Primer puesto para docentes uniquindianos con ponencia sobre competitividad en la caficultura
La Universidad del Quindío obtuvo el primer puesto en la categoría agropecuaria en el IV Congreso Internacional de Investigación, Ruralidad, Desarrollo y Paz, celebrado en Pensilvania, Caldas. Con ponencia sobre la evaluación post del proyecto “Desarrollo Experimental para la Competitividad del Sector Cafetero del departamento del Quindío”, ejecutado con recursos de regalías y desarrollado conjuntamente con la Gobernación del Quindío, Cenicafé, Comité de Cafeteros del Quindío, Cooperativa de Caficultores del Quindío y nuestra alma mater, donde se mostraron los resultados obtenidos que permitieron fortalecer los atributos de taza de los productores del departamento y mejorar la calidad de vida de 900 familias caficultoras.

El impacto medible en la calidad
La ponencia galardonada, presentada por los docentes Rigoberto Villa Ramírez y Ramón Gutiérrez Robledo, junto a Julian Mauricio Chacón Castro del Comité de Cafeteros, reveló datos contundentes. La evaluación final mostró que la calidad del café dio un salto significativo: el porcentaje de muestras que superaron los 80 puntos en la escala de la Specialty Coffee Association (SCA) –el umbral del café de especialidad– pasó de 43.2% al 63.7% tras la intervención.
“Ese margen de casi 20 puntos porcentuales demuestra el impacto del proyecto en el mejoramiento de la calificación de la calidad”, explicó el profesor Gutiérrez Robledo. “Eso significa que es un café que adquiere un nivel de competitividad por su calidad, que era el objetivo principal”.

Además, la encuesta de percepción arrojó que el 97.2% de los 900 caficultores beneficiarios –incluyendo a 300 mujeres y 200 jóvenes– consideró que las capacitaciones y las buenas prácticas implementadas impactaron positivamente sus sistemas productivos.
El docente Gutiérrez Robledo destacó que el éxito del proyecto radicó en la articulación interinstitucional. “Quizás una de las cosas más importantes de este proceso fue la posibilidad del trabajo conjunto entre la Universidad del Quindío, la Gobernación Departamental, el Comité de Cafeteros, Cenicafé y la Cooperativa de Caficultores, es importante resaltar que este proyecto se ejecutó con recursos de regalías entre 2021 y 2023”, resaltó.
“El haber logrado aunar esfuerzos para un objetivo común demuestra la capacidad que tenemos en el territorio de generar proyectos de desarrollo que realmente impactan y mejoran las condiciones de producción y de vida de los productores”, añadió.
La investigación y evaluación estuvieron a cargo del Grupo de Investigación de Ciencias Agropecuarias de la Facultad de Ciencias Agroindustriales de la Uniquindío, liderado por el profesor Villa Ramírez.

Más participación uniquindiana
En el mismo evento, la Universidad del Quindío también presentó otras dos investigaciones: "Integración curricular del pensamiento computacional y la educación con STEM en secundaria", a cargo de los docentes Édgar Javier Carmona Suárez y Jameson Leonardo Jiménez Gómez; y "Estudio de la evolución de oxígeno en plantas de arroz a través de la técnica fotoacústica", por Daniel Felipe Casas Castañeda.
Fecha de publicación 10/10/2025
Última modificación 10/10/2025