Unidad de lnnovación Virtual para Docentes
Si presento fallas técnicas con la plataforma Moodle (Aulas Virtuales), ¿Qué debo hacer para reportarlas?
- Nombre del espacio académico
- Número del grupo
- Sede o Centro de Atención Tutorial (CAT)
- Nombre de la unidad o tutoría
- Nombre y tipo de actividad que presenta fallos
- En la descripción, redactar, de forma clara y entendible, la falla o suceso
- Adjuntar las evidencias en la solicitud (fotografía, capturas de pantalla o link de un videoclip)
¿Cómo procedo si un espacio académico no está asignado a mi perfil de usuario en la Plataforma Moodle (Aulas Virtuales)?
- Debe contar con la aprobación de la agenda, por parte del programa académico y la vicerrectoría académica.
- El grupo solicitado debe tener asignado el docente titular (no funcionará si está como docente suplente).
- Debe tener asignado en SAC la dirección de correo electrónico institucional: ...@uqvirtual.edu.co o ...@uniquindio.edu.co (no funcionará si tiene un correo con dominio diferente, por ejemplo, los correos personales de Gmail, Hotmail, Yahoo!, etc.).
- El grupo solicitado debe tener estudiantes registrados (al menos 1 estudiante).
- El grupo solicitado debe estar configurado en SAC, con un respectivo código único del espacio académico.
- Si el grupo solicitado no es parte de la oferta académica del programa, debe enviarse solicitud a través de Memorando Oficial remitido a la vicerrectoría académica, para que, desde allí, autoricen a la Unidad de Innovación Virtual, la creación del espacio en plataforma; dicha solicitud, debe estar acompañada con el respectivo formato de inscripción de usuarios a plataforma ubicado en el Sistema Integrado de Gestión: CODIGO: A.GRA-01.02. F.01.
¿Cómo procedo si una actividad (Tarea, Foro, Cuestionario, etc.) no muestra la calificación en el libro de calificaciones?
- Active la Edición del Curso.
- Identifique la actividad y haga clic en Editar → Editar ajustes.
- En la configuración de la actividad, busque el subtítulo Calificación.
- Despliegue las opciones de Calificación y elija un tipo de calificación. No deje la opción Ninguna por defecto.
- Configure lo siguiente:
- Tipo: Escala.
- Escala: Escala Uniquindio.
- Calificación para aprobar: deje el valor por defecto.
- Al finalizar, presione el botón Guardar cambios y mostrar.
- Active la Edición del Curso.
- Identifique la actividad y haga clic en Editar → Editar ajustes.
- En la configuración de la actividad, busque el subtítulo Calificaciones.
- En Tipo de Consolidación, despliegue las opciones y elija un tipo de calificación. No deje la opción No hay calificaciones por defecto.
- Configure lo siguiente:
- Tipo: Escala.
- Escala: Escala Uniquindio.
- Al finalizar, presione el botón Guardar cambios y mostrar.
- Opcionalmente, configure los siguientes elementos:
- En Evaluación del foro completo:
- Tipo: Escala.
- Escala: Escala Uniquindio.
- Al finalizar, presione Guardar cambios y mostrar.
- En Evaluación del foro completo:
Si una actividad no aparece en el calificador y no es de tipo Tarea o Foro, verifique la configuración de la actividad para asegurarse de que tiene las opciones e ítems de Calificación. Si la actividad no tiene esta configuración, puede deberse a que ese recurso de Moodle no maneja un sistema de calificación por defecto en la plataforma.
¿Cómo recupero la contraseña de acceso a la Plataforma Moodle (Aulas Virtuales)?
- Si es la primera vez que accede a la plataforma Moodle (Aulas Virtuales), debe utilizar su número de identificación personal, en ambos campos de la autenticación (no use puntos, comas, guiones o espacios intermedios en la digitación del número).
- Luego de ingresar los datos de acceso, si el sistema emite un mensaje con el siguiente texto: “Datos erróneos. Por favor, inténtelo otra vez”, verifique los datos ingresados nuevamente. Si persiste el mensaje, es porque el usuario no está registrado en la plataforma Moodle. Para registrarse, debe comunicarse con la secretaría del programa académico al que está asociado, para que, desde allí, se revise la agenda docente en el Sistema Académico SAC y se inicie la gestión de registro en los respectivos espacios académicos. (posterior al registro, SAC creará el usuario en la plataforma Moodle y lo asignará automáticamente en los espacios académicos). Si persiste el inconveniente, deberá enviar solicitud a la Vicerrectoría Académica para su revisión.
