Uniquindío Multilingüe: conoce el exitoso proyecto de vicerrectoría Académica
En el marco de la semana de Fundamentación Pedagógica, el pasado 3 de diciembre la Unidad Curricular de la vicerrectoría Académica, a través de la estrategia Uniquindío Multilingüe, realizó el evento académico “Discover Your Hidden Strengths: A Journey Through Multiple Intelligences”.
Esta actividad tuvo como objetivo fortalecer las competencias comunicativas en inglés a través de un aprendizaje colaborativo el cual fue liderado por la docente Sandra Kelly Yepes del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en inglés y francés. En este taller, los profesores reflexionaron sobre la importancia de reconocer la forma en cómo nuestros estudiantes aprenden y de incorporar las inteligencias múltiples en el diseño curricular, lo cual permite responder a la diversidad de estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes uniquindianos.
Para ello, los participantes resolvieron diferentes retos mediante la aplicación de las inteligencias múltiples y el uso del inglés, fortaleciendo sus competencias comunicativas en dicha lengua extranjera. Los profesores asistentes reconocieron la importancia de tener en cuenta las diferentes formas en la que aprenden sus estudiantes a través de comentarios como:
• “That way we can adapt methodologies and resources while teaching”.
• “Para comprender las dificultades y oportunidades de aprendizaje de nuestros estudiantes”.
• “Because is the most important part of student learning process”.
• “Beacuse everyone of them learn in different ways, everyone has his/her own skills”.
• “To be able to focus education in such a way that learning is meaningful”.
• “El aprendizaje es un proceso complejo y diferencial, por tanto, cada estudiante constituye un reto para que la transposición didáctica permita alcanzar aprehensiones”.
Finalmente, estos eventos bilingües interculturales, a través de metodologías activas, no solo fortalecen las competencias en lengua extranjera, sino que también amplían las oportunidades académicas y profesionales y conectan a nuestros docentes con el mundo actual.
Fecha de publicación 13/12/2024
Última modificación 13/12/2024