S.A.R.A., modelo de acompañamiento académico reconocido en CLABES 2025
El Sistema de Acompañamiento para el Rendimiento Académico (S.A.R.A.), creado en 2014 por el programa Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Quindío, fue reconocido en el Congreso Latinoamericano sobre el Abandono en la Educación Superior (CLABES 2025), celebrado en Barranquilla. S.A.R.A. fue exaltado en la línea temática 4 del evento: Prácticas integrales de acompañamiento para la promoción de la permanencia y reducción del abandono.
El trabajo de autoría de los profesores Ana María Tamayo Ocampo, Liliana María Guzmán Leal y Robinson Pulgarín Giraldo, titulado “S.A.R.A.: de iniciativa local a modelo institucional para mejorar la permanencia estudiantil en la Universidad del Quindío”, expuso la evolución del programa desde su origen como una estrategia local en Ingeniería de Sistemas y Computación hasta su consolidación como modelo institucional adoptado por los 32 programas de pregrado de la Universidad del Quindío.

Durante la ponencia se socializaron los principales resultados, impactos y estrategias de intervención temprana que han permitido reducir los índices de deserción, mejorar el rendimiento académico y fortalecer la articulación entre acompañamiento académico y bienestar institucional.
Aspectos destacados
El uso del Sistema Académico (SAC) como herramienta de apoyo para la gestión y análisis de la información académica, permitiendo acceder a datos relevantes de los estudiantes, su clasificación, historial y condiciones académicas, lo que facilita un seguimiento más efectivo y personalizado.
- La detección oportuna de estudiantes con dificultades académicas, permitiendo intervenciones personalizadas.
- El enfoque inclusivo, que garantiza acompañamiento direccionado a estudiantes con capacidades diversas.
- La integración de estrategias sicosociales y pedagógicas articuladas con Bienestar Institucional.

Este reconocimiento en un evento internacional se suma a otros importantes logros alcanzados por S.A.R.A., tales como el Premio ACOFI 2016, en el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería, como una de las experiencias destacadas en innovación educativa; el primer lugar en la categoría “Usuario en el Centro” del Concurso de Buenas Prácticas en Gestión y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad del Quindío (2024), por su impacto positivo en la permanencia estudiantil y su sostenibilidad institucional.
Gracias a su enfoque integral, S.A.R.A. ha contribuido a reducir la deserción estudiantil, especialmente en los primeros semestres; implementar asesorías académicas personalizadas y talleres en áreas críticas como ciencias básicas y algoritmia y programación; formar equipos de acompañamiento en todas las unidades académicas y promover la equidad educativa y el aprendizaje autónomo.
Alineado con las políticas nacionales del Ministerio de Educación Nacional, como el SPADIES y la Guía de Gestión de Permanencia y Graduación Estudiantil, S.A.R.A. se consolida como un modelo operativo, preventivo y replicable, que combina tecnología, acompañamiento docente y bienestar institucional para fortalecer la permanencia y el éxito académico en la educación superior.
Fecha de publicación 04/11/2025
Última modificación 04/11/2025