Vicerrectoría Administrativa
Realizar la dirección y gestión de los recursos económicos, financieros, físicos, materiales y de infraestructura, necesarios para realizar las funciones y actividades misionales de docencia, investigación y extensión.Realizar la dirección y gestión de los recursos económicos, financieros, físicos, materiales y de infraestructura, necesarios para realizar las funciones y actividades misionales de docencia, investigación y extensión.
Estella López de Cadavid
Cargo: Vicerrectora Administrativa
Profesión:Contadora Pública
Posgrado:Magister en Gestión de Organizaciones
Datos de contacto
Correo viceadmi@uniquindio.edu.co
Teléfono: +57 (606) 7359300 Ext: 303
Perfil profesional
Contadora Pública, Especialista en Edumática Maitre és Sciences, M.S.C de UQAC, Canadá Magister en Gestión de Organizaciones, EAN, Bogotá.
Funciones principales
De acuerdo con lo dispuesto en el Acuerdo del Consejo Superior No. 20 de diciembre 18 de 2015 “Por medio del cual se estableces la estructura organizacional de la Universidad del Quindío, se determinan las funciones de sus dependencias y se dictan otras disposiciones” se tienen a cargo las siguientes funciones esenciales:
- Planificar, organizar, dirigir, controlar y ejecutar, a través de las unidades que la integran, las actividades financieras, presupuestarias, administrativas y de infraestructura de la institución.
- Orientar y asesorar a las autoridades y demás instancias de la Institución sobre el desarrollo de las acciones administrativas relacionadas con el manejo de los recursos financieros, de patrimonio, inventarios y servicios.
- Administrar y controlar los fondos provenientes de los diversos presupuestos destinados al financiamiento de los diferentes programas de la institución.
- Coordinar, supervisar, ejecutar y controlar la realización oportuna y eficiente de los servicios administrativos y generales; y el seguimiento de las cuentas por cobrar y pagar de la Universidad.
- Elaborar y ejecutar el Plan Anual de Compras y Contratación de la Institución, con el fin de contar con una herramienta de planificación que asegure la oportunidad y eficiencia de las compras.
- Evaluar, aprobar y tramitar las adquisiciones de bienes, suministros y/o servicios, de acuerdo con las Leyes, Reglamentos y Políticas de la Institución con el propósito de proveer de forma oportuna los elementos y servicios requeridos para el desarrollo de las funciones de la institución.
- Apoyar a todas las dependencias de la Universidad en la ejecución de los planes y/o programas, mediante la provisión oportuna de los recursos financieros y materiales necesarios.
- Dirigir, coordinar y supervisar la aplicación de políticas, directrices estrategias que en materia de sistemas de información demande la administración de la institución.
- Velar para que se mantenga en buen estado la infraestructura y los terrenos del campus universitario y ejecutar las obras necesarias para la ampliación de la misma de acuerdo con los planes, programas y proyectos institucionales.
- Realizar inversiones con los excedentes de los recursos económicos generados por la Universidad, de acuerdo con el análisis del flujo de caja, así como proceder a la venta de títulos cuando se requiera.
- Evaluar el desempeño económico y financiero de la Institución con el fin de prevenir situaciones que pongan en riesgo la estabilidad de la misma.
- Aplicar las políticas administrativas, financieras y contables fijadas por el Consejo Superior o Rectoría.
- Definir los manuales, procedimientos y formas de organización y control en las áreas de su competencia.
- Elaborar en coordinación con la Oficina de Planeación y Desarrollo el proyecto de presupuesto para cada vigencia, y por conducto de la Rectoría presentarlo al Consejo Académico en primera instancia y posteriormente al Consejo Superior. Una vez aprobado realizar su seguimiento y evaluar sus resultados, con el fin de garantizar la correcta ejecución de los recursos.
- Proponer a la Rectoría las modificaciones de las dependencias administrativas y financieras que estime conveniente, la categorización de cargos y las remuneraciones correspondientes.
- Elaborar balances, Estados Financieros, Estados de Resultados y Flujos de Caja y analizarlos, con el fin de presentar los informes que se requieran ante la Rectoría y el Consejo Superior.
