Séptima Muestra Agroindustrial: Creatividad y conocimiento
En el marco de la celebración del día del Ingeniero de Alimentos y de la Cuarta Jornada de Innovación e Investigación de la Facultad de Ciencias Agroindustriales de la Universidad del Quindío, se llevó a cabo la Séptima Muestra Agroindustrial, un espacio académico y creativo que se ha consolidado como una de las actividades insignia del programa de Ingeniería de Alimentos.
Este evento, que se realiza cada semestre, reunió a 92 estudiantes de las diferentes asignaturas teórico-prácticas y de los procesos lácteos, cárnicos, vegetales, no térmicos, térmicos, e investigación y desarrollo, quienes presentaron un total de 38 productos innovadores, entre ellos dulce de leche de fríjol, salsas artesanales, mermeladas, yogur con probióticos, embutidos, helados, bebidas y diversos productos lácteos. Cada propuesta reflejó la aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula y el laboratorio, así como el compromiso de los futuros ingenieros con la sostenibilidad, la calidad y el desarrollo de nuevos alimentos funcionales y de valor agregado.

Los proyectos expuestos surgen del trabajo continuo en investigación aplicada y de los procesos de extensión que lidera la Facultad de Ciencias Agroindustriales, dirigida por Víctor Dumar Quintero Castaño. Estas iniciativas buscan articular la formación académica con las necesidades y oportunidades del sector productivo, tanto a nivel regional como nacional.

Durante la jornada, los productos fueron evaluados por los docentes del programa, quienes calificaron aspectos como la innovación, la viabilidad tecnológica, la presentación y el cumplimiento de los parámetros de inocuidad y normatividad alimentaria. Los mejores proyectos recibieron reconocimientos académicos e incentivos, como una forma de destacar la excelencia y la dedicación de los estudiantes.
Fecha de publicación 11/11/2025
Última modificación 11/11/2025