- Para recuperar las credenciales de acceso, en la interfaz de inicio de sesión de la plataforma, en la parte inferior de los campos Número de documento y Contraseña, acceda al enlace ¿Olvidó su contraseña de acceso?
- En el campo de inserción de la Dirección de correo electrónico, digite su dirección de correo electrónico institucional (solo correos con dominios ...@uqvirtual.edu.co o ...@uniquindio.edu.co).
- Si la dirección de correo electrónico suministrado está almacenada en el sistema y asociado al usuario, Moodle le enviará a esa dirección de correo electrónico un mensaje automático con las indicaciones, para actualizar la contraseña de acceso (por seguridad, revise su bandeja de entrada de correos y la sección de Spam).
- Finalmente, recuerde que, en el campo Número de documento, siempre debe digitar su número de identificación personal y, en Contraseña, la contraseña que actualizó recientemente
¿Cómo solicito el retiro de un espacio académico asignado a mi perfil de usuario en la Plataforma Moodle (Aulas Virtuales)?
- Verifique en el Sistema Académico (SAC) que dicho espacio, no esté asignado en ese momento.
- Envíe solicitud, por medio del CSU (https://www.uniquindio.edu.co/csu/). Use las credenciales de acceso, (número de identificación, palabra e ícono secreto); luego, seleccione el catálogo “Tecnología”, servicio “Campus virtual institucional” y categoría seleccione “Registro y novedades académicos en grupos de Moodle”. Indique en Asunto “Retirar grupo en plataforma Moodle”, en el detalle redacte muy bien su solicitud y presione el botón “Enviar” para radicar la solicitud. Los ingenieros encargados de la Administración de la plataforma Moodle realizarán la verificación con el Sistema Académico SAC y procederán con el ocultamiento del grupo y/o la suspensión del mismo.
¿Cómo solicito la matriculación de un estudiante a un grupo en la Plataforma Moodle (Aulas Virtuales)?
- La matriculación de estudiantes, en los espacios académicos, ubicados en la plataforma Moodle (Aulas Virtuales), se realiza a través de la integración tecnológica entre Moodle y el Sistema Académico SAC.
- Si tiene un grupo asignado y no le aparece un estudiante, debe comunicarse con la secretaría de su programa académico, para revisar el caso directamente en SAC.
- Si en las listas de clase el estudiante figura registrado, pero en plataforma Moodle no aparece, debe enviar petición, a través del CSU solicitando a la Vicerrectoría Académica la matriculación en el grupo correspondiente
¿Cómo solicito un cambio de grupo?
- En primer lugar, debe comunicarse con la secretaría del programa académico al que pertenece, para que allí, se revisen las asignaciones en el Sistema Académico (SAC) y se proceda con el cambio de grupo (recuerde que este cambio está sujeto a validaciones y restricciones, por parte del programa académico que oferta el espacio).
- Ahora bien, para reflejar dicho cambio a través de la Plataforma Moodle (Aulas Virtuales), envíe solicitud, por medio del CSU (https://www.uniquindio.edu.co/csu/). Use las credenciales de acceso, (número de identificación, palabra e ícono secreto); luego, seleccione el catálogo “Gestión académica”, servicio “Soporte de cancelación de asignatura” y categoría seleccione “Distancia/Virtual/Presencial” según sea el caso. Indique en Asunto “Cambio de grupo”, en el detalle redacte muy bien su solicitud (no olvide indicar la suspensión en el grupo anterior) y presione el botón “Enviar” para radicar la solicitud. La Vicerrectoría Académica recibirá el caso y procederá con la verificación en el Sistema Académico SAC, acto seguido, ejecutará el paso del registro a través de la integración con la plataforma Moodle.
¿Cómo solicito una actualización o corrección de datos personales en Plataforma Moodle (Aulas Virtuales)?
Debe remitir la petición, por medio del CSU (https://www.uniquindio.edu.co/csu/). Use las credenciales de acceso, (número de identificación, palabra e ícono secreto); luego, seleccione el catálogo “Tecnología”, servicio “Campus virtual institucional” y categoría “Gestión de usuarios y contraseñas”. Indique en Asunto “Actualización de Datos Personales”, en el detalle redacte muy bien su solicitud; adjunte copia de su documento de identidad y presione el botón “Enviar” para radicar la solicitud. Al momento de recibir el caso, se realizará la verificación pertinente en el Sistema Académico SAC y se procede con el ajuste en la plataforma Moodle (Aulas Virtuales).