- Conceptuar sobre la factibilidad económica-financiera de los proyectos y programas: docentes, investigativos, de extensión y de infraestructura física y tecnológica.
- Recomendar por intermedio de la Rectoría, al Consejo Superior, los valores pecuniarios que por servicios educativos y otros conceptos, deba cobrar la institución
Dependencias adscritas
Actualmente, la Vicerrectoría Administrativa cuenta con las siguientes áreas adscritas a su gestión:
Nombre Dependencia | Información de contacto | Función Esencial | Información Adicional |
Compras y Suministros |
Funcionario Responsable: María Cristina Posso Echeverri +57 (606) 7359300 Ext:316 mcristinaposso@uniquindio.edu.co |
Apoyar los procesos y áreas de la institución mediante la provisión oportuna de los elementos, equipos y servicios requeridos para el buen funcionamiento de la institución. | Ver Hoja de Vida |
Gestión Humana |
Funcionario Responsable: Gloria Cristina Zuleta Rincón +57 (606) 7359300 Ext: 319 gloriac.zuletar@uniquindio.edu.co |
Diseñar, desarrollar, implementar, hacer seguimiento y controlar las políticas, planes, programas, procedimientos y relaciones entre los funcionarios y la Institución, mediante una eficaz y eficiente gestión de las actividades involucradas en el proceso de administración de los recursos humanos. | Ver Hoja de Vida |
Financiera |
Funcionario Responsable: Gloria Patricia Villa Montoya +57 (606) 7359300 Ext: 824 patriciavilla@uniquindio.edu.co |
Administrar los recursos económicos y financieros de la institución, produciendo información confiable y oportuna, con el propósito de contribuir de manera efectiva a la consolidación y desarrollo de las actividades académicas de la Universidad. | |
Tesorería |
Funcionario Responsable: Luz Elena Mejia Cardona +57 (606) 7359300 Ext: 313 lemejiac@uniquindio.edu.co |
Administrar y gestionar los recursos financieros de la institución con transparencia, oportunidad y eficiencia para garantizar unas finanzas sanas en la institución. | Ver Hoja de Vida |
Sistemas y Nuevas Tecnología |
Funcionario Responsable: Luís Horacio Buitrago Gallego +57 (606) 7359300 Ext: 332 lhoracio@uniquindio.edu.co |
Apoyar los demás procesos y unidades organizacionales en el desarrollo y óptimo funcionamiento de los sistemas de información y comunicación. | Ver Hoja de Vida |
Activos Fijos |
Funcionario Responsable: Rubén Darío Chávez Arcila +57 (606) 7359300 Ext: 802 rubenarcila@uniquindio.edu.co |
Administrar los activos fijos de la institución y proveer de los elementos requeridos a las demás áreas y macroprocesos con el fin de que puedan desarrollar las funciones que les han sido encomendadas. | |
Mantenimiento y Servicios Generales |
Funcionario Responsable: Gustavo Aguirre Salazar +57 (606) 7359300 Ext: 852 gaguirre@uniquindio.edu.co |
Mantener con criterios de optimización, eficiencia y eficacia, los recursos de infraestructura física requeridos por la institución con el fin de proveer a los miembros de la comunidad universitaria de los espacios adecuados, necesarios para el desarrollo de sus actividades. | Ver Hoja de Vida |
Bienestar Institucional |
Funcionario Responsable: Natalia Jaramillo Robledo +57 (606) 7359300 Ext: 362 najaro@uniquindio.edu.co |
Dirigir las estrategias, planes y acciones orientadas a asegurar la retención de los estudiantes, mejorar la calidad de vida, la formación humana integral, el desarrollo físico, psico-afectivo, espiritual y social de estudiantes, profesores y personal administrativo de la organización, y a la construcción de comunidad universitaria, a través de programas y proyectos, conforme a la política institucional. | Ver Hoja de Vida |
Contacto
Bloque Administrativo 1, Edificio K.
Teléfono: +57 (606) 7359303 Ext: 803 - 804.
Correo: viceadmi@uniquindio.edu.co
Horario de atención: Lunes a viernes
8:00 a.m. a 12:00 p.m. - y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Fecha de publicación 29/07/2019
Última modificación 11/10/2022