25 años promoviendo “al aire” el territorio
Cuando la señal de La UFM Estéreo se escuchó por primera vez en nuestro territorio, la Universidad del Quindío tenía cuatro décadas formando uniquindianos y uniquindianas para toda la vida. El rector de la época, Héctor Polanía Rivera, tuvo la certeza de que a través de una programación radial, cultural y educativa de calidad, contribuiría al restablecimiento del tejido social, después de la tragedia del terremoto del 25 de enero de 1999.

A las 11 de la noche del martes 18 de enero de 2000, en los 102.1 MHz, con sus 5 kilovatios de potencia, sonó el cuarto movimiento de Las estaciones de Vivaldi. Desde entonces, nuestra emisora de interés público educativa, reconocida en sus primeros años como “Tu onda cultural”, e identificada con el prefijo de radiodifusión HJO 79, se convirtió en el lugar del dial para las conversaciones sobre música, filosofía, literatura, artes visuales, ciencia, ingeniería, tecnología, innovación, patrimonio, gestión de riesgos, civismo, humanismo y democracia, entre otros campos y temas, que se desarrollarían en el marco de una oferta de contenidos tan diversa como sus audiencias.

Fue así como el Ingeniero Alberto Taborda Restrepo, coordinador técnico del proyecto; el experto en derechos humanos y música, Mario Ramírez Monard; el médico y radioaficionado, Marco Alfonso Nieto García; el técnico y editor, Ariel Ramírez Quintero; el gestor audiovisual Diego Hernán Prieto Torres y el licenciado en Tecnología Educativa, Arturo Latorre, acompañados de un puñado de aficionados a la radio y, posteriormente, un maestro de la locución como Nelson Gonzales Aguirre, consiguieron concertar, a través de la fuerza institucional uniquindiana, una alianza con actores públicos y privados en lo que se denominó Fundación Radiodifusora Cultural del Quindío, que tendría a su cargo dar sostenibilidad de la ambiciosa iniciativa.
Se reunieron, entonces, entidades como la misma Uniquindío, la Universidad La Gran Colombia, el Comité de Cafeteros, el Sena, Comfenalco, la alcaldía de Armenia y la Cámara de Comercio de Armenia, e hicieron posible, en sus inicios, la materialización de este sueño colectivo, con el apoyo de impulsores como Hernán Domínguez y José Raúl Jaramillo, quienes hicieron lo propio a través de la gestión con el Estado para que la futura emisora tuviera el respaldo nacional y local.

Hoy, UFM 102.1 se adapta a las exigencias de la transmedialidad, buscando ensamblar un ecosistema tecnológico acorde con las nuevas formas de conectarnos y escucharnos. Tenemos 50 programas hablados al aire, orientados a fortalecer la apropiación social del conocimiento, en las franjas de Conocimiento, Arte y Cultura.

Fecha de publicación 10/10/2025
Última modificación 10/10/2025