La comunidad CIDBA vivió su universidad más allá de la pantalla
Con el propósito de fortalecer los lazos académicos, humanos y profesionales que identifican al programa Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística - CIDBA, conformado por 1.011 estudiantes activos y más de 1.330 graduados, la Universidad del Quindío realizó el Seminario en Bibliotecología, Archivística y Ciencia de la Información “Desconectado”, encuentro que reunió a estudiantes, docentes y egresados de distintas regiones del país.
El evento, desarrollado en el marco de la Semana Universitaria 'Somos Familia, 65 años', convocó a participantes provenientes de más de 15 departamentos, reafirmando el carácter nacional y diverso del programa 100 % virtual, que lleva 39 años formando profesionales en gestión de la información.

Durante la instalación, el rector Luis Fernando Polania Obando destacó el sentido humano del encuentro y exaltó la labor de los profesionales del área de la información y la archivística, a quienes definió como “gestores de la memoria y la eficiencia, notarios y notarias de la coherencia documental en todas las dimensiones de la salvaguarda del conocimiento y el acceso equitativo a la información”. Asimismo, agradeció a los asistentes por territorializar naturalmente a la alma mater y llevar su nombre a cada rincón del país.
Por su parte, la directora del programa, Alba Lucía Aguirre Franco, resaltó el valor emocional y académico del reencuentro: “Este seminario nos permitió desconectarnos del computador y conectarnos con los sentimientos, con la realidad institucional. Muchos de nuestros estudiantes nunca habían estado en la universidad y verlos llegar desde tan lejos, con sus familias, es profundamente gratificante”.

En el marco del encuentro, la docente del programa Lina María Castro Benavides presentó los avances del proceso de creación de la nueva Maestría en Gestión de la Información de la Uniquindío, orientada a responder a las tendencias globales en manejo y preservación de datos y a ampliar las oportunidades de formación posgradual en esta área del conocimiento.
El Seminario ‘Desconectado’ abordó cuatro ejes temáticos: acto lector, bibliotecología, archivística y sistemas de información, a través de conferencistas invitados de amplia trayectoria nacional, entre ellos Marlene Salazar Ramos, René Íral Palomino, Ana María Tangarife Patiño y John William Branch Bedoya. Además, se realizó un conversatorio académico orientado por la profesora Hasbleidy Rivera Cano, que propició un diálogo sobre los retos contemporáneos de la gestión documental, la preservación digital y el acceso equitativo al conocimiento.

Al respecto, Dairo José Tirado Alvis, estudiante del tercer semestre del CIDBA y proveniente de Barranquilla, expresó: “Este espacio me permite acercarme más a los docentes, validar la calidad del proceso académico y tener una cercanía más humana. Vine a desconectarme del computador para conectarme con la universidad y con las personas”.
Como parte de su compromiso con la inclusión, el Seminario ‘Desconectado’ contó con interpretación en lengua de señas colombiana, garantizando la participación plena de todos los asistentes.

Este evento reafirma el compromiso de la UQ con la excelencia académica, la innovación educativa, la inclusión y la conexión humana y territorial, fortaleciendo el sentido de pertenencia y la identidad institucional de la comunidad educativa.
Fecha de publicación 10/10/2025
Última modificación 10/10/2025