UQ y San Juan de Dios, unidos desde hace 48 años
En 65 años de historia, una de las alianzas más sólidas y trascendentales de la Universidad del Quindío es la establecida con el Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios, vínculo que ha sido determinante para el desarrollo académico, científico y asistencial del departamento.

Desde hace 48 años, el Hospital San Juan de Dios de Armenia ha sido escenario de prácticas para los futuros médicos de la universidad de los quindianos. La creación de la Facultad de Ciencias de la Salud, el 5 de septiembre de 1977, y del Programa de Medicina, el 14 de mayo de 1979, permitió la firma de un convenio docencia–servicio que permanece vigente y se renueva cada 10 años.
El convenio actualmente garantiza 215 cupos de práctica para estudiantes de nuestros pregrados de Medicina y Enfermería. Los uniquindianos, desde el segundo semestre de estudios, inician la formación clínica bajo una metodología denominada: modelo de enseñanza por sistemas, que integra teoría y práctica desde las primeras etapas de estudios.

En los servicios de pediatría, medicina interna, cirugía y ginecología, los estudiantes fortalecen sus competencias, acompañados por un equipo docente conformado, actualmente, por 6 profesores de planta que también ejercen como profesionales en el hospital, gracias a la figura de docencia en concurrencia; además, de 15 docentes, entre ocasionales y catedráticos.
Para la actual gerente del Hospital, Diana Carolina Castaño Londoño, esta relación ha sido determinante: “Cada año recibimos alrededor de 40 a 50 médicos internos y un grupo de residentes en pediatría y ginecología. La Universidad del Quindío hace un aporte invaluable en la prestación del servicio, impactando de manera directa y positiva la atención de los usuarios”.

Esta cooperación ha permitido avances sustanciales en investigación y desarrollo institucional. Entre 2013 y 2024 se han realizado 30 estudios clínicos conjuntos, varios de ellos publicados en revistas indexadas. Gracias, en parte, al trabajo conjunto con la Uniquindío, el Hospital San Juan de Dios es hoy una institución universitaria certificada por los ministerios de Salud y Educación, y acreditada por el Invima e Icontec: “La gratitud hacia la Universidad del Quindío es profunda. Esta unión seguirá siendo clave para el crecimiento del hospital y el bienestar de los quindianos”, agregó Castaño Londoño.
En sus 65 años de historia, la Uniquindío, de la mano del Hospital San Juan de Dios, ha graduado cerca de 1.600 médicos de su programa de Medicina, reafirmando su papel como motor académico, científico y social del departamento.

Fecha de publicación 09/10/2025
Última modificación 09/10/2025