia de la inclusión y la necesidad de seguir trabajando en este aspecto. Su experiencia destaca la importancia de la inclusión en cualquier institución educativa. La Universidad del Quindío se ha comprometido a mejorar y garantizar la accesibilidad en su campus, brindando igualdad de oportunidades a todos sus estudiantes y colaboradores.
Fecha de publicación 30/10/2023
Última modificación 30/10/2023