Los Nobel de Física y Química este año fueron gracias a la I.A
Sin desconocer el arduo trabajo y la inconmensurable sabiduría de los galardonados, es innegable que la Inteligencia Artificial es una herramienta aliada para la ciencia, la ingeniería y la vida cotidiana. Esta semana, como cada año, el Comité del Nobel anunció el veredicto de las mentes más brillantes de las ciencias y el resultado fue sorprendente.
El premio Nobel de Física 2024 fue para John J. Hopfield y Geoffrey E. Hinton "por los descubrimientos e invenciones fundamentales que permiten el aprendizaje automático con redes neuronales artificiales".
El Nobel de Química 2024 fue para David Baker, Demis Hassabis y John M. Jumper “porque han revelado los secretos de las proteínas a través de la informática y la inteligencia artificial”.
Pero, ¿qué significan estos descubrimientos y por qué son importantes?
La I.A y la física
El Comité del Nobel expresó que ambos premios de física 2024 “nos han mostrado una forma completamente nueva de utilizar las computadoras para ayudarnos y guiarnos a abordar muchos de los desafíos que enfrenta nuestra sociedad. Gracias a su trabajo, la humanidad ahora tiene un nuevo elemento en su caja de herramientas, que podemos elegir utilizar para buenos propósitos”.
Además, los integrantes del comité mencionaron que la forma en que se utilizará en el futuro el aprendizaje profundo mediante redes neuronales artificiales depende de cómo los humanos elijamos utilizar estas herramientas increíblemente potentes, ya presentes en muchos aspectos de nuestras vidas.
Redes neuronales artificiales. Foto: cortesía.
La I.A y la química
Los químicos han soñado durante mucho tiempo con comprender y dominar plenamente las herramientas químicas de la vida: las proteínas. "Este sueño ahora está a nuestro alcance. Los premios de química de 2024, Demis Hassabis y John M. Jumper, han utilizado con éxito la inteligencia artificial para predecir la estructura de casi todas las proteínas conocidas. El premio de química de este año, David Baker, ha aprendido cómo dominar los componentes básicos de la vida y crear proteínas completamente nuevas. El potencial de sus descubrimientos es enorme”, explicó el Comité del Nobel.
Dentro de las razones para darle el Nobel a los tres científicos está la asombrosa versatilidad de las proteínas como herramientas químicas que se refleja en la vasta diversidad de la vida. El hecho de que ahora podamos visualizar tan fácilmente la estructura de estas pequeñas máquinas moleculares, señalaron los intengrantes del Comité, es alucinante; "Nos permite comprender mejor cómo funciona la vida, incluido por qué se desarrollan algunas enfermedades, cómo se produce la resistencia a los antibióticos o por qué algunos microbios pueden descomponer el plástico”.
David Beker, uno de los Nobel de Química, logró la hazaña casi imposible de construir tipos de proteinas completamente nuevos. En palabras del Comité, la capacidad de crear proteínas cargadas de nuevas funciones es igualmente asombrosa, pues esto puede conducir a nuevos nanomateriales, productos farmacéuticos específicos, un desarrollo más rápido de vacunas, sensores mínimos y una industria química más ecológica, por nombrar sólo algunas aplicaciones que redundan en mayor beneficio para la humanidad.
Un aval para la I.A
La docente uniquindiana Isabel Cristina Hoyos Rincón, física, magíster en física y doctora en Ingeniería Ambiental habló sobre los Nobel de Física y de Química desde su conocimiento y experiencia: “La importancia de estos premios radica en que los cinco galardonados usaron tanto la física como la química para encontrar patrones en la teoría de la información, por un lado, y por el otro proponer un código para hallar todas estructuras proteínicas del mundo. Este premio vuelca la mirada común hacia el otro lado de la Inteligencia Artificial (I.A de ahora en adelante) y del Machine Learning y les da una importancia diferente, una especie de aval para consolidar las áreas.
Isabel Cristina Hoyos Rincón, docente uniquindiana, física, magíster en física y doctora en Ingeniería Ambiental.
Algo parecido sucedió con los premios Nobel del 2021, comentó Hoyos Rincón, que fue para los precursores del cambio climático que fueron los primeros que se dieron cuenta y demostraron que el cambio climático tenía un origen antropogénico. "Hubo mucha polémica porque decían que el clima no era física. ¿Cómo así que no? Y claro, no es lo mismo cuando lo dice un científico x a cuando lo dice un premio Nobel. Hay una validación de unos saberes que se les va dando la importancia dentro de la física y del campo de la ciencia".
"La gente suele decir cosas como “eso no es física” y esa frase está disfrazada de prejuicio que se va formando en cada área, como un aletargamiento que van teniendo las áreas y en física sucede mucho, porque se cree que la física es sólo lo clásico, y no: la física es todo. Hay gente haciendo física nueva con I.A y estos premios Nobel lo demuestran. No entiendo cómo no estamos hablando de eso", dijo la docente uniquindiana.
Los Nobel de Química, por ejemplo, lograron en un año, a través de la I.A, lo que nosotros como Homo sapiens sapiens hemos tratado de encontrar y comprender, explicó Hoyos Rincón, que agregó que ellos hicieron el trabajo de toda la humanidad durante la Pandemia: la I.A encontró y reprodujo todo el catálogo de proteínas que tenemos en el mundo, además propuso nuevas proteínas. Entrenaron a la I.A desde la química para lograrlo. Eso es súper poderoso.
Finalmente, concluyó la docente uniquindiana, "estas I.A son las versiones digitales de la termodinámica, entonces cómo así que esto no es física. Imaginemos el poder que tiene esto que ya la humanidad es capaz de entrenar objetos computacionales que son capaces de tomar decisiones sobre lo que son las cosas. En la física, las grandes ideas son encontrar las cantidades que se optimizan en los sistemas. La física de hoy es una física distinta, no la misma de hace diez o veinte años. Lo que hicieron estos Nobel fue usar la idea de optimización de la física para entrenar una I.A. Por eso hoy no podemos decir que la I.A es un asunto menor. Hay que ir hacia allá, no podemos quedarnos estancados".
Por: Nathalia Baaena Giraldo, periodista Medios Institucionales.
Fecha de publicación 11/10/2024
Última modificación 11/10/2024